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Especial Transporte de
Carga Internacional
Theophil B. Jaggi, de Sindipeças
“Brasil es reconocido internacionalmente por ser
un gran fabricante de partes y piezas para el sector automotor”

El Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores (Sindipeças), agrupa a cerca del 95% de las firmas brasileñas fabricantes de partes y repuestos para vehículos de todo tipo. En Chile, por ejemplo, se comercializan masivamente distintos accesorios para camiones, furgones o motos, entre otros, lo que demuestra la importancia que tiene este sector para nuestro mercado. A fin de conocer un poco más de esta organización y su relación técnico-comercial con Chile y el mundo, conversamos con Theophil B. Jaggi, miembro de Sindipeças.

¿Cuál es la importancia de Chile para Sindipeças?
Cuando un país alcanza un importante desarrollo en su industria automotriz, como es el caso de Brasil, es fundamental que éste comience a buscar nuevos clientes o usuarios de sus autopartes. En el caso de Chile, estamos hablando de un país que debemos “reconquistar” constantemente, porque desde hace años encontramos usuarios de nuestros repuestos.

Esta política es muy importante para Sindipeças, ya que acá están presentes muchas de las marcas que poseen una larga tradición en Brasil, como es el caso de Volvo, Scania, Mercedes Benz, Fiat, Volkswagen o IVECO, entre otras que fabrican buses, camiones, furgones o automóviles; por lo tanto, tenemos un público objetivo que necesitará de partes o piezas para realizar mantenciones o reparaciones.

En Chile hay repuestos de distintas nacionalidades…
Una de las características del mercado global automotor es que un usuario puede encontrar el mismo repuesto fabricado en distintas partes del mundo, incrementando de forma importante la competencia y la relación precio/calidad en este sector.

A nuestro favor juega que Brasil es reconocido internacionalmente por ser un gran fabricante de partes y piezas para el sector automotor. Actualmente, exportamos estos accesorios a más de 175 países, mientras que el año pasado superamos los US$11.000 millones en exportaciones de repuestos. Esto hace que seamos proveedor de firmas europeas, estadounidenses o japonesas, por nombrar a algunos de los países más importantes del sector, que utilizan nuestras autopartes para la fabricación de sus vehículos pequeños, medianos o pesados.

En Sudamérica, ¿quiénes son sus principales clientes?
En primer lugar se encuentra Argentina, nación que actualmente está enfrentando importantes problemas internos que dificultan la exportación de partes y piezas. En segundo lugar destacamos a México, por la similitud que tiene con Brasil en el uso y presencia de marcas. En tercer lugar está Chile, por la importancia que tiene para nuestro sector. También nos gustaría destacar a Venezuela, pero está teniendo problemas similares a los que tiene Argentina, por lo tanto, muchos fabricantes miran con recelo este tipo de mercados, ya que se pueden transformar en un riesgo para sus inversiones.

¿Cómo miran la competencia de China?
Estamos frente a un mercado que posee costos de producción, fabricación y mano de obra muchos más bajos que otros países del mundo. De hecho, China modificó el mercado de autopartes a nivel mundial, ya que muchas compañías están pidiendo reducción de impuestos o salarios para poder competir en igualdad de condiciones. Esto hace que la industria automotriz vea fusiones de grandes firmas para poder sobrevivir y competir, a la vez que se hace necesario introducir innovaciones como elementos diferenciadores, algo que está haciendo la industria automotriz brasileña con los vehículos a etanol.

Julio 2012
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Comentarios acerca de este artículo
klatia Brasil de Lima Alk Representações (18/10/2016)
Excelente artigo.
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