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AGILITY
Expertos en logística de la fruta

Entre octubre y marzo, Agility alcanza su peak como especialista en el manejo de la logística de exportación de la fruta, ofreciendo un servicio integral que se inicia con la reserva hasta la recepción de la carga en el extranjero. Para ello, ofrece a sus clientes un exhaustivo seguimiento e historial de su embarque. Fabián Pardo, Airfreight Santiago Airport Office Manager, nos entrega más detalles al respecto.
Fabián Pardo, Airfreight Santiago Airport Office Manager de Agility.

¿Cómo han cambiado las exigencias de la industria frutícola?
Las exigencias de la industria frutícola hacia proveedores logísticos han cambiado en varios aspectos. El principal, según mi apreciación, es el aumento en el consumo del mercado asiático, lo que ha traído como consecuencias nuevas exigencias fitosanitarias, documentales, rutas, tiempos de tránsitos y, por supuesto, vuelos que permitan en un corto plazo arribar a estos destinos a tarifas competitivas. Entendiendo las condiciones especiales de este mercado y sus extensos tránsitos, como operadores logísticos debemos enfocarnos en que la cadena de frío se mantenga e informar constantemente a nuestros clientes para minimizar las externalidades que puedan provocar que los productos no sean valorados por los consumidores finales.

¿Qué barreras impiden una total eficiencia en esta área?
En primer lugar, creo que el Aeropuerto se ve superado en temporada de fruta. Si bien las tecnologías que han implementado el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduana, Cámara de Comercio, Terminales y las compañías aéreas, son mejores que en el pasado, claramente son insuficientes para el alza de volumen en este período. En segundo lugar, la inversión en implementaciones tecnológicas y administrativas deben ser debidamente estudiadas para que estén 100% operativas en temporada y no colapsen.

¿Cuál es el mayor avance que se ha logrado en la logística de la fruta?
Independientemente de lo anterior y de las complicaciones que genera el colapso, la cadena de frío es el elemento a considerar, y los terminales cuentan con infraestructura y altos estándares en seguridad, que permiten mantener esta cadena. Además, las compañías aéreas, a través de KPI de medición, están en constante estudio para implementar sistemas que logren agilidad en el traslado de cargas y disminuyan los tiempos de espera de carga en losa. Agility, entendiendo que este es un mercado que debe evolucionar constantemente, está en permanente búsqueda de mejoras continuas para cumplir con las expectativas de nuestros clientes.

¿Qué innovaciones tiene Agility para garantizar calidad y plazos?
Nuestros procedimientos y estándares de calidad son altamente exigentes y nuestra misión es estar en constante búsqueda de soluciones. Por ello, contamos con una página propia de Tracking. Además, poseemos 550 oficinas en 120 países, por lo que podemos entregar un servicio a bodegas del cliente final. También hemos implementado el servicio In-house Agility para funciones de comercio exterior, logística, coordinación de embarques, registro, mantención, control de cumplimiento de arribos, control de arribo de camiones a aeropuerto, control de cumplimiento de arribos a destino POD, embarque a embarque, control de temperatura, registro fotográfico de cargas, entre muchos otros servicios.

A su juicio, ¿qué les falta a los clientes para obtener más provecho del servicio que ofrecen?
Agility es una empresa proactiva y empática, que a través de sus procedimientos y diferentes áreas de negocios, nos muestra a diario nuevas soluciones que pueden ser perfectamente aplicadas al transporte aéreo de carga perecible. Estamos disponibles a trabajar en conjunto con nuestros clientes, tenemos una amplia infraestructura a disposición, network, tecnología y respaldo. Somos un actor protagónico y tenemos las condiciones para ser un partner y crecer en conjunto con nuestros clientes.

Noviembre 2015
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