Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

MOVIMIENTO DE CARGA EN BODEGAS
Optimización y seguridad en operaciones logísticas

Grúas horquilla, apiladoras, transpaletas y preparadoras de pedidos son algunas de las maquinarias más utilizadas dentro del segmento de movimiento de carga en bodegas. Si bien la coyuntura actual también ha afectado indudablemente a este rubro, la utilización de este tipo de equipamiento viene en alza permanente, ya que entre otros beneficios permite reducir costos, hacer más eficientes los procesos y otorgar mayores niveles de seguridad.

La importancia de estos equipos en el movimiento de carga dentro de los procesos logísticos radica en dar un valor agregado a este tipo de servicio, mediante el uso de tecnología de última generación reflejada en bajos costos operacionales, equipos eficientes y seguros, entre otras cualidades.

“Estas maquinarias permiten mover mayor cantidad de carga, tanto horizontal como verticalmente, en menores tiempos optimizando espacio, tiempo y recursos”, explica Sebastián Angulo, Key Account Manager de Arrimaq. Nibaldo Inostroza, Gerente Rental Yale, agrega que hoy en día estos equipos son imprescindibles en cualquier operación logística, independiente del tamaño de esta. “El proceso logístico es tan importante como el producto mismo, por lo que es vital no solo contar con estas alternativas, sino que además con un soporte técnico adecuado que permita a la compañía la continuidad operacional, vital en los tiempos actuales”.

Si lugar a dudas, estas herramientas forman parte de la continuidad del proceso productivo, como sostiene Marcos Sepúlveda, Gerente General de Clemsa, pues al “emplear la mecanización y automatización se obtienen ventajas comparativas”.

El mercado actual, aseguran los entrevistados, está compuesto de múltiples actores, con una gran oferta y variedad de productos marcado por un importante crecimiento en participación, con soluciones específicas que incluyen más innovación y nuevas tecnologías. “Hay una clara tendencia hacia el uso de equipos eléctricos y claramente con un avance permanente de marcas de origen chino”, indica Rodrigo Salas, Product Manager Grúas Mitsubishi de Maquinarias Gildemeister.

Y si bien algunos actores del rubro aseguran que este año se ha generado una baja en la inversión de este tipo de maquinarias, en general el mercado está en un proceso de mayor requerimiento de estos equipos, con distintas configuraciones y exigencias de tonelaje, altura y motorizaciones (diesel, gas, eléctricas).


Innovaciones

La tecnología no se queda atrás en materia de nuevas aplicaciones de seguridad, confort, eficiencia y confiabilidad. “Gracias a los avances en materia digital, los equipos cuentan con sistemas de monitoreo a distancia, los que no solo nos permiten tener la ubicación de la máquina, sino que además controlar la operación, horas de trabajo efectiva y fallas”, asegura Inostroza. “Esto ayuda a mejorar el nivel de servicio y acudir ante cualquier imprevisto”, añade.

En el caso de Heli, por ejemplo, la empresa ha desarrollado tecnología de vanguardia especialmente en los equipos Reach Truck de pasillo angosto, radios de giro reducidos y muy buena capacidad de carga en altura. “Adicionalmente se ha desarrollado fuertemente la ergometría orientada a entregar al operador un equipo muy confortable y seguro lo que permite obtener una operación eficiente y segura”, señala Salas.

De acuerdo a lo que enumera Angulo, en el caso de las grúas se han implementado sensores que impiden el manejo riesgoso del equipo con y sin carga y sensores de presencia de operador, además de visibilidad y amortiguadores de vibración de horquilla. “En el caso de los apiladores, podemos mencionar el sistema Castorlink de BT para el cuidado de las ruedas de apoyo, el sistema CAN bus y Power- Drive”, acota.

A su vez, agrega, las transpaletas eléctricas poseen desarrollos como el sistema Powertruck que permite mayor adherencia al piso y el Access Control que contempladiferentes claves para cada operador. “Esto incluye reducción de parámetros por operador de fácil acceso, múltiples configuradores para distintos operadores y hasta 10 parámetros en 99 operadores distintos”.


Consideraciones

Según explica Pedro Undurraga, Gerente General de Lift Service, al momento de optar por un equipo determinado, resulta clave “considerar una marca con buena representación, repuestos variados y permanentes, además de un buen valor de reventa”.

Es así como el peso del pallet, la altura de apilado, los turnos de operación y los espacios físicos son elementos fundamentales a tener en cuenta al momento de elegir un equipo de manipulación de materiales. Angulo puntualiza que se deben considerar aspectos como la altura a la que se quiere cargar la mercadería y las distancias que esta se debe mover. De acuerdo a lo que añade Salas, los costos operacionales, el consumo de energía y el mantenimiento son relevantes. “Por supuesto, elegir al distribuidor adecuado es clave”, afirma.

Otro aspecto fundamental a la hora de elegir es el servicio postventa. A juicio de Inostroza, este aspecto es vital, ya que “sin un buen servicio es poco probable garantizar la continuidad operacional”. Undurraga concuerda plenamente con ello y añade: “Una buena garantía pude hacer la diferencia en servicio postventa”. En ese sentido, Salas asegura que este tipo de servicio es el encargado de consolidar la relación comercial con los clientes, “de lo que se desprende que su importancia es estratégica y necesaria para proyectar una relación comercial en el tiempo”.


Aplicaciones más frecuentes


“Podemos destacar la utilización de este tipo de maquinaria en el negocio del retail, centros de distribución y logística en general” (Rodrigo Salas).

“Para operaciones de movimiento de mercadería en pisos de mala calidad y variados climas, la grúa horquilla continua siendo el equipo más recomendado. En operaciones in house donde la calidad del piso es buena y el flujo de mercadería es en altura, los apiladores son las mejores alternativas. Para transporte horizontal de carga el elemento más recomendado es la transpaleta eléctrica” (Sebastián Angulo).

Las aplicaciones más frecuentes para grúas horquilla son arriendo de máquinas, usos industriales, bodegaje y almacenaje y patios abiertos; en el caso de apiladores se usan más en bodegaje y almacenaje” (Marcos Sepúlveda).

“Existen equipos para todo tipo de aplicaciones, sin embargo hoy podemos ver una tendencia a los sistemas que operan a interior de bodega, los llamados warehouse. El alto costo del suelo ha obligado a las empresas a almacenar en espacios más reducidos y en altura” (Nibaldo Inostroza).
Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.