Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

RECICLAJE Y RECAUCHAJE DE NEUMÁTICOS
Alargando la vida útil de un valioso insumo

El mercado chileno ha experimentado un aumento exponencial en la valorización de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), con un crecimiento de la recuperación y valorización de 5% a 23% en tan solo cinco años.

En 2008 se generaron 42 mil toneladas de residuos, equivalentes a cerca de tres millones de neumáticos usados en el país -cifra que excluye neumáticos mineros y aquellos catalogados como OTR (del inglés “Off The Road” o Neumáticos Fuera de Carretera)-. Al año siguiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Cámara de la Industria del Neumático (CINC) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para recuperar una parte de esos neumáticos fuera de uso (NFU).

En 2008 se generaron 42 mil toneladas de residuos, equivalentes a cerca de tres millones de neumáticos usados en el país -cifra que excluye neumáticos mineros y aquellos catalogados como OTR (del inglés “Off The Road” o Neumáticos Fuera de Carretera)-. Al año siguiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Cámara de la Industria del Neumático (CINC) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para recuperar una parte de esos neumáticos fuera de uso (NFU).

Valparaíso y O’Higgins”, señala Juan Ladrón de Guevara, Director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia (CPL). “Durante los últimos años y a partir de la firma del APL, hemos estado trabajando con el neumático fuera de uso (NFU). El estudio de impacto también indicó que existen muchos desafíos, dada la geografía del país, en cadenas logísticas”, agrega.

Además, y con la idea de cero residuos, surgió la iniciativa de apoyar como gremio del recauchaje a la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (ARNEC). Una cifra importante que surge de dicha iniciativa, es que hoy en Chile se recaucha uno de cada cuatro neumáticos (0,25% por cada neumático nuevo que entra al mercado), y el desafío es aumentar la tasa de recauchaje en el país.


Primera planta de NFU

Actualmente existe en Chile una planta de reciclaje de neumáticos convencionales. Se trata de la planta de trituración mecánica de NFU ubicada en Lampa, que con una inversión de US$5 millones dio valor agregado al caucho usado. La planta, de la empresa Polambiente, produce gránulo de caucho para ser utilizado en mezclas de asfalto caucho para pavimentar caminos, aislantes acústicos para la construcción, pisos continuos de seguridad para plazas, jardines, colegios y para superficies deportivas. Al respecto, Pedro Cocco, Gerente General de Polambiente, comenta que "desde que inauguramos nuestras instalaciones hemos reciclado más de 30.000 toneladas de neumáticos que se han dispuesto en más de 1.500.000 m² de superficies deportivas y cerca de 100.000 m² de superficies en plazas y juegos infantiles como un producto de seguridad para los niños”. "La planta, que puede procesar neumáticos de hasta 1.400 milímetros (es decir, de automóviles, camiones, camionetas y buses), recicla actualmente entre 6.500 a 7.000 toneladas al año de NFU, equivalentes a más de 1.000.000 de neumáticos”, señala Cocco.

Foto: Gentileza Polambiente.

Recauchaje

Con un acuerdo voluntario que busca aumentar progresivamente la tasa de recauchaje en hasta un 50% durante los próximos cinco años, las empresas del rubro se preparan para el desafío que significará la promulgación de la Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (REP). Con ese objetivo, el Acuerdo de Producción Limpia suscrito por la ARNEC y el Consejo Nacional de Producción Limpia, promoverá la estandarización de equipos y procedimientos para asegurar la calidad del proceso de recauchaje bajo norma chilena y así incrementar el uso de neumáticos recauchados, especialmente en las empresas de transporte de carga por carretera.

Con ello, se espera que la tasa de recauchaje se eleve desde el 5% actual a un 20% en tres años y a un 50% en cinco, ya que el sector estará en capacidad de ofrecer neumáticos de calidad, seguros y más competitivos, cuyo costo será entre un 20% y un 50% más barato que el de los neumáticos nuevos.

Según el Presidente de la ARNEC, Darío Andreani, la meta es alcanzar los niveles de recauchabilidad de los países de la OCDE, donde por cada neumático nuevo que entra al mercado, se genera un neumático recauchado (mientras que actualmente, en nuestro país, solo se alcanza el 0,25% por cada neumático nuevo). En este sentido, el Gerente de Desarrollo de Chile Transporte, Carlos Salazar, expresó que dentro del transporte de carga por carretera, el neumático es un insumo significativo en los gastos operacionales. “Por esto, si se logra dar tres o incluso cuatro vidas útiles a un neumático, es una alternativa muy atractiva”.

Una experiencia de recauchaje es la que lidera la empresa TNT, que entrega sus neumáticos (provenientes de vehículos livianos y pesados) en desuso al relleno Santa Marta. “Nos preocupamos de reducir su generación y de entregarlos en buen estado, para que puedan cumplir su función en el relleno sanitario”, detalla José Luis Vásquez, Fleet Maintenance Manager de TNT. “Lo importante es que deben estar completos y en buenas condiciones para poder utilizarse en el talud del vertedero”, agrega.

Respecto al manejo de neumáticos, el ejecutivo de TNT señala que “hemos logrado reducir en un 30% la generación de residuos. Esto se logró mediante la utilización de un sistema de gestión de neumáticos junto a un sistema de inflado con nitrógeno seco (en vez de aire comprimido)”.

Además, el sistema de gestión se basa en un software y un kit de herramientas de inspección, con el que se controla la posición, estado, servicios, profundidad y presiones de cada neumático de la flota. “De esta forma, hemos aumentado la vida útil de los neumáticos y se ha incrementado la recauchabilidad (sobre 3 recauchajes por carcasa), disminuyendo la cantidad de carcasas que se dan de baja”, indica Vásquez.

De esta manera, se está trabajando en una línea de acción definida en el Acuerdo que se acaba de firmar, que es la minimización. El APL permitirá que las plantas de recauchaje implementen la norma INN, certificando su proceso y entregando trazabilidad al neumático recauchado.


Cifras de recauchaje

En la fabricación de un neumático, se utilizan 83 litros de petróleo, mientras que en el recauchado solo 27, lo que implica ahorros considerables en el uso de combustibles fósiles y reducción de gases de efecto invernadero. Un neumático recauchado se fabrica con los mismos criterios de rendimiento que los nuevos y pueden incluso durar más tiempo, convirtiéndose en una opción para las empresas de transporte.

Según cifras de ARNEC, las reducciones de gases efecto invernadero (GEI) acumuladas desde 2012 a la fecha por concepto de neumáticos recauchados totalizan cerca de 97 mil toneladas de CO2 equivalente, cálculo efectuado en base al 65% de la industria y con una tasa de recauchaje de un 5% anual.
Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.