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Outsourcing en Logística: Una tendencia en alza

Cada vez son más las empresas, que buscando focalizarse en su “core business” y en satisfacer exitosamente las necesidades de sus clientes, deciden externalizar el total o parte de su operación logística, contratando servicios de Transporte, Almacenamiento, Empaque, Manipulación, Software, Asesoría y Agenciamiento Aduanero, entre otros.

El outsourcing logístico es una relación contractual entre un prestador de servicios logísticos o vendedor externo experto y una empresa, en la que el prestador o vendedor asume la responsabilidad de desarrollar una o más actividades o funciones logísticas que pertenecen a la empresa, con el fin de que ella se dedique cien por ciento a su verdadera función del negocio.

En línea con esta definición, Juan Miranda, Gerente General de Transportes Mirova, explica que los servicios de outsourcing consisten en “confiar o delegar ciertos servicios realizados por personal interno que no son propios del negocio, a una empresa externa especializada en el área, la que asume la responsabilidad de llevar a cabo dicha actividad, y que finalmente se convierte en un socio estratégico”.

En tanto, en relación a los principales beneficios de externalizar, el ejecutivo destaca que “permite a la empresa -cliente focalizar sus esfuerzos en la mejora continua de sus procesos, mejorar sus márgenes y competitividad, disponer de un servicio especializado, con altos estándares de calidad, y poseer tecnología avanzada asociada a la actividad que se externaliza”.


Ventajas del Outsourcing Logístico

Aumento de la rentabilidad: Evitar fuertes inversiones en capital.

Disminución del riesgo.

Reducción de costos: Aumento del Beneficio. Se delega a expertos, quienes además de estar focalizados en la logística, tienen una masa crítica que les permite economías de escala.

Variabilizar el costo: Pasar de costos fijos a variables. Pagar en función del volumen (“si muevo poco, pago poco”).

Mejora de la calidad y el nivel de servicio.

Aligerar la estructura de la empresa: Permite focalizarse en la estrategia logística y no en la ejecución. Se externaliza la ejecución, pero no el control.

Otros: Aprovechar la red de distribución de los operadores, apertura a nuevos mercados.


Criterios para Externalizar

Resulta necesario determinar si el proceso identificado presenta algún problema, ya sea funcional o financiero, y si sus labores no son propias de la actividad principal del negocio.

Externalizar evita considerar tener fondos de capital para invertir en activos que no son propios del negocio.

Existe la necesidad de mejorar la calidad de servicio del área identificada para externalizar.

Se trata de procesos complejos o fuera de control, que requieren de una administración fácil y especializada.


Outsourcing de Embalaje

El outsourcing de Packaging se puede definir como una serie de tareas, operaciones o procesos de envasado o empaque de productos, que una empresa decide tercerizar, para lo cual subcontrata a otra compañía especializada en servicios de esta naturaleza.

Al respecto, Mariana Soto, Gerente General de Cenem, afirma que “el outsourcing de Embalaje se requiere generalmente donde se necesita mucha mano de obra, y los proveedores de estos servicios deberían estar certificados y aprobados por el cliente, y mantener las normas y controles de calidad, a través de personal calificado y especializado en las labores a realizar”.

Sobre los criterios para externalizar este tipo de servicios, Naky Aguirre, Gerente General de Fivepack, recomienda que “una empresa debe preguntarse si le resulta conveniente o no contar con dotación fija de mano de obra que realice sus operaciones de etiquetado, envasado, embalado o ensamblaje de empaque. Si la naturaleza de sus operaciones o de sus instalaciones, es coherente con mantener tecnología y dotación necesaria para dar soporte a su operación”.

Agrega que “un buen análisis de costos debiera servir para evaluar la conveniencia, la complejidad de la operación, de la administración del personal, y de la eficiencia esperada. Todos estos puntos debieran ser parte de este análisis, a fin de comparar efectivamente un escenario de tercerización versus operar con recursos propios”.

Los servicios más demandados por esta industria son los de etiquetado de productos importados; y de ejecución de procesos de valor agregado, tales como formatos promocionales (packs), y de envasado final de productos, entre otros.


Lo que el cliente busca en la tercerización de packaging

Economía: Precios competitivos. La decisión de tercerizar depende casi siempre de que se genere un ahorro importante para la compañía mandante.

Flexibilidad: Adaptarse a las necesidades puntuales de empresa mandantes y clientes finales.

Velocidad de Respuesta: Muchas veces las operaciones de packaging están casi al final de la cadena de abastecimiento y reciben la presión de los retrasos que eventualmente se pueden haber producido en etapas previas de Supply Chain. Eso obliga a que las empresas de outourcing en packaging sepan reaccionar con velocidad, adaptando procesos y estructura a los outputs esperados de ellos.

Excelencia operacional: La mezcla de operaciones relacionadas con el packaging, es una fuente de errores potenciales importante. Errores operacionales pueden generar graves perjuicios comerciales e incluso legales (compliance) a clientes finales, por estos motivos, las empresas de outsourcing en packaging deben responder con excelencia. No solo eficiencia, sino también eficacia operacional.

Septiembre 2015
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