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MERCADO DE TRANSPORTE TERRESTRE
La innovación como punto clave de la competitividad

A solo un poco más de dos meses para finalizar 2015, quisimos conocer la visión del mercado de transporte terrestre de carga, por parte de un destacado operador logístico. Sitrans brinda servicios logísticos en todo Chile y mueve diferentes tipos de mercancía. Rodemil Adasme, Gerente Agencia Copiapó y Carlos Rebolledo, Subgerente de Flota, ambos de Sitrans, nos comentaron acerca de su visión de mercado, perspectivas para el área y las proyecciones a futuro.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el mercado actual de transporte terrestre?
R. Adasme: La logística de Sitrans en el área del transporte de carga, implica el retiro de la carga de los proveedores desde las bodegas, los puertos o aeropuertos, y el despacho al lugar que el cliente solicite.

En relación al mercado actual de transporte, a mi parecer este se ha visto disminuido en el mundo de la logística tradicional, como la del retail, debido a las condiciones económicas, y en el caso de la industria minera, por la detención de muchos proyectos.

Rodemil Adasme, Gerente Agencia Copiapó.
Carlos Rebolledo, Subgerente de Flota.

En general la industria del transporte responde muy bien a los ciclos económicos, por lo que si hay un menor crecimiento del país en los diferentes segmentos, se tiene un menor movimiento de carga.

¿Cómo ha afectado el tipo de cambio a esta industria?
R. Adasme: Uno de los componentes de costo en la industria del transporte tiene que ver con insumos que se importan, por lo cual naturalmente un aumento en el tipo de cambio, implica un aumento en los costos de dichos insumos, tales como repuestos, neumáticos, aceite, etc. Del mismo modo el volumen de importaciones puede presentar una tendencia a la baja dado el mayor costo de compra.

C. Rebolledo: En este sentido, creo que hay un tremendo desbalance entre las exportaciones e importaciones, lo que repercute en forma directa en la rentabilidad en los retornos de los camiones. Es decir, se lleva carga pero no se trae nada de vuelta, lo que finalmente se traduce en pérdidas y en una fuerte competitividad en cuanto a precios.

¿Creen que esta situación afecta a los proveedores de camiones?
C. Rebolledo: Por supuesto. Ellos también se han visto afectados, ya que han tenido una baja importante en las ventas, de entre un 40% y 50%, sin embargo sus áreas de servicios de mantención de flotas se ha incrementado, ya que los clientes prefieren tener sus equipos en buen estado y no renovarlos.

¿Qué pueden hacer las empresas para revertir esta situación?
R. Adasme: Creemos que a pesar de que existe una oferta en el mercado no menor de operadores logísticos, las empresas deben implementar elementos diferenciadores en su propuesta, con la finalidad de innovar y ser más competitivas.

En el rubro de transporte existe una alta complejidad en cuanto a tarifas, por lo que sumar valor agregado a los servicios y equipos, en cuanto a seguridad, tecnología, e innovación, puede hacer la diferencia.

¿Qué perspectivas tienen para 2016?
R. Adasme: Según mi punto de vista, creo que el próximo año será bien parecido a este, ya que generalmente, cuando se desacelera la economía, esta situación permanece por dos o tres años. Pero estoy confiado que en 2017, la situación mejore.

C. Rebolledo: Así que, por lo pronto, creo que las empresas deben innovar y marcar la diferencia, dándole así un mayor ímpetu a lo que es su negocio.


Sitrans Ltda. es una compañía chilena relacionada al Grupo de Empresas Ultramar, ligadas fuertemente al transporte marítimo y a los servicios de apoyo al comercio exterior. Sitrans fue creada en 1981, con la misión de satisfacer los requerimientos logísticos dentro del país, de importadores, exportadores y compañías navieras, brindando servicios especializados, diferenciados, flexibles y orientados al cliente.
Octubre 2015
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