Héctor Becerra, Transportes HBE: “La unidad gremial es fundamental para lograr mayor competitividad” ¿Cuáles han sido los hitos más relevantes de su trayectoria en este rubro? El hito más importante es cuando, en 1997, decidí independizarme, luego de trabajar varios años en empresas del rubro, pues sentí que ya había cumplido una etapa. Comencé con un camión y de a poco empecé a adquirir más unidades, aprovechando el 'boom' de esa época. Actualmente, tengo nueve camiones y, además, ofrezco ramplas y camas bajas. ¿Cuáles son sus desafíos inmediatos y cómo ve el escenario actual del transporte en Chile? Obviamente, y dada la situación compleja al día de hoy, lo primero es tratar de captar más trabajo. Esto se logra principalmente golpeando más puertas, trabajando duro y siendo más eficiente. Si alguien me pide cargar un camión a las 10 de la noche, tengo que hacerlo; y si se necesita ayuda, hay que estar ahí. La atención personalizada también es un aspecto a considerar y otro es el mantener vigentes los seguros de cada vehículo, que estos incluyan GPS y que los empleados tengan previsión. Por otra parte, la situación actual del gremio es muy complicada y se vislumbra más difícil aún. El tema del alza de los combustibles, nuevas autopistas concesionadas y el posible paro que se observa, hacen las cosas más complejas. Las posiciones radicales no aportan mucho a la solución. Hay que llamar a las autoridades a sentarse a conversar en serio, de inmediato y sin excusas. ¿Qué valor le da usted a pertenecer a un gremio y cuál cree que es hoy el gran desafío de la CNDC? La unidad gremial es fundamental, ya que mientras más gente esté integrada a asociaciones o federaciones es posible hacer muchas más cosas. Sin duda, la sinergia funciona en este ámbito de negocios, especialmente para las empresas más pequeñas. Cuando se quiere comprar insumos implica un valor agregado pertenecer a una unidad gremial. Este es un valor fundamental para lograr mayor competitividad. Es por ello que el reto más complicado para la Confederación es poder formar empresas asociadas que permitan participar en negocios conjuntos como las licitaciones; la asociatividad es un tema complejo, porque el chileno por naturaleza es desconfiado y prefiere hacer los trabajos por sí solo. ¿Qué beneficios concretos ha logrado como socio de la Confederación? A lo largo de este tiempo, y como Presidente de la Asociación Quinta Normal Norte, he tenido la posibilidad de participar en diversas mesas de debate y diferentes conversaciones en la CNDC, lo cual me ha permitido poder acceder a información oportuna y eficaz. A esto se suman una serie de beneficios concretos que se traducen, por ejemplo, en tarjetas de combustible que se pueden pagar dos veces en el mes, y diferentes tipos de convenios con las empresas que venden camiones, lo cual permite acceder a ofertas preferenciales y exclusivas, entre otros. |