Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Innovación en empaques + diversificación de alimentos

Según estadísticas de ProChile, nuestro país es líder global en exportaciones y participación de mercado en varios alimentos, la mayoría de ellos frutas frescas, deshidratadas o congeladas. La mayor parte de estas cifras son exportaciones a granel imposibles de identificar por unidad, razón por la cual se hace necesario que el empaque actúe como medio para garantizar calidad y, al mismo tiempo, como comunicador de la marca.

Especialmente cuando nuestro país ha lanzado la campaña “Foods from Chile, source of Life”, con el objetivo de posicionarse como proveedor de alimentos de calidad a nivel global garantizando inocuidad, trazabilidad y sabor natural, la oportunidad para fortalecer la oferta de envases que añaden valor al producto -sea este fresco, congelado o deshidratado- es la única manera de llegar con la marca país más directamente a la boca del consumidor final.

Ello obliga a invertir en procesos y envasado en línea, transporte en frío para los congelados, y tecnologías de prolongación de vida útil por medio del desarrollo de materiales y envases inteligentes y activos, como de diseños que aporten a los conceptos de sustentabilidad que hoy están siendo exigidos tanto por consumidores como por importadores para sus clientes finales. Estos criterios se aplican tanto al alimento desde su origen, como a sus empaques. Ambos deben responder y demostrar que cumplen con los cuatro ejes de la sustentabilidad: medioambiental, económico, social y cultural, a través de información, rotulado, sitios web y de la comunicación directa en la etiqueta y envase.

Esto se consigue diseñando empaques cuyos procesos, materiales y formatos aporten principalmente a la reducción de volumen, gramaje/peso, uso energético, desechos, sin perder sus características de garantes de calidad, y que incrementen las funcionalidades para el consumidor. Por parte del alimento, se puede pensar en diseñar nuevas recetas que diversifiquen la fruta más allá de exportarla fresca, congelada o deshidratada, o sea, incorporando procesos de preparación que permitan innovar también en los formatos de envases de consumo final; es decir, ampliar la diversificación a partir de la excelencia del producto alimentario, validando su innovación con envases que garanticen criterios de sustentabilidad, calidad y diferenciación en los mercados, junto con potenciar la imagen país.


Aportando a la sustentabilidad

A continuación se muestra una selección de productos premiados por los conceptos y aportes a la sustentabilidad, por la World Packaging Organization, como Worldstars 2015. Los productos chilenos, por su parte, comienzan a innovar en nuevas recetas, en empaques que deben innovar para validarse con mayor potencia en los puntos de venta.


Este diseño de embalaje para espárragos optimiza su plegabilidad para el transporte, distribución y descarte ocupando el mínimo espacio. Se utiliza cartón corrugado con perforaciones en la base para mantener el producto fresco para distribución a minoristas y mayoristas. Incluye esquineros soportantes para el apilamiento.

Foto: DS SMITH, Reino Unido.



Este envase para Gatorade considera una reducción del 30% en el uso de material y gramaje de la botella PET. Además, su configuración estructural reduce la deformación de la botella durante el llenado de jugos en caliente.

Foto: Gatorade Oliva Packaging, Pepsico & Amcor LATAM, Estados Unidos.


Esta botella de bebida energética en base a productos naturales muestra una nueva aplicación de tecnología de termoformado en envase auto soportante, que permite abrirlo con una torsión de la aleta superior, en reemplazo de una tapa.

Foto: Nitros, de PT Bintang Toedjoe, Indonesia.



Este producto de Kellogs incorpora frutos secos a cereales en un envase listo para mezclar ingredientes y servirse en el mismo pote. El envase permite atmósfera modificada para los aditivos.



Estos potes y bolsas recerrables para hierbas y especias han sido pensados para poner en espacios en la puerta del refrigerador y con seguro al apilarse por encaje. Colores de gráfica facilitan la identificación.

Foto: Botanical Food Company Pty Ltd, Australia.



Bocadillos de fruta congelados y evaporados en túnel de vacío bajo proceso “freeze dried”. Contiene 100% fruta liofilizada, de SouthAm Freeze Dry S.A. Isofrut. com, presente en el mercado recientemente.

Foto: María Loreto Valdés.


+ Maqui es una línea de productos chilenos en base al maqui, desarrollados por Arauco, con aporte comunitario y social de productores de Lanco y Los Lagos, Chile, con manejo controlado de los frutos y procesos.

Foto: masmaqui.com



Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). loretovalde@gmail.com
Fotos: World Packaging Organization, autorizadas a María Loreto Valdés.

Noviembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.