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INTERPACK 2011
Nosotros envolvemos
el mundo

Entre el 12 y el 18 de mayo, y bajo el lema “Nosotros envolvemos el mundo,” los 19 pabellones de la Feria de Düsseldorf, Alemania, repletaron 174.000 m² netos, de lo que fue una de las versiones más exitosas de interpack en medio siglo.

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Las empresas proveedoras de biomateriales incrementaron su presencia en esta versión de interpack, junto con clientes preocupados de conocer la huella ambiental de los procesos productivos de éstos.

El evento ferial más importante a nivel mundial en el sector de los embalajes y la industria de procesos relacionada contó con 2.700 expositores, quienes reportaron haber incrementado en un 30% los contactos comerciales realizados en relación a la versión anterior, en 2008, año de crisis económica, confirmando un clima de estabilidad y tendencias positivas para el negocio del packaging. De acuerdo al reporte final, 100.000 del total de 166.000 visitantes profesionales y un 60% de los expositores procedían del extranjero, lo que convierte a interpack en una muestra global de adelantos y tendencias.


Packaging ahorra desperdicios alimentarios

Sostenibilidad, seguridad y conveniencia fueron los temas predominantes en los pabellones, así como la iniciativa SAVE FOOD, fue el tema del Congreso realizado en conjunto con la feria. Este integró a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y convocó a representantes de la cadena de creación de valor del sector de la alimentación, de la industria de los embalajes, producción, comercio, así como a representantes de la
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Pequeñas dosis o porciones buscan reducir desperdicios tanto de los contenidos como del material y procesos de producción.

política, la sociedad y ONGs. El éxito de la iniciativa radicó en que la industria del embalaje puso sus conocimientos en un contexto internacional del que se benefician también otros campos
ajenos al sector del packaging. Se destacó que, en gran medida, los organismos encargados de la alimentación mundial beneficiarían a la población invirtiendo en el concepto de que el packaging, más que una fuente de basura, en realidad genera un aporte sustancial en la conservación, distribución y alimentación mundial, colaborando con la calidad de vida y reducción del desperdicio de alimentos que no llegan a las personas en buenas condiciones, especialmente debido a falencias o a la inexistencia de cadenas de envasado adecuadas. Los panelistas expertos señalaron que sólo en la Unión Europea, para dar una cifra, unos 71 millones de toneladas anuales se desperdician, y gran parte de ello, después de la compra por un consumidor. Por el contrario, en los países en desarrollo, las mermas provienen más de la cadena de suministro, mientras que los residuos de los consumidores es mucho menor.


Innovación aplicada al packaging

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Alta tecnología en maquinaria y optimización de procesos para la industria de la confitería y alimentos, destacan en interpack.

Por otra parte, el espacio PACKAGING INNOVATIONPARC, bajo el lema "Calidad de Vida", destacó cinco conceptos: Salud, Sentido, Estética, Simplicidad e Identidad, mostrando productos innovadores de empresas de toda la cadena de creación de valor. Y la METAL PACKAGING PLAZA se convirtió en el punto de reunión central para el tema de los embalajes metálicos, centralizando así en un recinto las principales tendencias de diversos materiales del packaging.

La simplicidad en la calidad de vida se postuló como reducción de la complejidad y concentración en lo esencial. Aplicado a los envases, esto implica un manejo fácil y eficiente de los embalajes de transporte, las instalaciones promocionales, la conveniencia para el comprador a partir de una presentación del producto claramente dispuesto, conveniencia en el manejo de los envases usados por los consumidores, la construcción de envases a partir de procesos y materiales eficientes, y envases de diseño simple y claro.

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La cadena de frío es cada vez más importante para el transporte de productos farmacéuticos, donde la retornabilidad de componentes de frío se integra al concepto del envase.

El bienestar (salud) será, sin embargo, el principal motor del packaging del futuro como parámetro de calidad de vida. La prevención será cada vez más importante, pero su responsabilidad se traspasará al consumidor; los envases tendrán que contribuir de manera proactiva para aportar a estos requerimientos, tanto para el sector alimentario como otros.

En este sentido, tanto las propuestas de nuevos envases y embalajes como materiales, cierres y aperturas, procesos e incluso maquinaria, tienen desafíos no sólo de optimización de costos y huellas ambientales, sino de conceptos que aporten a una mejor calidad de vida.

Las fechas de la próxima edición de interpack ya se anunciaron, y se realizará en tres años, del 8 al 14 de mayo de 2014, en el recinto ferial de Düsseldorf.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro
IPPO, International Packaging Press Organization.

Julio 2011
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