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ÁREA DE ABASTECIMIENTO DE LAN
“Nuestras tareas logísticas
impactan en la imagen y marca de la empresa”

Asegurar la perfecta ejecución de la cadena de abastecimiento de materiales y servicios de LAN, es el objetivo del Área de Abastecimiento de la compañía, pues una falla podría afectar la puntualidad de sus operaciones. Sobre su trabajo y desafíos para el cambio de imagen corporativa de la línea aérea, conversamos con Meni Henigman, Gerente de Abastecimiento y Paola Olavarría, Subgerente de Abastecimiento, ambos de LAN.
Carol Bobadilla, Supervisor Logística Uniformes LAN; Paola Olavarría, Subgerente de Abastecimiento; Meni Henigman, Gerente de Abastecimiento, todos de LAN.

¿Qué funciones cumple la Gerencia de Logística y Abastecimiento en la empresa?
M. Henigman: La función principal es planificar el inventario necesario y asegurar la perfecta ejecución de la cadena de abastecimiento de materiales y servicios técnicos y no técnicos del holding, con el objetivo de brindar el soporte adecuado a las áreas internas de la compañía, permitiendo alcanzar el cumplimiento de los estándares de calidad y procedimientos establecidos por LAN. Estas actividades están concentradas en tres grandes áreas: Planificación, Abastecimiento y Logística (Almacén y Distribución), para lograr en tiempo y forma un adecuado abastecimiento en todos los destinos domésticos e internacionales donde la compañía opera.

¿Cuál es la importancia de la logística en la oferta de sus servicios?
M. Henigman: El suministro de materiales y servicios es muy relevante para el desarrollo de los pilares estratégicos definidos por LAN. Nuestra área concentra gran cantidad de gastos, por lo que es un actor importante en la estructura de los costos de la compañía. Además, nuestras tareas impactan en la imagen y la marca, ya que somos responsables del abastecimiento de materiales aeronáuticos operacionales, uniformes, papelería, etc., que si no son entregados y enviados en los plazos y según el procedimiento adecuados, podrían afectar la puntualidad de nuestras operaciones en vuelo o en aeropuerto, así como la imagen de las cabinas.

Carol Bobadilla, Supervisor Logística Uniformes LAN; Paola Olavarría, Subgerente de Abastecimiento; Meni Henigman, Gerente de Abastecimiento, todos de LAN.

¿Qué complejidades deben sortear para cumplir con procedimientos y plazos?
M. Henigman: Cada uno de los procesos de nuestra cadena de abastecimiento presenta distintos niveles de dificultades que deben ser gestionados con cuidado. Algunos de estos desafíos son: complejidades con el seguimiento de nuestras órdenes de compra; contacto fluido con proveedores para asegurar los tiempos de entrega definidos en nuestra planificación; coordinación del movimiento diario de nuestros materiales a través de traslados terrestres o aéreos y procesos aduaneros; y correcta inspección/recepción de los materiales en nuestros almacenes.

¿En qué tecnologías apoyan estas operaciones?
M. Henigman: En el área de Abastecimiento utilizamos varios sistemas electrónicos que nos facilitan las tareas. Por un lado, nos apoyamos en sistemas internos que nos permiten ingresar a nuestra planificación, gestionar compras y distribuciones, manejo de inventario y tiempos de entrega a nuestros diferentes clientes internos. Además, utilizamos sistemas externos, como motores de búsqueda de materiales, y sistemas que nos entregan nuestros operadores logísticos para el seguimiento de cada ítem.

¿Externalizan servicios logísticos?
M. Henigman: Sí, y dependen de cada categoría o grupo de materiales (por ejemplo, impresos, elementos de seguridad, señaléticas, etc.). En el caso de materiales técnicos (aeronáuticos), tenemos proveedores estratégicos principalmente para la distribución dentro de Estados Unidos y Europa hacia nuestros hubs de distribución, mientras que para los materiales no-técnicos (uniformes, telefonía, computadores, etc.), contamos con operadores logísticos que nos entregan el servicio de forma local en las principales ciudades de Sudamérica.

¿Con qué parámetros evalúan la eficiencia de su desempeño?
P. Olavarría: En el caso de nivel de servicio de Starken, que destaca dentro de nuestros proveedores, tenemos indicadores que miden los tiempos de despacho y detectan posibles errores en el acopio; ambos bordean el 96% de eficiencia. El sistema web para clientes que nos ofrecen, ha resultado una herramienta eficaz, con información al minuto, lo que permite obtener reportes, realizar consultas y dar soluciones de problemas on-line sin perder tiempo. Esta información es también transmitida a toda su cadena interna de despacho, lo que nos brinda un servicio integral.

En este aspecto, ¿qué desafíos tienen pendientes?
P. Olavarría: El principal desafío que tenemos por delante en el reparto es la entrega y distribución de los nuevos uniformes de Grupo LATAM, producto del cambio de marca. Este proceso deberá ser realizado en tiempos muy ajustados y es una actividad de alta sensibilidad e importancia, por lo que la ejecución deberá ser realizada a la perfección. Aún no hemos decidido el modelo de entrega, ni el proveedor que trabajará para este proyecto, pero por los resultados que hemos obtenido, Starken es, sin duda, un proveedor que estamos considerando.


Starken (ex Tur Bus Cargo)
Eficiencia y disposición en la entrega

Entre sus responsabilidades, la Gerencia de Abastecimiento de LAN tiene el proceso de compra y entrega de uniformes a los funcionarios de la aerolínea. Esta es una actividad emblemática y de gran importancia, ya que representa la imagen del personal y, por ende, de la compañía. Para este procedimiento, Starken presta a LAN el servicio de acopio y distribución de los uniformes corporativos.

En particular, el acopio incluye la recepción de textiles y accesorios, y el armado de kits con los ítems definidos para cada persona (según la talla correspondiente). Posteriormente, se realiza el proceso de despacho al domicilio de cada funcionario, dentro de un período de tiempo acordado con anterioridad para lograr eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las metas de tiempo establecidas por despacho. Respecto del trabajo con Starken, Paola Olavarría, Subgerente de Abastecimiento de LAN, explica que “como el resultado del período de prueba para la reposición de uniformes para pilotos fue exitoso, decidimos delegarle a esta empresa las operaciones de todas nuestras reposiciones de uniformes (tripulantes, aeropuertos, pilotos y administrativos, entre otros) y seguir desarrollando y mejorando este proceso hacia el futuro”.

Asimismo, Olavarría destaca la disposición y atención que han recibido de los funcionarios de Starken. “Tanto el chofer del móvil que realiza las entregas, hasta el Gerente del Área Logística están muy bien informados de nuestras operaciones y se sienten comprometidos con la entrega exitosa del material. Además, han incorporado con éxito el sentido y la importancia de cada envío, entendiendo que no solo representa una caja más, sino que en su interior van los principales elementos que deben tener nuestros colaboradores para poder ejercer su función, y ser la imagen corporativa de nuestra compañía”, indica.
Octubre 2015
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Comentarios acerca de este artículo
Soc. De Diálisis sodinef s.a (29/11/2016)

¿tienes correo de la secretaria de la subgerente de abastecimiento de la latam?
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