Myriam Tamayo, Asociación de Empresarias Transportistas de Carga: “Nos hemos ganado nuestro espacio en la industria del Transporte” Myriam Tamayo. ¿Por qué se crea esta asociación y cuáles son sus objetivos? Nos dimos cuenta de que había muchas mujeres empresarias del rubro de transporte de carga que no estaban insertas en el sistema, y por diversas razones: algunas heredaron el negocio de sus padres; otras se quedaron con los vehículos de sus maridos al enviudar; y muchas se hicieron cargo cuando sus esposos, por problemas de deudas, no pudieron continuar con la dirección del negocio. Mi caso puede ser un ejemplo: soy viuda, llevo más de 30 años en este rubro y casi 22 años manejando mi propia empresa. Básicamente, perseguimos los mismos objetivos de la CNDC en cuanto a tratar temas como las tarifas de carga, las variaciones en el precio del petróleo y los peajes, entre otros. ¿Qué diferencias importantes generan con la CNDC? Nuestro énfasis apunta a generar un grupo más cohesionado y un ambiente más relajado al estar formado solo por mujeres. Por ejemplo, muchas de nuestras socias no se sienten cómodas en reuniones donde solo hay hombres. Aquí tenemos voz y voto, y nuestra opinión es igual a la de cualquier socio. De hecho, cuando nos juntamos con ellos, hay mucho más respeto y armonía en las reuniones. Hoy en día, nos hemos ganado nuestro espacio, nos consideran como pares y no existe discriminación. Actualmente, contamos con 25 socias activas y 60 en total. Muchas no participan de forma permanente, porque más que trabajar por la asociación, no ven beneficios concretos para sus propias empresas. Pero, en ese sentido, ¿cuáles serían entonces los beneficios o ventajas concretas que existen? Como asociación, hemos conseguido créditos con BancoEstado Microempresas y diferentes convenios de carga de combustibles con estaciones de servicio. Además, el hecho de pertenecer a una entidad que cuenta con el respaldo de la CNDC indudablemente abre puertas y genera un respaldo fuerte. También hay un tema relevante que tiene que ver con el acceso oportuno y directo a la información gremial y que incumbe al sector. Asimismo, tenemos el desafío de enfrentar situaciones como el pago de deudas con entidades financieras en escenarios que una se siente absolutamente desamparada y desprotegida frente a los abusos que se cometen en este ámbito, ya que estas empresas asumen actitudes desleales y poco transparentes con sus clientes. También cumplimos labores de ayuda social, como fue en el caso del terremoto del año 2010 y la catástrofe de la zona norte, que finalmente constituyen obras potentes de apoyo a la comunidad. ¿Podría mencionar algunos logros importantes de la asociación? Indudablemente, nuestro proyecto más interesante son las becas para capacitación de conductoras profesionales, orientadas a mujeres empresarias transportistas que deseaban obtener licencias A4 para manejar sus propios camiones. Para llevar a cabo esta iniciativa, obtuvimos el auspicio de 11 empresas de renombre a nivel nacional, así como el patrocinio de la CNDC y el Servicio Nacional de la Mujer. Esta actividad se realizó con excelentes resultados, e indudablemente fue un hito importante, porque en ese minuto el Gobierno aún no se pronunciaba claramente respecto a este tema y nuestra asociación se adelantó con el objeto de aportar una alternativa práctica. Además, como institución gremial, me parece que nuestro logro más impor, tante ha sido darnos a conocer y que tengamos presencia activa como mujeres empresarias transportistas en los distintos encuentros de transporte con la Federación Dueños de Camiones Región Metropolitana y la CNDC |