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Especial Logística en el Puerto
Los puertos:
El punto de encuentro
del impulso competitivo
Por Williams Urrutia Walther,
académico de la Universidad
Tecnológica de Chile INAC

En la Cámara Aduanera de Chile, asociación gremial que acoge, representa, defiende y promueve la labor del agente de aduanas como un ministro de fe y profesional auxiliar de la función pública aduanera, estamos esencialmente ligados al Servicio Nacional de Aduanas. Nuestra labor como profesionales que auxilian al Estado en materias arancelarias, de fiscalización, seguridad, aplicación de leyes y control del comercio exterior de Chile, es sensible a los cambios y señales que provienen desde este organismo y, desde esa perspectiva, es parte de nuestra preocupación institucional conocer y entender las directrices que la Aduana y sus autoridades dicten en materia del control del intercambio de mercancías.

En la actualidad, existe un gran desafío: unir la eficiencia logística con la burocracia establecida. Ambos procesos se deben mover a la misma velocidad, entregando eficiencia y ventajas a todos quienes participan en el comercio exterior (inbound y outbound). Por cierto, los puertos son el punto de encuentro de estos procesos y donde se deben conectar en forma apropiada.

Sabemos que la competencia es cada vez más intensa y las compañías se encuentran buscando nuevos mecanismos de articulación para competir fuera de los mercados nacionales. En este punto debemos centrar nuestra atención, pues hoy se exigen altos niveles de eficiencia e innovación de todos quienes intervienen en las cadenas logísticas y de suministro. Por ello, para garantizar la coordinación de todas las etapas del procesourru2.jpg (18327 bytes) productivo (aprovisionamiento, producción, comercialización y distribución), este esfuerzo interno se debe catalizar y potenciar con procesos burocráticos simples y eficientes, orientados a satisfacer las necesidades de los clientes y no ser una carga que afecte los costos y la eficiencia global.

En este sentido, la Agenda Impulso Competitivo, propuesta a finales de mayo por el Gobierno, contiene dos acciones que introducen más competencia y eficiencia en la cadena logística. Las que tienen relación directa con los puertos son:

Levantar la prohibición legal a la entrada de nuevos operadores extranjeros al cabotaje aéreo y marítimo, con las debidas precauciones en materia de seguridad y equidad tributaria.

La introducción de nuevos intermediarios ante Aduanas y operadores multimodales de carga.

Continuando con esta lógica, debemos dar un impulso a la preparación de todo el capital humano que tenga relación directa e indirecta con estos nuevos y renovados aires que están llegando a las cadenas logísticas y de suministro. De esta manera, seguirá siendo nuestro mayor y permanente desafío entregar una capacitación y entrenamiento de calidad que agregue valor a las personas, a las organizaciones y al país. Más que nunca, necesitamos formar profesionales de calidad, competitivos e innovadores, que influyan en el mejoramiento continuo de todos los procesos logísticos privados y públicos que permitan al país alcanzar el desarrollo tan anhelado.

Julio 2011
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