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Especial Logística en el Puerto
Rodolfo García Sánchez, Vicepresidente Ejecutivo
de CAMPORT
“Para competir, necesitamos tener costos logísticos bajos”

Actualmente en Chile, cerca del 90% del comercio exterior se realiza a través de la vía marítima. Por tal motivo, la cadena logística requiere imperiosamente de puertos y transporte marítimo eficientes. Si bien en la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, CAMPORT, consideran que los temas actuales están bien resueltos, los desafíos se plantean a largo plazo. Es ahí donde el Vicepresidente Ejecutivo de la entidad gremial plantea que resulta urgente desarrollar una política integral de transporte e infraestructura. A su juicio, estas iniciativas requieren necesariamente que el Ministerio de Transportes anteponga una visión logística frente al enfoque tradicional de priorizar la infraestructura, ya que históricamente esta cartera se ha visto sobrepasada por los temas del transporte urbano, como el Transantiago.

¿Considera que el sistema portuario enfrenta eficientemente los desafíos actuales?
Casi la totalidad del comercio exterior se realiza a través de esta vía, pero además es prácticamente la única alternativa que tenemos hoy en Chile. Otros países poseen variantes como, por ejemplo, la ferroviaria, y pueden hacer uso de ellas en momentos determinados. Pese a eso, nuestro sistema portuario es hoy muy eficiente y diría que uno de los mejores del mundo. En el corto y mediano plazo, tenemos solucionados todos los problemas, pero me parece que no hemos cumplido en el largo plazo. ¿A qué me refiero con esto? A que no sabemos dónde estarán ubicados ni cómo se construirán los puertos del futuro. Además, tenemos un modelo portuario que ha sido muy eficiente en aprovechar las actuales aguas abrigadas, pero requerimos nuevas soluciones en esta materia con participación de privados.

¿Qué ocurre con otros temas de igual complejidad, como la atracción del borde costero o el cabotaje marítimo?
La atracción del borde costero tiene un crecimiento exponencial respecto al ingreso per cápita. La presión para que los puertos salgan de la ciudad es muy alta, especialmente de las entidades medioambientales y ecologistas. Por lo tanto, es un tema delicado que hay que revisar con mucha detención, para tomar las desiciones con la anticipación necesaria.

En el caso del cabotaje, donde hoy existe una iniciativa para permitir el ingreso de los barcos extranjeros a cumplir esta labor, nos encontramos con la ausencia de una política-país de largo plazo. Uno se pregunta cuál es el objetivo económico y social para aprobar esta resolución. Si el objetivo se limita a lograr que algunos usuarios, esporádicamente, puedan acceder a fletes más económicos, ofrecidos a costos marginales, podría considerarse una buena decisión, cuyo costo sería la desaparición de los servicios regulares. Si, al contrario, el objetivo económico y social es lograr que en Chile operen servicios navieros regulares de cabotaje marítimo a fletes económicos, no hay duda de que es una mala decisión.

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¿Cuál es el papel que juega CAMPORT en estas situaciones de gran complejidad para el sector?
Resulta fundamental tener una visión de largo plazo. Es por ello que nuestra entidad sostiene desde hace tiempo que Chile debe contar con una política integral de transporte e infraestructura. Si queremos llegar a los mercados compradores, necesitamos tener costos logísticos bajos. Por ejemplo, los países europeos tienen metas fijas con respecto a la reducción de transporte terrestre o de traspaso de carga de camiones a ferrocarriles. Es decir, la UE cuenta con una política de transporte y la infraestructura responde a ello y también a los costos sociales asignados.

Como nuestro país carece de una política en este sentido, suceden situaciones como el caso de que en dos gobiernos anteriores, de la misma coalición política, existía una visión diferente respecto a temas como ferrocarriles, la construcción de malls en áreas portuarias escasas o la definición respecto al desarrollo del puente sobre el Canal de Chacao.

¿Qué aspectos debe incluir esa política integral de Transporte e Infraestructura?
Primero que nada, la iniciativa debe apuntar hacia dónde debemos orientarnos en materia de transporte en un plazo de 20 ó 30 años. Una política de este tipo debe incluir la participación de los ministerios de RR.EE., Economía, Transporte, OO.PP. y Defensa, entre otros, pero necesariamente requiere de un liderazgo por parte del Ministerio de Transporte que anteponga una visión de Transporte y Logística frente al enfoque tradicional de priorizar la infraestructura. Obviamente, ello requiere que esta cartera de gobierno cuente con capacidades técnicas, políticas y económicas muy distintas a las que hoy tiene, la cual históricamente se ha visto sobrepasada por los temas del transporte urbano de Santiago.

¿Qué tipo de costos implica carecer de una política global en esta materia?
Uno de los principales problemas es la pérdida de competitividad del sistema portuario, y no sólo en materia de privados. Cada vez más, el mercado nos exigirá incorporar una serie de externalidades, como la huella de carbono, lo cual puede significar muchos problemas para la industria.

Hoy, Chile tiene una ventaja competitiva importante en materia de Transportes y Logística si nos comparamos con países de América Latina, pero que desaparece con respecto a los países de la OCDE, ya que nuestra relación de costos logísticos versus valor mercadería, es casi el doble.

¿Existe alguna iniciativa concreta que haya impulsado la autoridad en el último tiempo?
Sí, el ex Ministro René Cortázar creó un programa portuario en el Ministerio de Transportes. Además, el actual gobierno ha llevado adelante acciones para transformar esta iniciativa en el Programa de Desarrollo Logístico. Pero, hay que mantener la presión para que esto se lleve a cabo. En ese sentido, nuestra organización ha hecho propuestas concretas respecto a cuál debe ser el rol del Estado y de los privados, además de cómo se debe vincular el puerto con la ciudad. Por otra parte, resulta fundamental que este programa se dé a conocer abierta y públicamente, algo que hoy no se está haciendo, ya que los involucrados en este negocio deben conocer sus directrices.

Como entidad gremial, ¿ven con optimismo el desarrollo del sector portuario a futuro?
Hoy en día, lo vemos con bastante optimismo. Junto a los avances del gobierno anterior, ya comentados, el gobierno actual ha dado signos de avances. Por ejemplo, se propusieron soluciones para problemas de larga data vinculados a transporte marítimo y puertos, como la recuperación del BL en un sistema de transferencia electrónica; la apertura de casinos en naves cruceros; la rebaja de tarifas de faros y balizas para naves cruceros; y una nueva forma de financiamiento de Directemar.

Por otro lado, el Presidente Piñera ha manifestado su deseo de contar con un Ministerio de Transportes para todos los chilenos y no sólo para el Transantiago. En ese sentido, hay una actitud positiva y se vislumbra una visión de hacer cosas diferentes, además de potenciar este programa logístico. Pero, para ello, es esencial que se establezca un equipo de personas que sea capaz de pensar en el transporte para todo Chile.

Julio 2011
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