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Juan Carlos Sáez, Gerente Consultoría de SDI:
“En Chile se está automatizando
mucho más que en Colombia y Perú”

Las nuevas tecnologías y el mundo globalizado han producido diversos cambios en las empresas y sus procesos logísticos. En esta entrevista, Juan Carlos Sáez, Gerente del Área de Consultoría de SDI, se refiere a cómo las nuevas tendencias han transformado los procesos en los centros de distribución.
Juan Carlos Sáez, Gerente del Área de Consultoría de SDI.

¿Qué factores han hecho evolucionar el diseño de los centros de distribución?
Una de las tendencias más claras que promueve esta evolución es el desarrollo e incremento del comercio electrónico. Este canal viene aumentado en alrededor de un 30% anual, y en algunas empresas se pueden ver cifras de crecimiento de hasta un 60%, por lo que es un cambio importante. Asimismo, se pueden distinguir otros dos factores: la necesidad de los centros de distribución de hacer reposiciones más frecuentes y más pequeñas a sus tiendas, en la industria del retail por ejemplo, y el incremento del costo de la mano de obra en Chile. Estas tres variables, generan la necesidad de que un centro de distribución se centralice y automatice.

¿Cómo se pueden llevar a cabo estos procesos?
Como ya mencioné, es importante primero centralizar, para posteriormente invertir en tecnología y automatizar. Esta tendencia se está materializando en todas partes del mundo, ya que el crecimiento del comercio electrónico y del retail demanda reposiciones más rápidas y con menos productos. Por ello, las empresas deberían tender a automatizar el máximo de procesos que puedan, dependiendo del país, el negocio, la tecnología disponible y el presupuesto, entre otros factores.

¿Cuál es la situación de Chile en relación a los países desarrollados?
Nos estamos acercando cada vez más. En Chile existen muchas empresas multinacionales que están presentes en toda Latinoamérica, las que mueven volúmenes importantes de productos, lo que las ha llevado a optar por diferentes tipos de tecnologías, con el fin de hacer más eficientes sus procesos. De hecho, en nuestro país se está automatizando mucho más que, por ejemplo, en Colombia y Perú.

¿Qué pasa en este escenario con el factor velocidad?
Actualmente, dentro de diferentes CDs, la velocidad ha pasado a ser uno de los pilares fundamentales del servicio. Hay muchas empresas donde este factor es incluso más primordial que el costo mismo, tales como las compañías de “fast fashion” (como Zara, Forever 21 y H&M). Esta tendencia también provoca cambios de cómo funcionan los centros de distribución, como el incremento de la adopción del cross dock, concepto que involucra mucha comunicación y coordinación con los proveedores para que el producto no se almacene y llegue a la tienda al otro día, pasando directamente desde la puerta de recepción hasta la de despacho. En este sentido, el cross dock era tradicionalmente de un 10%, mientras que hoy en día su uso llega a cifras de 30% a 40%.

Dependiendo de su modelo de negocios, las empresas se enfocan ya sea a disminuir los costos o a aumentar la velocidad en sus bodegas, y actualmente existen tecnologías para ambos casos.

¿Qué rol le asignaría a la asesoría tecnológica?
Un rol esencial, ya que para diseñar un buen CD se requieren metodologías desarrolladas por profesionales con conocimientos y experiencia en el rubro. En SDI, tenemos más de 36 años de presencia en el mercado, y contamos con una metodología propia para ayudar a nuestros clientes en este proceso de automatizar sus procesos. Estos modelos están fundamentalmente basados en la buena calidad de los datos y el correcto análisis de estos, ya que a través de ellos se definen las apropiadas tecnologías y procesos para su posterior implementación.

Diciembre 2015
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