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TNT CHILE
Por segundo año consecutivo
presenta un gran crecimiento en carga aérea internacional

El negocio de carga aérea internacional se ha vista impactado por la desaceleración económica a nivel mundial. Mucha carga ha migrado a despachos marítimos y Chile no se ha mantenido al margen de esta tendencia. En este contexto, TNT Chile ha ido contra la tendencia, presentando opciones diferentes, que le han permitido cumplir su segundo año de crecimiento sostenido. Conversamos con Rodrigo San Martín, Director Comercial de la compañía.
Rodrigo San Martín, Director Comercial de TNT Chile.

¿Cuál es la oferta diferenciadora de TNT en carga aérea internacional?
Creemos que lo que estamos haciendo de manera distinta es ampliar las opciones de servicio, para adaptarnos mejor a lo que necesitan los clientes. Para esto, por ejemplo, estamos explotando nuestras redes, a fin de potenciar la combinación de segmentos aéreos con segmentos terrestres. De esta manera, logramos mejores coberturas geográficas y, además, obtenemos opciones de servicios más económicos con tiempos de tránsito solo un poco más extendidos. También estamos trabajando en opciones de valor agregado, como despachos con temperatura controlada o permisos especiales.

¿Qué tipo de empresas contratan sus servicios?
Tenemos clientes que contratan los servicios de importación, que están más enfocados en tecnología y equipamiento. A ellos les sirve mucho nuestra combinación terrestre en Europa y Estados Unidos, la cual nos permite entregar servicios con itinerarios definidos, buenos tiempos de tránsito y a tarifas muy atractivas. Además, el usar segmentos terrestres nos da también más flexibilidad para manejar cargas de mayor volumen. En este segmento también nos ayuda mucho nuestra red doméstica, la que nos da flexibilidad única para realizar entregas en cualquier parte del país.

Por otro lado, tenemos a los exportadores, que principalmente contratan servicios de carga refrigerada y congelada para el transporte de muestras y urgencias, ya que es la única manera en que se pueden cumplir los plazos estipulados por sus clientes. En este segmento, también tenemos la ventaja de usar nuestros medios para retirar a lo largo del país.

¿Sus servicios de carga aérea se pueden obtener en todo el país?
Así es. Nuestra oferta de servicios es la misma en cualquier región de Chile. Esa es la ventaja de contar con la red doméstica. Adicionalmente, tenemos ejecutivos comerciales desplegados en todo el país, que pueden ayudar a nuestros clientes. Ellos entregan la tranquilidad de estar presentes y comprometidos con sus negocios en las regiones.

Además, contamos con 30 centros de distribución a lo largo del territorio nacional, lo que nos permite también entregar soluciones de valor agregado.

¿Qué proyecciones le ven al mercado ?
En el período enero-diciembre de 2014 se transportaron 268.637 toneladas de carga aérea con origen o destino internacional, presentando una caída de un 0,8% en comparación a igual período 2013. Esta tendencia se ha mantenido durante este 2015, pero esperamos se revierta el 2016.

A pesar de esto, vemos que el mercado tiene mucho potencial, y creemos que la combinación de servicios con segmentos terrestres o marítimos, puede ser una de las claves del crecimiento.

En carga aérea tenemos que dejar de combatir por los mismos kilos que ya están volando y pensar en cómo nuestros servicios pueden ser atractivos para los clientes que hoy usan transporte marítimo o terrestre. Creemos que en la innovación está la clave.

Octubre 2015
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