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Ricardo Kohn,
Gerente del Producto Vino para Latinoamérica de DB Schenker
“Chile se ha convertido en
un importante exportador
de vino a granel”

En 2005, DB Schenker, operador logístico perteneciente al grupo alemán Deutsche Bahn, decidió iniciar un departamento especializado en Transporte y Logística de Vinos, Licores y Productos Asociados, fortaleciendo así un área de la empresa que cuenta con más de 100 años de expertise. De hecho, récords históricos muestran que la compañía realizó en el siglo XIX su primer consolidado de vinos, champañas y licores desde París a Viena. Para conocer más sobre esta empresa y cómo responde a las necesidades logísticas de esta industria, conversamos con Ricardo Kohn, Gerente del Producto Vino para Latinoamérica de DB Schenker.

¿Cuál es el foco que tiene el área del Producto Vino de DB Schenker?
Considerando el auge de los vinos del Nuevo Mundo (Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y Sudáfrica), nuestra empresa decidió en 2005 crear un área a nivel global dedicada al mundo del Vino para ofrecer un servicio especializado tanto a los productores-exportadores de estos países como a los importadores del Viejo Mundo (Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Suiza y Bélgica, entre otros).

Enfocándonos en la exportación y en la importación de este producto, ofrecemos transporte vía aérea y marítima. Por lo general, el transporte aéreo se usa cuando el mercado de destino es imposible de alcanzar vía marítima o el tiempo es una variable crítica para cuando se trata de muestras de vinos para desgustaciones privadas o ferias. En este sentido, no es la vía regular de exportación, ya que este rubro prefiere hacerlo vía marítima.

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Embalaje para vinos.

Cabe destacar que participamos en las principales ferias internacionales del rubro, transportando muestras de viñas chilenas, brasileñas, argentinas y uruguayas a importantes exposiciones, como ProWein (Alemania), London Wine (Inglaterra) y VinExpo (Francia y Hong-Kong), a la cual acabamos de asistir.

¿Y vía marítima?
Hay que recordar que la gran mayoría de la exportación de vinos y licores se hace vía marítima, donde las viñas generalmente buscan soluciones que combinen precio y respaldo. Chile siempre ha competido en los mercados de destino con productos de muy buena relación Precio-Calidad, en los cuales no se puede agregar un alto costo agregado. Por lo tanto, se prefiere el transporte marítimo buscando mantener bajos los costos asociados.

Sin embargo, más recientemente, hay más viñas que están exportando vinos más sofisticados. Por esta razón, estas empresas no están buscando necesariamente precio, sino que un servicio con condiciones de transporte controladas (temperatura, humedad y movimiento), que les garantice que sus productos llegarán a destino con las características deseadas. Para ese tipo de carga, tenemos un servicio de contenedores con refrigeración (reefer) que mantiene el vino en la temperatura determinada que nos solicita el cliente en Chile como en el destino.

Si bien en el transporte aéreo sobresale el servicio que somos capaces de ofrecer, en el marítimo, se destaca las redes de nuestra compañía, que cuenta con cerca de 2.000 oficinas alrededor del mundo.

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Flexitank

¿También se está exportando vino a granel?
Así es. Chile se ha convertido en un importante exportador de vino a granel. Se exporta en unas bolsas llamadas Flexitanks, de 24 mil litros, a diferentes mercados, donde se mezcla con otros vinos o se embotella directamente. Es una manera de abaratar costos en un segmento de productos de menos de US$5 dólares. Este segmento aumentó bastante después de la última crisis económica, donde se vio que no se reemplazaba el consumo, sino que vinos más baratos sustituían a aquellos más caros. Y en los últimos tres años, hemos crecido de manera exponencial.

¿Qué se debe tomar en cuenta para elegir a un proveedor logístico especializado en vino?
En primer lugar, buscaría experiencia y know-how, así como una firme estructura organizacional de respaldo. Tercero, me preocuparía por elegir a un proveedor con equipos disponibles y amplio espacio en las navieras y líneas aéreas. Por el volumen de carga que mueve nuestra empresa, siempre contamos con espacio para nuestros envíos aéreos y de contenedores, lo que es vital considerando que hay una escasez de containers a nivel mundial.

También es importante el precio, factor en el que Schenker es competitivo, ya que por nuestro de volumen de operaciones a nivel mundial, podemos negociar tarifas competitivas. Cabe destacar que en el precio, también se deben incorporar otros factores, como por ejemplo, la tecnología asociada al monitoreo y control de temperatura o al tracking de los envíos, lo que no es menor.

Julio 2011
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