Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537

Un sistema heurístico al servicio de la Logística
Por Luis Solar Wilson, Universidad Central. www.erm-edu.cl
Un adecuado forecast de stock puede facilitar la planificación y ejecución de las actividades logísticas de la empresa, mientras que un pronóstico erróneo puede tener nefastas consecuencias para la organización.
Luis Solar Wilson

Una correcta planificación de almacenamiento, dado un forecast de stock, debe ser capaz de responder a una interrogante fundamental: ¿puede la actual configuración del centro de distribución soportar el forecast de stocks? Si la respuesta fuera negativa, entonces, la siguiente pregunta debe orientarse a determinar qué configuración podría soportarlo.

Es claro que ambas preguntas deben encontrar sus respuestas buscando un complejo equilibrio entre muchas variables, como por ejemplo: el mix de alturas de pallets y las alturas de racks, las estrategias de apilamiento, las estrategias de almacenamiento, la ineficiencia en la utilización de racks, los stocks peak, el número de posiciones, la reserva de posiciones, la compatibilidad y complementariedad a nivel de SKU, categorías, líneas y familias de productos, la red de bodegas satélites; definiendo todas estas un escenario logístico.

Si a lo anterior se agrega un forecast de stock con horizonte de planificación quinquenal con períodos mensuales para 1.500 o más SKU, y en el que la gerencia no cuenta con executive tools que apoyen esta tarea, se hace más complejo, por no decir imposible, llevar a cabo el proceso de planificación.

Este adverso escenario de gestión y toma de decisiones contribuye a provocar un estrés ejecutivo que, en vista de la presión por cumplir con la entrega “on time” del plan maestro de almacenamiento, se traduce en la implementación de sencillos e idealizados procedimientos manuales y planillas electrónicas de aproximación por escenarios y resultados pasados; y que, al no reflejar todas las políticas y reglas logísticas reales que gobiernan la operación de almacenamiento en centros de acopio de grandes dimensiones, provoca dificultades.

Incertidumbre, grandes brechas en el control presupuestario, estrés ejecutivo y administrativo, caos operativo con mercadería en pasillos, andenes y decisiones correctivas tácticas y estratégicas en el día a día, clima laboral tenso y, finalmente, contratación errónea de bodegas satélites, pueden ser nefastas consecuencias para la organización.


La solución heurística

Considerando diferentes escenarios logísticos simultáneos, e intentando responder a todas las inquietudes planteadas, un equipo de profesionales de la ingeniería matemática y civil industrial desarrolló un proyecto I+D con el objetivo de diseñar un sistema heurístico con apoyo informático: SHOT (Sistema Heurístico para la Optimización de Tecnologías de almacenamiento), que permita apoyar el proceso de planificación de almacenamiento asegurando la velocidad y confiabilidad que la gerencia y el negocio requieren.

Al mejorarse las técnicas de recolección, validación, carga y análisis de información de la gestión de almacenamiento, se minimiza el tiempo de estudio y análisis de escenarios logísticos, la incertidumbre del plan de almacenamiento y el estrés operacional, así como también se optimizan los costos por alquiler de bodegas satélites, maximizando la visibilidad del proceso de planificación a través de herramientas de visual control. En la dimensión tecnológica, la propuesta no es invasiva a los sistemas ERP-WMS en operación y es respetuosa de los protocolos de seguridad vigentes de la empresa.


Autor

Luis Solar Wilson es Ingeniero Matemático, Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios, Universidad Central. Director, Oficina Técnica de Transferencia Tecnológica y Vigilancia Estratégica.
Octubre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.