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Renato Canabes, Escuela de Ingeniería Vespertina de la Universidad Diego Portales:
“Es altamente necesario que en el transporte urbano se cuente con información en tiempo real”

El transporte de reparto o también llamado “transporte capilar” es y ha sido uno de los temas más sensibles de la logística de distribución, dado que es parte fundamental del último eslabón de la Cadena de Suministro que tiene contacto directo con el cliente final, el cual demanda un servicio oportuno, confiable y de calidad. Renato Canabes, académico de la UDP nos habla sobre este mercado, sus tecnologías y tendencias a futuro.
Renato Canabes.

A su juicio ¿Cómo ha evolucionado el mercado de camiones para reparto urbano en Chile?
Hoy en día es fácil ver que debido al crecimiento sostenido que han tenido las ventas por Internet, el transporte de reparto es crucial para el éxito comercial de todo negocio, aspecto que muchas veces no ocurre y/o no se cumple a cabalidad, dado que por lo general la actividad se materializa por medio de servicios tercerizados, ante lo cual no siempre se tiene el control absoluto que se precisa respecto de los tiempos que emplea el móvil en las diferentes rutas de reparto de las zonas asignadas.

En algunas empresas es tema recurrente que el cliente una vez que realiza la compra de un producto ya sea de manera directa en tienda o vía internet, se le promete por ejemplo que el próximo día jueves xx/yy/2015 durante el transcurso de la mañana el producto llegará a su domicilio, aspecto que hace que el cliente se planifique en sus quehaceres y espere de manera cautiva la llegada de la mercadería durante el lapso de tiempo acordado, situación que no siempre se cumple.

A la luz de lo anterior, el tema esencial es que habiendo hoy en día un sinnúmero de herramientas tecnológicas que se aplican a lo largo de la SCM, es altamente necesario que en el transporte de reparto se cuente con información en tiempo real de la trayectoria del móvil con el fin de mantener permanentemente informado al cliente o que este pueda monitorear la trayectoria a través de su PC o Smartphone.

¿Cuáles son las características de estos vehículos que están siendo más valoradas?
Las características más valoradas por el cliente respecto a los vehículos de reparto son sus capacidades de carga/ volumetría, eficiencia en el rendimiento, calidad comprobada y versatilidad, de modo que pueda desplazarse de manera fluida y sin problemas restrictivos por las diferentes calles y caminos en un tiempo razonable, a fin de otorgar el servicio oportuno y de calidad que todo cliente precisa. Otro aspecto esencial, es que la marca le asegure una eficaz capacidad de respuesta y un eficiente soporte de servicio en la zona.

¿A qué tipos de cliente está dirigida esta oferta?
A sectores industriales y empresas que diariamente abastecen a sus locales y/o puntos de venta propios en la ciudad y zonas aledañas; cadenas de retail y/o empresas que venden de manera directa o por internet y que acuerdan que la mercadería sea despachada al punto que el cliente indique; y empresas de servicio de correo y mensajería, comida rápida, servicios básicos (electricidad, agua, gas, telefonía, otros), supermercados, diarios y revistas, telecomunicaciones, otros.

¿Cuáles son las principales consideraciones en la elección de un camión de este tipo?
El aspecto principal a considerar es “la naturaleza de la carga” que se precisa transportar y dependiendo de ello, elegir el vehículo y carrocería adecuado que pueda otorgar todas las prestaciones que se requieren para que el producto sea cual sea su naturaleza o características, llegue en condiciones óptimas al cliente final.

¿Qué innovaciones o aplicaciones se han incorporado a estos modelos?
Teniendo en cuenta los requerimientos del mercado, últimamente se ha venido incorporando en algunas compañías, la dotación de furgones eléctricos, los cuales, aparte de ser económicos, no provocan contaminación alguna al medioambiente.

Es el caso específico de una conocida empresa de servicios, que recientemente ha implementado en su flota operativa algunos furgones 100% eléctricos, lo cual hace que la citada compañía refuerce su política de eco-movilidad con eficientes vehículos de cero emisiones. Dichos vehículos en la práctica poseen un rango de autonomía de 80 a 120 km y velocidad máxima de 130 km/hr; este tipo y marca de vehículos son un referente mundial en vehículos de trabajo eléctricos y se espera que en Chile sea un aporte importante que ayude a mejorar los indicadores de calidad del aire de muchas de nuestras ciudades.

Se espera que esta pequeña flota pionera, pueda ayudar mediante la eficiencia energética y la cero emisión de gases, a disminuir el impacto en la calidad del aire de nuestras ciudades, pero más importante aún: que ayude a crear conciencia que existen nuevas tecnologías más eficientes y más amigables con el medioambiente y que ya son una realidad en nuestro mercado, de modo que se espera que más empresas puedan sumarse a ellas en el mediano plazo.

¿Qué condiciones deben brindar al conductor de la máquina?
Por otra parte, cabe hacer presente que el transporte de reparto hoy por hoy es una de las actividades más estresantes y riesgosas de la Cadena de Aprovisionamiento, en el sentido de que al conductor está sometido constantemente a riesgos psicosociales derivados de la alta exigencia emanada de los indicadores de cumplimiento de metas y celeridad en la distribución hacia los clientes asignados, aspecto que en la actualidad es complicado dadas las características de alta congestión debido al constante crecimiento del parque automotor. Es por ello que, al querer cumplir dichas metas, el chofer precisa que el vehículo tenga buenas condiciones de apoyo a la tarea, como aire acondicionado para verano, calefacción en invierno, sistema de GPS (visualizar vías, seguridad), teléfono celular, asientos cómodos (ergonométricos) y otros aspectos que faciliten la actividad del reparto.

¿De qué origen de fabricación son los más demandados?
En comparación con todos los países de la Región, Chile es uno de los países que más variedad de marcas de automóviles posee, razón por lo cual en la actualidad existe una variada gama de marcas tanto de la línea euro-asiática como americana que ofrecen vehículos para el servicio de reparto capilar.

¿Qué tendencias ve a futuro para este tipo de vehículo?
Debido a la creciente congestión y restricciones que se presentan tanto en la Región Metropolitana como en las diferentes ciudades del país, el abastecimiento a los puntos de venta podría optimizarse si se realiza en horario nocturno con los vehículos de capacidad mayor y mediana que actualmente se utilizan para reparto, pero en el caso del abastecimiento diurno es conveniente aumentar las frecuencias y utilizar furgones pequeños o furgonetas (eléctricas) que poseen gran economicidad y versatilidad para desplazarse por calles y caminos.

Por otra parte, para el desplazamiento en el centro o zonas de difícil acceso, calles estrechas y alta congestión, es factible realizar un crossdocking urbano desde furgonetas o furgones hacia vehículos especiales eléctricos, vehículos a tracción humana o motocicletas adaptadas.

Diciembre 2015
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