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Alberto Bórquez, Gerente
General de STI.
Especial Logística en el Puerto
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Un estándar logístico
que marca la diferencia

Reconocido por sus estándares de eficiencia y calidad a nivel latinoamericano, San Antonio Terminal Internacional (STI) es el terminal portuario que opera la concesión del Frente de Atraque Molo Sur del Puerto de San Antonio.

Su infraestructura y tecnología le ofrecen ventajas que, según sus directivos, “no han sido emuladas por su competencia” y que le permiten manejar responsablemente y con gran versatilidad importantes volúmenes de carga en contenedores, carga general, graneles sólidos y líquidos. Para conocer sus servicios y fortalezas, además de su opinión sobre la Logística de los puertos chilenos, conversamos con Alberto Bórquez, Gerente General de STI.

¿Cómo evalúa la Logística de los puertos chilenos?
Los puertos tenemos aún mucho trabajo por delante en el ámbito de alinear nuestras estrategias y desarrollos tecnológicos con la logística de nuestros clientes y usuarios. En STI hemos sido pioneros en colocar a los clientes no navieros en un nivel de primera importancia para los puertos, y el paso siguiente es lograr que los puertos asuman la responsabilidad por los costos logísticos adicionales que generan como resultado de sus ineficiencias derivadas de las faltas de capacidad y/o gestión.

No vemos que sea viable, en el largo plazo, operar los puertos en condiciones límites, incluso superando los estándares de la industria, y después traspasar las externalidades negativas que esta situación genera al resto de los actores de la cadena logística. Creemos que el mercado chileno ha ido gradualmente entendiendo esta situación y demandando eficiencia en servicio y costo a todos los actores de la cadena.

¿Qué importancia tiene la infraestructura y la tecnología en la Logística de un puerto? En este sentido, ¿qué destaca a STI?
Estamos convencidos de que la tecnología y los modelos de gestión son elementos claves en generar la diferenciación de los servicios portuarios, por lo que nuestros servicios están fuertemente basados en sistemas de información concebidos para hacer más eficiente la interacción de los clientes con nuestro terminal.

Los módulos de nuestro sistema Torpedo interactúan con prácticamente todos los usuarios del terminal, lo cual ha tenido un fuerte impacto en la simplificación de los procesos y la reducción de los costos logísticos.

¿Qué servicios ofrece el puerto?
Nuestro servicio básico consiste en la transferencia de carga desde/hacia las naves. Adicionalmente, prestamos diversos servicios a la carga tales como: almacenaje, consolidado y desconsolidado de contenedores, inspecciones, suministro de energía eléctrica y monitoreo de contenedores refrigerados, etc.

¿Qué fortalezas destacaría de STI frente a otros puertos chilenos?
En STI hemos trabajado con mucha dedicación para sacar el máximo provecho de nuestras fortalezas y, al mismo tiempo, hemos desarrollado ventajas competitivas de nivel mundial que no han podido ser emuladas por la competencia.

Para nosotros el prestar un buen servicio a las navieras es algo básico y parte de nuestra rutina de trabajo. El verdadero desafío es entregar un apoyo de calidad a todo el resto de los partícipes de la cadena logística, tales como agentes de carga, transportistas, agentes de aduana, importadores y exportadores.

Los servicios y herramientas que hemos puesto en aplicación para el uso de nuestros clientes no navieros marcan la mayor diferencia entre el estándar de STI y el resto de los puertos del país, ya que a la fecha ningún otro terminal ha implementado un proceso similar a la visación electrónica de STI, ni tampoco asumido el compromiso de pagar por los tiempos de espera de los transportistas.

Julio 2011
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