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Julio Villalobos, Director
Ejecutivo de CLI-Chile.
Centro Latinoamericano
de Innovación y Logística
(CLI-Chile)
Fomentando la Innovación e
Investigación en las Cadenas
de Abastecimiento

Después de tres años de intenso trabajo en ChileTransporte, Julio Villalobos, tiene hoy otra misión: implementar el Centro Latinoamericano de Innovación y Logística (CLI-Chile) en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). El objetivo de este Centro, producto de un acuerdo de cooperación entre esta universidad y el Center for Transportation and Logistics del Massachusetts Institute of Technology (MIT CTL), será lograr que empresas nacionales y latinoamericanas optimicen sus procesos logísticos y de transporte para que puedan competir en mercados mucho más exigentes y cambiantes. En la siguiente entrevista, Julio Villalobos, nos cuenta sobre las áreas de trabajo del CLI-Chile.

¿Por qué surge la necesidad de crear el CLI-Chile?
La Logística y el Transporte son de los sectores que nuestro país debe potenciar y desarrollar, y en este contexto se requieren instituciones que ofrezcan y desarrollen conocimientos avanzados y aplicados a la realidad de las compañías, así como formación de calidad para los profesionales del rubro. A raíz de esto, la UNAB establece el Centro Latinoamericano de Innovación y Logística, organización que forma parte de la Global SCALE Network del Massachussets Institute of Technology (MIT), que depende del Center of Transportation and Logistics de esta organización.

El CLI-Chile busca acercar conocimiento de punta a las empresas y estudiantes para adaptarse y competir mejor, además de formar profesionales y ejecutivos de acuerdo a las nuevas competencias requeridas y participar de los proyectos de vanguardia en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que impliquen una contribución real a la productividad del país.

¿Qué áreas abarca?
El objetivo es que el CLI-Chile pueda desarrollar y potenciar líneas de investigación y desarrollo en los siguientes temas: Sustentabilidad en las Cadenas de Abastecimiento y las Operaciones de Transporte/Certificación Huella de Carbono; Logística Hospitalaria y Gestión de Salud; Logística de Emergencias y Desastres Naturales; Transporte y Distribución de Carga; Retail; Seguridad (Safety & Security) en Logística y Gestión del Riesgo; así como Tecnología y Soluciones de Movilidad aplicada a procesos Logísticos y de Transporte.

¿Dónde radica la importancia del CLI-Chile?
La importancia es que estamos hablando de un "desafío país", y vemos que existen actores claves que desde diversos ámbitos de la sociedad deben contribuir al desarrollo del transporte y la logística en Chile. En ese sentido, vemos como hace un tiempo se creó una División Logística en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, iniciativa que se enmarca en una visión de contribuir desde este sector al objetivo de que Chile tenga ingresos de un país desarrollado a fines de esta década. Hemos visto esfuerzos como la agenda "Impulso Competitivo" del Ministerio de Economía, donde se identificaron 10 sectores que ofrecen posibilidades de mejoras significativas de productvidad a nuestra economía, entre los cuales se encontraba "Transporte y Logística". Todo este contexto nos permite ver claramente la necesidad real que las empresas, profesionales e instituciones de nuestro país tenemos por acceder a conocimiento avanzado, proyectos e investigación aplicada, y formación especialista de calidad en logística y transporte.

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Y eso lo ofrecen ustedes…
Exacto. Por ejemplo, uno de los programas que estamos desarrollando a nivel regional, llamado NextLab, consiste en un trabajo de un año donde una empresa identifica un problema real para solucionarlo a través del diseño, programación e implementación de tecnologías móviles de comunicación. Este trabajo se realiza a través de un grupo interdisciplinario de alumnos a cargo de un académico y conducido en terreno por un equipo del MIT. El resultado son prototipos funcionando que dan respuesta a necesidades específicas de las empresas, que mejoren (en productividad y/o servicio al cliente) algún proceso por medio de tecnologías móviles. Este programa es una innovación en sí, tanto por la dinámica académica y formativa, su enfoque eminentemente aplicado y su acceso a soluciones que el equipo del MIT se encuentra desarrollando en todas partes del mundo.

¿Qué mensaje le entrega al mercado?
Es importante que las empresas asuman el desafío de apurar las mejoras, innovación y adaptación de sus procesos estratégicos, específicamente los que dicen relación con la Logística y el Transporte; en ello, hay grandes posibilidades de mejorar la rentabilidad y competitividad, así como la satisfacción de sus clientes. Actualmente es el Estado quien más invierte en I+D+i en comparación a los privados, en una relación de 70%-30%.

Las empresas que no utilicen estos espacios pierden una enorme oportunidad para mejorar sus perspectivas de negocios, ya que este tipo de centros actúan como un Departamento de I+D externo, algo que nosotros estamos poniendo a disposición de las industrias a través de la UNAB y la red de conocimiento del MIT.

Julio 2011
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