Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Ronald Bown Fernández, Presidente de ASOEX:
“Siempre será posible optimizar
la cadena logística, aunque sea de alta complejidad”

Para el líder gremial, en los últimos 10 años, los exportadores de frutas han logrado importantes avances en materia logística, aunque se mantienen significativas brechas. Además, ve importantes desafíos y oportunidades en Almacenamiento, Transporte y Packaging. En esta entrevista, Ronald Bown Fernández, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), se refiere a estos y otros temas.
Ronald Bown Fernández.

En Logística, ¿cuáles son los mayores avances en la eficiencia de esta industria?
En una industria de perecibles, los costos logísticos son críticos, por lo que su eficiencia es fundamental. En este sentido, los principales logros en esta materia durante la última década, serían: el incremento de contenedores refrigerados, que hoy alcanza al 84% de la carga a los mercados; un mayor grado de coordinación entre los diversos actores a nivel de puertos marítimos; y el mayor nivel tecnológico de las centrales frutícolas, en las que se han implementado modernas técnicas de embalaje para una mejor conservación de la fruta durante el viaje a sus destinos. Todos los aspectos mencionados representan avances importantes para ofrecer una alta calidad de los productos.

Asimismo, los huertos frutales durante la cosecha han contribuido a reducir los tiempos desde el traslado de la fruta cosechada hacia las centrales frutícolas para su pronto embalaje y posterior despacho.

En este sentido, ¿qué barreras impiden un mayor desarrollo del sector?
Sin duda, las interrupciones de labores (o paros) en los puertos de embarque de la fruta fresca son la mayor barrera y la que pone en duda un mayor desarrollo logístico del sector.

Otro aspecto importante es que el envío de frutas frescas en contenedores refrigerados (que, como mencioné, alcanza al 84% del volumen total) ha incrementado entre 10% a 15% el “transit time” a sus destinos finales, al tener que hacer transbordo de naves en los “hubs” de las líneas navieras.

En comparación a otros países, ¿cómo evalúa a Chile en materia logística?
En este ámbito, nuestro país tiene brechas importantes con economías más desarrolladas. Estas diferencias han quedado registradas en el documento final elaborado por la Comisión Presidencial de Puertos y Logística que contó con la participación de ASOEX y que esperamos que las autoridades a cargo hagan pronta entrega a la Presidenta de la República.

Entre las brechas detectadas por esta comisión, podríamos mencionar que en Chile no existe una autoridad portuaria empoderada para coordinar tanto los servicios públicos como privados, ni una “ventanilla única” de atención por vía electrónica y eficiente para optimizar los trámites de comercio exterior. Este anhelo del sector está en marcha, pero se requiere funcione realmente a la brevedad.

Además, falta que antes de iniciar una negociación entre empleadores y trabajadores, las partes definan un mecanismo de solución de controversias, que en caso de no llegar a acuerdo, en lugar de paralizar las faenas, pudiese intervenir para dirimir las diferencias. Este podría ser, por ejemplo, un árbitro arbitrador (o una figura similar). Entendemos que mecanismos de este tipo ya existen en los puertos estadounidenses.

En su opinión, ¿están los proveedores de servicios logísticos en sintonía con sus clientes?
Los diversos servicios logísticos, especialmente los privados, sí lo están y muchas veces enfrentan junto a sus clientes situaciones para lograr mejorías en el sector público. A nuestro juicio, lo que falta es una mayor celeridad en decisiones del sector fiscalizador que, sin duda, son claves en la cadena logística.

¿De qué manera puede la Logística apoyar el crecimiento del sector?
Aunque sea de alta complejidad, siempre será posible optimizar la cadena logística. Nuestro crecimiento, tanto en competitividad como productividad, está ligado a la optimización no solo de la infraestructura, sino principalmente de los procesos.

En la Logística de la Fruta, ¿qué desafíos y oportunidades ve en las áreas de Almacenamiento, Transporte y Packaging?
En Almacenamiento, creo que el mayor desafío es lograr una mayor eficiencia energética, mientras que la oportunidad está en mejorar la tecnología de conservación del transporte de frutas en contenedores.

En tanto, el desafío en el Transporte es mejorar las carreteras que acortan las distancias a los puertos (Carretera de la Fruta, por ejemplo) y disponer de mejores accesos de las cargas a todos los puertos, de manera de que la coordinación de embarques sea eficiente. En este ámbito, la oportunidad está en contar con puertos marítimos con alta tecnología y eficientes a lo largo del país.

En Packaging, el desafío es disponer de mayor tecnología para despachar productos en envase para consumidor final, mientras que la mayor oportunidad se encuentra en el uso de materiales reciclables y/o reutilizables.

Noviembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.