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Sergio Pérez, Presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile:
“Necesitamos que el país vuelva a su senda de crecimiento”

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) se formalizó en el año 2012 con el objetivo de velar por los intereses generales de los transportistas de carga. Para conocer su visión, logros obtenidos y evaluación del año recién pasado, conversamos con Sergio Pérez, Presidente de esta entidad gremial, conformada por asociaciones de Arica a Punta Arenas.
Sergio Pérez.

A través de su labor, ¿han logrado concretar políticas públicas en lo que es innovación para la industria del transporte?
Lamentablemente, todo lo que se ha desarrollado en relación a la innovación en la industria del transporte ha sido gracias a los esfuerzos de la empresa privada, porque políticas públicas en esta línea prácticamente no han existido. Como gremio hemos solicitado a los gobiernos de turno crear vías de comunicación que posibiliten el diseño de estas normativas. Sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido buena acogida y nos ha sido sumamente difícil crear lazos con los ministros de Transporte de los diferentes períodos, debido a que han estado abocados al sector de telecomunicaciones y, particularmente, al Transantiago. Es así como, en este escenario, los camioneros de Chile no contamos con una autoridad con quien establecer una locución válida y permanente, a través de la cual podamos desarrollar soluciones y métodos ya probados en países desarrollados y que perfectamente podrían adaptarse a la realidad nacional y ser exitosos.

¿Qué soluciones o métodos serían los que quieren implementar?
Hay todo un mundo por desarrollar en Chile y, en este sentido, reitero el esfuerzo material y humano de la empresa privada. Como señalé anteriormente, el Gobierno ha estado muy lejano y ni siquiera existe una política respecto a los combustibles, tema sensible para el cual debiéramos contar con normativas. Por otro lado, está la necesidad de establecer un "Registro Nacional del Transporte de Carga por Carretera", ya que actualmente cualquier persona que adquiera un camión puede desenvolverse en el mercado. Se requieren normativas en relación a los tipos de empresas, prevención de riesgos, formación de conductores profesionales, eficiencia energética, y muchos otros temas que se relacionan con nuestra labor. Esos son algunos puntos donde se deberían implementar estas soluciones, pero lamentablemente vemos que no existe el mismo interés por parte del Estado.

Como Confederación, ¿qué han hecho para hacerse escuchar?
Nosotros somos el único organismo que representa cabalmente a la industria del transporte de carga y a los camioneros de Chile. Así quedó demostrado en octubre del año pasado, cuando hicimos una manifestación para llamar la atención sobre el conflicto “cargas limpias” en el Puerto de Valparaíso. También reclamamos por la inseguridad en la Araucanía, y los constantes incidentes que tenemos que sobrellevar en relación a robos y atentados en contra de los camioneros y sus camiones. Otro ítem importante en este ámbito es que en agosto de 2015, como la Presidenta no había visitado esta región para verificar el daño que han provocado los incidentes, nosotros tomamos la decisión de traer en 13 camas bajas los equipos quemados. Es de conocimiento público la detención que nos hicieron en Angostura, pero mantuvimos una conducta de tranquilidad, y finalmente logramos llegar con nuestros camiones a La Moneda. Somos hombres valientes; no tenemos miedo de dar a conocer nuestra opinión y demandas.

¿Qué lograron a través de esta manifestación?
Lo que pedimos a la autoridad en esa oportunidad era que se terminara la ola de violencia, no solo en la Región de la Araucanía, sino en todo el país; basta de asaltos, portonazos, robos, etc. El Gobierno debe ocuparse de la seguridad de Chile y hacer frente a este flagelo que tenemos hoy en día. En esa instancia acordamos con el Ministro Jorge Burgos muchas cosas, como por ejemplo que se empoderara más a Carabineros e Investigaciones en la zona del conflicto. Para ello, se nombró un General, que tiene como misión direccionar las investigaciones y procesos de inteligencia que tengan relación con nuestro rubro. Esta acción es muy valorada por nosotros. Además, se implementaron nuevos vehículos policiales y más y mejores cámaras en la zona roja. Reconocemos que ha habido un avance en términos de seguridad, pero creemos que aún falta severidad en la litigación y sanción de estos actos. Nosotros como confederación trabajamos en conjunto con nuestros abogados y brindamos información a las autoridades para apoyarlos en la generación de normas contra la delincuencia. Es preponderante que se modifique la ley anti terrorista.

¿Cuál es su evaluación de la actividad durante el 2015?
Negativa, ya que no ha habido un crecimiento de la nación, lo que disminuye la actividad de todas las industrias. Además, creo que la mala gestión del Gobierno en las reformas que quiere llevar a cabo, también ha afectado e instaurado un clima de incertidumbre. En todo caso, tenemos la esperanza de que esta situación vaya declinando y que el Gobierno entienda que tiene que hacer las reformas con calma y luego de mucho análisis.

Queremos reformas bien hechas, que tengan sentido país, que vayan en la línea del emprendimiento, para que haya una mayor confianza, para que exista una mayor inversión. En definitiva, necesitamos que el país vuelva a su senda de crecimiento. Por lo mismo, hacemos un llamado para que los empresarios y colegas transportistas de todo Chile se unan a nuestro gremio, que es transversal, sin ideologías, porque los verdaderos dirigentes gremiales no tenemos que tener una política partidista.


Mayor información en www.cntc.cl o solicitar al e-mail cntc@cntcchile.cl
Enero 2016
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