Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

VANDERLANDE
Ventajas de la automatización en centros de distribución

La automatización de almacenes aporta diversas ventajas en nuestro país, especialmente en Santiago, donde los costos de los suelos crecen constantemente. Además de mejorar la eficiencia y calidad de los procesos, la automatización permite el mejor aprovechamiento de los terrenos industriales. Para profundizar en este tema, conversamos con Jesús Chocarro, Área Manager de Vanderlande en Chile y Perú.

¿De qué manera puedo reducir hoy en día los niveles de inventario?
La saturación de los depósitos afecta a las empresas de logística de una manera determinante. Los arriendos llevan ya algunos años al alza, y no podemos obviar la mera dificultad de encontrar un lote idóneo razonablemente cerca de la capital. En estas circunstancias, es interesante encontrar nuevos conceptos logísticos que nos ayuden a aprovechar mejor el espacio sin aumentar los costos. Entonces, ¿cómo podemos reducir el espacio? La respuesta es también conocida: reduciendo el nivel de los inventarios, que ocupan la mayor parte de la superficie disponible. Para ello, la automatización es clave.

Desde Vanderlande ¿qué solución aportan para la automatización de centros logísticos?
El concepto que proponemos es el crossdocking, un sistema de preparación de pedidos que asegura que el depósito al inicio y al final de la jornada quede vacío. A la vez, su aplicación evoca a otros como son la previsión de la demanda, el pedido eficiente, la simplificación de procesos o la flexibilidad.

En nuestro almacén tradicional, la recepción juega un papel fundamental y consume mucho tiempo y recursos. Es preciso identificar no solo el artículo y la cantidad, sino también su fecha de caducidad, lote, vida útil en tienda, etc. para realizar la mejor gestión de cara al cliente.

Una vez verificada cuantitativa y cualitativamente, la mercancía se almacena a través de medios mecánicos en estanterías selectivas.

Cuando la preparación se realiza pedido a pedido, es inevitable recorrer todo el almacén para preparar cada pedido, lo que unido al cambio de medio de preparación, consume en torno al 40% del tiempo útil del preparador. El picking es la tarea más intensiva en personal, y su eficiencia está influida sobre todo por la ratio cajas/línea. Su horquilla va desde las 120 cajas/hora/hombre hasta las 225 cajas/ hora, en los casos más favorables.

¿En qué consiste la clasificación automática de alto rendimiento?
La aplicación práctica del cross-docking consiste en que el sistema hace la recepción de forma directa y transporta la mercancía hasta el punto de paletización de forma completamente fiable. Esta tarea de identificación automática, transporte y desvío se puede hacer de forma idónea con un clasificador automático. Existen diversas tecnologías, pero la más utilizada, de zapatas deslizantes, llega a dar un rendimiento de 6.000 cajas/ hora, multiplicando de manera considerable el de cualquier sistema manual.

¿Qué otras alternativas de alto rendimiento proponen en caso de que el cross-docking no se pueda aplicar?
Si su bodega no permite una operación de cross-docking, podemos buscar alternativas al almacenaje en tarima. La solución para el almacenamiento de cajas y cubetas son los miniloads y los shuttIles Los sistemas de miniload, de simple o doble profundidad, dan una gran densidad y son idóneos para soportar estrategias goods-to-man (producto a hombre). Con este sistema de almacenaje facilitamos al preparador cualquier referencia para que tome la cantidad adecuada de producto y la coloque en la caja de pedido. De nuevo, hay un gran ahorro en desplazamientos de la persona, que trabaja desde una estación ergonómica y es ayudado con sistemas de displays luminosos para evitar errores. En cuanto a los shuttles, Vanderlande ofrece la última innovación tecnológica, los sistemas multishuttle, un avance sobre los miniloads si se busca un mayor rendimiento dinámico, menor consumo energético y, sobre todo, una mayor flexibilidad de diseño y funcionamiento.

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.