Ricardo Carrasco.
¿Qué rol juega la Logística dentro de las operaciones de la empresa Mosaico? En primer lugar, me gustaría destacar que tenemos una logística muy relacionada al tamaño de nuestra empresa. La misma juega un rol fundamental en las operaciones de la compañía, ya que nos ocupamos de toda la cadena de abastecimiento, desde el proveedor de materias primas hasta que el producto es entregado al cliente, para posteriormente enfocarnos en los temas de postventa.
Nos caracterizamos por ser muy ordenados en esta materia y tener una logística orientada al cliente, para lo cual estamos constantemente preguntándonos cómo lo estamos haciendo y cómo podemos mejorar.
Además, el mercado está cada vez más competitivo y es fundamental para nosotros como empresa de grifería, accesorios de baño y gasfitería, estar siempre a la vanguardia en productos, diseños, costos, servicios y calidad, puntos que abordamos a través de una cadena eficiente.
¿Cuáles son los aspectos más críticos de la Logística de Mosaico?
Lo más complejo de nuestra logística es la comunicación, ya que dos de las marcas que comercializamos (Stretto y Plumber) las fabricamos en China, donde contamos con un Centro de Distribución propio de 5.000 m², que se encarga de administrar las alrededor de 50 fábricas externas, inspeccionar los productos y realizar procesos de ensamblado. La diferencia cultural y los criterios son muy diferentes; los asiáticos están muy orientados al costo y a veces no pensamos igual, lo que puede generar situaciones complejas o difíciles de manejar. Por tal motivo, estuve cuatro años en ese país y ahora contamos con una cadena más conectada, que nos permite conocer y entender ciertas complejidades en la comunicación.
El centro de distribución de Mosaico en Santiago tiene 5.000 m² y 3.000 posiciones de pallets, de las cuales 1.000 posiciones son a piso.
Hemos invertido muchos recursos en nuestro centro de distribución de China, donde contamos con un CD muy potente, que prioriza que los procesos de fabricación, ensamblado, control de calidad, se lleven a cabo a la perfección, puesto que es más fácil y menos costoso resolver el problema antes de que el producto salga de ese país.
Toda la complejidad logística se administra en Asia, y a nuestras oficinas comerciales, tanto en Chile, Colombia y Perú, llegan los productos listos para su almacenamiento y distribución. La idea es desarrollar la menor cantidad de procesos en las filiales de la Región, tales como la customización final que piden los clientes.
¿Con qué infraestructura y tecnología apoyan sus procesos logísticos?
En términos de infraestructura, nuestro centro de distribución en Santiago tiene 5.000 m² y 3.000 posiciones de pallets, de las cuales 1.000 posiciones son a piso. Mosaico mueve alrededor de 1.000 SKUs, que incluyen muchos ítems pequeños, principalmente en lo que es gasfitería.
Nuestra logística la manejamos, más que con tecnología, con procesos. Contamos con procesos muy ordenados, por ejemplo para el almacenamiento, picking de productos, preparación de pedidos, entre otros, los que garantizan un servicio que cumple con los tiempos y condiciones que prometemos a nuestros clientes. Por ende, en la logística de Mosaico el proceso es el que garantiza que finalmente puedas cumplir las expectativas del cliente.
La tecnología puede ayudar a que el proceso sea más rápido, eficiente y que tenga menos errores.
Al respecto, hoy en día estamos pensando en pasar a una segunda etapa en este ámbito e implementar a mediados del próximo año un WMS, ya que incorporaremos a nuestro portafolio una línea de grifería para el mercado institucional (sanitarios, fluxores, artículos de baño, etc).
Al ingresar a un mercado donde la cantidad de productos y modelos es mucho mayor, tenemos que apoyarnos en la tecnología, por lo que estamos cotizando opciones, que se puedan adaptar a SAP y a las herramientas propias que hemos diseñado.
A su juicio, ¿en qué aspecto se destaca la gestión logística de Mosaico?
Como mencioné anteriormente, en nuestra logística sobresale la disciplina de nuestros procesos, los que replicamos en nuestras filiales de Colombia y Perú. Por ejemplo, este año en Chile hemos logrado mantener al menos un 90% en el nivel de servicios a nuestros clientes.
No requerimos de un nivel de tecnología demasiado alto; fuimos desarrollando algunas herramientas que permitieran que los procesos fueran fluidos, pero a lo largo de nuestra trayectoria nuestro modelo ha funcionado exitosamente y ha cumplido con nuestra política de calidad hacia los clientes, a quienes garantizamos que los despachos llegarán al día siguiente.
Asimismo, todo el abastecimiento y la administración de stock para Colombia y Perú lo manejamos desde Chile.
¿Cuáles son los actuales desafíos para la logística de Mosaico?
Mantener ordenados nuestros procesos e ir incorporando la tecnología a medida en que realmente la vayamos necesitando.