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NORMA NCH 3331
Optimizando el uso de combustible en vehículos pesados

Recientemente fue lanzado el proyecto “Análisis y Capacitación Norma NCh 3331”, de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y ejecutado por el Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello, que busca promover el uso de esta norma para la validación de tecnologías que permitan hacer un uso más eficiente del combustible en vehículos. Para conocer más a fondo los principales alcances de esta iniciativa, conversamos con Diego Lizana, Director Ejecutivo de la AChEE.
Diego Lizana, Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

¿Qué es la Norma NCh 3331? ¿Qué elementos estandariza este protocolo de pruebas?
La norma NCh 3331 es un protocolo de pruebas para evaluar el impacto en el consumo de combustible por el hecho de usar tecnologías eficientes. Esta norma es tan rigurosa que estandariza todo lo relativo a la operación de un vehículo pesado desde la mantención, hasta el peso y la velocidad de operación.

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha estado presente desde el origen de este proyecto, que partió como una iniciativa de I+D de nuestra área de Educación para probar el efecto de la aerodinámica en el transporte de carga. En su desarrollo se han involucrado entidades técnicas como nosotros, el mundo de la academia y la investigación y actores públicos y privados. El resultado es esta norma con la que ya hemos probado 13 tecnologías y a partir del interés de quienes buscan validar sus productos, seguiremos jugando un rol como validadores e impulsores de este estándar para determinar el consumo de combustible de los vehículos. Ahora estamos próximos a lanzar un catálogo que recoge estas 13 tecnologías probadas, y nuestro objetivo es lograr que muchas más se sumen y que podamos hacer nuevas ediciones de este catálogo.

¿Qué impactos se esperan de la implementación de esta norma?
Se espera que las empresas proveedoras de tecnologías eficientes para vehículos pesados utilicen esta norma para difundir sus productos y mostrar las bondades de estos en temas energéticos y que los consumidores de estas tecnologías utilicen los resultados para tomar mejores decisiones de inversión. Desde 2012 se ha observado que la norma ha servido para estudiar efectos de ciertas tecnologías en el consumo de combustible, como la aerodinámica, y para que empresas tomen decisiones de inversión. Sin embargo, desde un tiempo a la fecha ciertas marcas de tecnologías comenzaron a hacer pruebas para difundir y promocionar los beneficios de estas tecnologías.

¿Qué tecnologías han sido probadas bajo esta norma? ¿Qué resultados se han logrado?
Se han probado 13 tecnologías como aerodinámica, neumáticos, lubricantes, hidrógeno y gas en la cámara de combustión, entre otros, y sus resultados serán publicados en el primer catálogo de tecnologías eficientes de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética

¿En qué consiste el programa de capacitación impulsado por AChEE?
La segunda quincena de diciembre se harán capacitaciones a equipos técnicos y certificadores de modo que más personas estén capacitadas para ejecutar las pruebas en base a la norma y para aumentar el espectro de empresas que sean capaces de certificar que dichas pruebas fueron correctamente ejecutadas y que los resultados son válidos.

Diciembre 2015
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