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SOLUCIONES MÓVILES
El presente y futuro de las bodegas eficientes

La tecnología para soluciones de bodegas ha evolucionado mucho desde los años '60, cuando las empresas comenzaron a utilizar sistemas de inventarios como solución de la gestión de materiales. En la actualidad, los negocios han avanzado hacia un mundo que vive en tiempo real, con redes sociales, sistemas en la nube, movilidad e Internet.

Este nuevo mundo otorga gran poder a los compradores, los cuales requieren soluciones y servicios de acorde a su nivel de interconexión, tecnología disponible y expectativas.

A juicio de Fernando Vásquez, Director Gerente de Value Add, Profesor UAI, "para enfrentar este escenario, los negocios deben considerar tecnologías que les permitan responder a esta nueva fuerza, que ha logrado impactar los modelos de negocios y las cadenas de suministros. "El poder de compradores, proveedores, nuevos entrantes, productos sustitutos y la rivalidad entre firmas, han sido impactados por las nuevas tecnologías, y las cadenas de suministro se transforman en los 'cuellos de botella' a enfrentar", agrega el profesional.

Los flujos de información son en tiempo real, se pueden revisar los stocks en bodegas en otra ciudad, país, región, continente, con diferentes usos horarios y los sistemas deben estar disponibles 7x24 todos los días del año. Asimismo, los flujos financieros, pueden transferirse en tiempo real desde cualquier parte del mundo y existen diversos métodos para adquirir los productos, como tarjetas de créditos, débito o cargos a cuentas de bancos en todo el mundo.

En este contexto, concluye Vásquez, "es donde se produce el 'cuello de botella' en los flujos físicos, los cuales deben responder a las demandas de un mundo donde los flujos complementarios son todos virtuales, digitales y en tiempo real. Es así como se empieza a visualizar soluciones móviles para bodegas".


Tecnología y beneficios

Los dispositivos móviles están vinculados a la cadena de suministro; desde la captación de los pedidos por la fuerza de ventas hasta la entrega al cliente final, pasando por la gestión del almacén. La movilidad proporciona ventajas que se traducen en operaciones libres de errores y aumento de la productividad. Esto, al final, redunda en un claro incremento en la eficiencia de los flujos físicos de las empresas.

El avance de las comunicaciones inalámbricas GSM/GPRS, el servicio 4G y la nueva banda de 700 MHz y los progresos de la tecnología de miniaturización de componentes electrónicos, además de la tecnología de redes inalámbricas Wi-Fi, NFC, la radio frecuencia, e incluso los códigos QR, están impactando en nuevas disciplinas como la "Internet de las Cosas" que hacen los hogares, empresas, ciudades, sitios públicos e incluso ciudades, muchos más inteligentes.


¿Hasta dónde puede llegar una solución de movilidad?

Una solución de movilidad puede reportar varias vías de gestión en la cadena de suministro. En primer lugar, en relación a la captación de pedidos por el equipo de ventas y, en segundo lugar, respecto a la gestión del almacén y la distribución.

En su versión más simple, una aplicación para el soporte de la fuerza de ventas, debe ser fiable y rápida para sincronizar la información con el servidor, fundamentalmente sobre clientes y artículos; y debe ser accesible en todo momento.

Por otra parte, en su versión más avanzada, una aplicación de preventa destinada a una red de vendedores de una gran marca de consumo, debe cubrir otras funcionalidades de mayores prestaciones, como soporte de la venta a nivel de diferentes presentaciones del producto; tratamiento automático de diferentes tipos de IVA; gestión de promociones y descuentos; cobro y gestión del riesgo; liquidación de las comisiones; y gestión avanzada de la red de vendedores.

Respecto a las operaciones de almacenaje y distribución, empleando dispositivos móviles con Wi-Fi, se contemplan otras funcionalidades. Se trata de la gestión del almacén, incluyendo entradas, ubicaciones, stock, lotes y caducidades de forma integrada con la preparación de pedidos, todo en tiempo real.

También existe el picking sin papeles gestionando los recorridos más óptimos por los pasillos y teniendo en cuenta las caducidades (FIFO), los lotes y, utilizando el código de barras para el seguimiento de cada pedido, así como su verificación. Por último, este tipo de aplicación permite disponer de un sistema de despacho y emisión de guías de despacho y facturación sincronizados, como fase final del proceso de preparación de pedidos.


Estado del arte de la tecnología

La combinación de los dispositivos móviles permite una funcionalidad compatible con todo tipo de aplicaciones logísticas y verticales.

"Independientemente de que se requiera una solución de preventa con agentes comerciales en la calle o en la bodega, cada empresa debe analizar su producción y los costos de operaciones, así como los que tendrá en los próximos tres años. Pocas opciones pueden garantizar un incremento de la productividad, un aumento de la calidad de servicio y una eliminación de errores como las soluciones de movilidad", finaliza Vásquez.


La opinión de los proveedores

Entre los beneficios de implementar soluciones móviles, los más destacables son la posibilidad de entregar mejor servicio al cliente final, a través de entregas certeras en un menor tiempo, y ahorro en costos, lo que brinda una mejor rentabilidad a las empresas (Ignacio Aldunate, Gerente General de TDS America).

Además de reducir el tiempo y los errores en la toma de inventarios, las soluciones móviles permiten generar etapas de control intermedias, lo que hace posible anticiparse a errores. Otros beneficios se relacionan con el transporte y la recepción correcta de los despachos en los clientes (Mauricio Pavez, Gerente de innovación y Proyectos de Demarka).
Octubre 2015
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