Miércoles 18 de Mayo de 2022       •      Dólar= $849,40      •      UF=$       •      UTM=$55.537

Gonzalo Davagnino, Gerente General de Puerto Valparaíso:
“Esta es una excelente oportunidad para intercambiar experiencias”

En Arica se llevará a cabo el XXIV Congreso de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en donde Puerto Valparaíso formará parte de los más de 400 asistentes de empresas portuarias de América y el mundo. Por otro lado, la Empresa Portuaria Valparaíso acaba de recibir un gran reconocimiento al ser la ganadora del primer lugar del Premio ALOG Chile 2015, entregado por la Asociación Logística de Chile.
Gonzalo Davagnino, Gerente General de Puerto Valparaíso.

Puerto Valparaíso se ha caracterizado por su participación en importantes encuentros. Ahora viaja a Arica a ser parte del XXIV Congreso de la AAPA. ¿Qué relevancia tiene para ustedes este congreso?
Sin duda ser parte de este encuentro reviste gran importancia para Puerto Valparaíso, pensando que este congreso es uno de los más relevantes de la industria marítimo-portuaria a nivel continental, con más de 100 años de historia y que escogió nuestro país para llevarse a cabo en esta oportunidad.

Por otro lado, la consigna correspondiente al año 2015 nos toca muy de cerca, “Sustentabilidad y Desarrollo Portuario en América Latina”, ya que venimos desarrollando hace un tiempo un completo trabajo en esta área y queremos seguir avanzando; por lo que este encuentro es una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, tanto con puertos nacionales como internacionales.

¿De qué forma participa Puerto Valparaíso en esta instancia?
Esto se desarrollará entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre. El segundo día, 1 de diciembre, el Presidente de Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, participará en la conferencia denominada “El Plan de Modernización y Desarrollo Sustentable de los Puertos Chilenos”.

¿En qué aspectos específicos ha avanzado Puerto Valparaíso en el área de la sustentabilidad?
Entre las más relevantes podemos mencionar el Plan Estratégico de Sostenibilidad (PES), que se realizó el año 2013 para el período comprendido entre 2013 y 2015, con el cual se esperamos construir relaciones de confianza con las autoridades, clientes y la comunidad porteña, sin perder nuestra condición de puerto líder y competitivo. Por otro lado, presentamos ante la comunidad nuestro Primer Reporte de Sustentabilidad, el cual permitió avanzar en la posición pionera de la empresa en esta materia, siendo el primer Puerto de Chile y uno de los primeros de Sudamérica que realiza este reporte.

¿Qué viene a futuro en esta materia?
Para este año se planea lanzar un libro que plasmará la experiencia de Puerto Valparaíso en el programa “Eficiencia Energética para el Transporte de Cargas por Carretera” En paralelo, hemos avanzado junto a universidades, como la PUCV, en el apoyo a programas de investigación sobre energías no convencionales a aplicar en el puerto. Junto con eso, estamos trabajando para realizar un nuevo Plan Estratégico de Sostenibilidad para el período 2016- 2020; además de estar preparando el Segundo Reporte de Sostenibilidad que saldría a la luz a comienzos del próximo año.

Por otro lado, acaban de ganar el premio ALOG Chile 2015. ¿Qué significa para Puerto Valparaíso un reconocimiento de este tipo?
Para Puerto Valparaíso es un tremendo orgullo. Estamos en permanente innovación de sistemas tecnológicos asociados a la cadena logística, lo que ha permitido al país contar con una plataforma portuaria segura para las operaciones del Comercio Exterior chileno, esto a través del actual modelo logístico implementado en el año 2008 y del primer Port Community System de Latinoamérica, denominado SILOGPORT, lanzado en octubre de 2014, y cuyo desarrollo justamente ha sido galardonado por la Asociación Logística de Chile.

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.