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GENERAL CABLE COCESA
Instala solución integral de almacenamiento con Mecalux

Con más de 170 años en el mercado, la compañía americana General Cable es uno de los mayores fabricantes de cables en el mundo. En Chile mantienen los principios de la casa matriz y buscan mejorar constantemente sus operaciones, por lo que recientemente han concluido un proyecto junto a Mecalux que consistió en la instalación de racks selectivos en su nueva bodega. Para conocer más detalles conversamos con Vjera Guzmán, Gerente de Abastecimiento y Logística; Héctor Zamorano, Jefe de Compras; y Alexander Rodríguez, Jefe de Distribución de General Cable Cocesa.
Héctor Zamorano, Jefe de Compras;Vjera Guzmán, Gerente de Abastecimiento y Logística; Alexander Rodríguez, Jefe de Distribución; todos de General Cable Cocesa.

General Cable Cocesa pertenece a la corporación General Cable, que con operaciones a nivel mundial y cerca de 14.500 empleados, adquirió en 2007 las operaciones locales de Cocesa, una empresa con más de 65 años en la industria nacional, cuyo principal negocio es la fabricación de cables eléctricos para servir a los sectores de la construcción, energía, minero e industria. A nivel local, la empresa cuenta con una amplia cadena de distribuidores que atienden a clientes finales que abarcan desde la gran minería hasta pequeñas empresas montajistas, además de exportar a Latinoamérica, principalmente a sus centros de distribución en Ecuador y Perú.

Como sus amplias instalaciones albergan áreas administrativas, productivas y de almacenaje, uno de los problemas que enfrentaban era la disgregación de las bodegas, por lo que a inicios de este año decidieron consolidarlas en una solo sector con el apoyo de la empresa Mecalux. Como explica Vjera Guzmán, “a principios de año trasladamos nuestra operación logística, lo que nos permitió consolidar dos bodegas y centralizar todas las operaciones que hasta ese momento estaban muy dispersas”.


Centralizar para ganar eficiencia

Una de las claves del proyecto era centralizar procesos para hacer más eficientes las operaciones logísticas y de distribución. “En general, la operación no tenía la lógica de un flujo, por lo que la cantidad de movimientos innecesarios e ineficiencias también eran un inconveniente. Actualmente, al tener la bodega centralizada junto con todos los productos y el centro de distribución nos permite ser mucho más eficientes”, explica Alexander Rodríguez.

Además, es importante considerar que las características particulares de la operación y el producto no permiten externalizar procesos, por lo que es muy relevante tener un eficiente manejo interno. “Mover, manipular y apilar los rollos no es una operación simple, y eso también fue un elemento crítico para nuestra decisión”, asegura la ejecutiva.

Una de las complejidades que presentó el proyecto fue la cantidad de posiciones requeridas, ya que existían alrededor de 1.300 repartidas en dos bodegas y se necesitaba implementar más en un espacio más pequeño que el anterior. Como explica Vjera Guzmán, “la solución provista por Mecalux consistió en un sistema de estanterías dobles y en aprovechar la altura en algunas zonas que alcanzan los 7 metros, lo que también implicó buscar un apilador eléctrico especial para poder levantar los pallets que pueden llegar a pesar hasta 1.500 kilos”.


En búsqueda de una solución integral

Además de evaluar costos, plazos de entrega y la confiabilidad y respaldo de las empresas, uno de los aspectos que privilegió General Cable Cocesa, al momento de optar por un proveedor, fue la asesoría que este les pudiera brindar en todos los aspectos que el proyecto implicaba. “Como no somos expertos en el tema, no solo necesitábamos un proveedor de racks, sino que un socio que nos acompañara en el desarrollo de todo el proyecto, atributo que Mecalux cumplió a cabalidad”, acota Héctor Zamorano.

Respecto de este punto, Vjera Guzmán añade que “en términos de costos las propuestas eran bastante similares, por lo que la seguridad que nos dio Mecalux de poder resolver nuestro problema de forma integral fue el factor determinante”.


Beneficios del proyecto

Mejor aprovechamiento de espacio: Hoy existen tres zonas de almacenamiento destinadas a diferentes segmentos de mercado.

Mayor orden en la preparación de pedidos: Actualmente es posible preparar pedidos en forma simultánea.

Modernización de procesos.

Se rompieron ciertas barreras que existían al interior de la organización.

Se mejoraron estándares de orden y limpieza en busca de una mayor eficiencia.
Noviembre 2015
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