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EMPAQUES & EMBALAJES
La consigna es la reducción

Las industrias usuarias de packaging de los más diversos ámbitos, se han tomado en serio las exigencias de reducción de materiales y de facilitar su separación para optimizar la cadena de valor y reducir su impacto ambiental.

El proceso para definir los empaques se inicia al analizar los productos a contener, la estrategia corporativa, y luego se desarrolla una metodología para el proceso de diseño del empaque correspondiente. En esta etapa, la selección de materiales es esencial al diseño, ya que cada material tiene sus propias características intrínsecas en cuanto a barrera, reciclaje, resistencia y posibilidades de trabajar junto a otros materiales en un mismo empaque. Además, cada uno permite generar tipos de geometrías distintas bajo procesos cuyo impacto ambiental también se puede medir; factores que también inciden en la toma de decisiones de alternativas de empaques posibles para un mismo producto.


WorldStar Competition 2015

La selección de productos presentada a continuación corresponde a un abanico de muestras de los premios entregados por la World Packaging Organization en su premiación WorldStar Competition 2015. Estos premios cuentan previamente con el reconocimiento de competencias nacionales, e ilustran los avances continuos en el estado de los empaques.

Reducción potencia concepto del producto

Usando film contraíble y una banda de cartón, el nuevo diseño del jarro con filtro Brita de The Clorox Co. reduce el peso del empaque en más de 50%.

Con el rediseño del empaque para el jarro con filtro Brita® de The Clorox Company (Estados Unidos), se aporta al concepto de producto sustentable, el que se basa en purificar el agua con un filtro, evitando comprar agua envasada y reduciendo así el descarte de más envases. Usando film contraíble envolvente y una banda de cartón, el nuevo diseño reduce el peso del empaque en más de 50%, eliminando el estuche de cartón microcorrugado, PVC, y reduciendo componentes para facilitar el reciclaje. El nuevo empaque es más liviano y protege el producto lo suficiente, en un formato que comunica el tamaño, forma y características de este. Además, su diseño permite que el producto destaque de su competencia en el punto de venta.

Esta funda térmica de la compañía Chill Buddy Food Care Ltd. reemplaza a los cobertores térmicos tejidos habitualmente empleados en la cadena de frío.

Extensión de vida útil en cadena de frío

La funda térmica protectora de la compañía Chill Buddy Food Care Ltd. (Reino Unido), ofrece excelente rendimiento y es ultra liviana. El concepto reemplaza a los cobertores térmicos tejidos habitualmente empleados en la cadena de frío. En el ámbito de los alimentos y productos farmacéuticos sensibles a temperaturas, es capaz de controlar temperaturas extremas por medio de un cobertor que garantiza la conservación, seguridad y calidad de los productos. Está fabricado de capas barrera de aire sellado laminado con film PET u OPP metalizado y está disponible para empresas del área alimentaria y farmacéutica, donde, como parte de la cadena de frío, extiende la vida útil durante la distribución.

El sistema emplea 50% menos packaging que la versión anterior, y da cabida al doble de unidades de producto contenido.

Mayor eficiencia en la industria automovilística

Este embalaje para el transporte de parabrisas para el Jaguar Land Rover XJ, fabricado por la empresa DS Smith, Reino Unido, proporciona un ensamblado que optimiza la eficiencia en la planta de automóviles. Su diseño modular permite ejecutar las acciones de guardar y sacar piezas, carga y descarga, con o sin el cobertor envolvente externo. Está fabricado de madera, espuma reciclada y cartón corrugado de calidad de exportación para maximizar la protección del producto, aportar eficiencia a la cadena de suministro y facilitar su reciclaje. El sistema emplea 50% menos packaging que la versión anterior, y da cabida al doble de unidades de producto contenido. La base acanalada externa está unida al pallet para minimizar la distorsión dinámica que puede producirse a lo largo de la cadena de suministro debido a altas temperaturas y humedad.

Deportes se suman a tendencia

Este embalaje, de la empresa Gothic Design, fue diseñado para contener el producto en un solo trozo de cartón corrugado.

El embalaje verde para el nuevo concepto de tabla, el Swaveboard X, de la empresa Gothic Design (Singapur), fue diseñado para contener el producto en un solo trozo de cartón corrugado. La estructura se consigue con troqueles que dan cabida a las ruedas dentro de ranuras estructurales, sin utilizar adhesivos.

La impresión se reduce a dos colores y el formato rectangular facilita su apilamiento y display por medio de ventanas abiertas que permiten ver la tabla. El concepto busca potenciar el surf como deporte de moda y estiloso, y ahorra material siendo amistoso con el medioambiente.

Tetra Pak presentó este envase para líquidos Tetra Top® con tapa que se separa, lo que permite al consumidor final desprender la tapa plástica de la manga de cartón.

Separación de componentes

Tetra Pak en Italia presentó el envase para líquidos Tetra Top® con tapa que se separa, lo que permite al consumidor final desprender la tapa plástica de la manga de cartón, facilitando su reciclaje por separado. Gracias a la perforación previa incluida en la capa externa del cartón, los consumidores pueden fácilmente ejecutar esta acción simplemente con un apretón del pulgar. El envase combina la conveniencia de una botella con un aspecto contemporáneo, y es apropiado para productos refrigerados y bebidas sin gas a temperatura ambiente, en el hogar o al paso.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). loretovalde@gmail.com

Fotografías: Gentileza de World Packaging Organization, autorizadas a María Loreto Valdés.
Octubre 2015
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