Jueves 18 de Agosto de 2022       •      Dólar= $926,32      •      UF=$33.639,81       •      UTM=$58.248
meca1.jpg (8826 bytes)
Raúl Soto, Subgerente de Operaciones Logísticas de Cencosud.
EASY Y JUMBO
Expanden su capacidad de almacenamiento con racks de Mecalux

Para satisfacer su necesidad de crecimiento y proyectar la expansión del negocio durante 2012 y 2013, el grupo Cencosud aumentó su volumen de almacenamiento en miles de posiciones de racks para la operación de sus cadenas Easy y Jumbo. El proyecto puso a prueba la capacidad de respuesta de Mecalux, empresa que tuvo a cargo la misión de proveer a este retail racks con cerca de veinte mil posiciones de pallets en un tiempo récord. Acerca de la envergadura de este proyecto y su impacto en el éxito de la operación durante el trimestre recién pasado, nos cuenta Raúl Soto, Subgerente de Operaciones Logísticas de Cencosud.

Por su envergadura y tiempo de implementación, el proyecto de ampliación de la capacidad de almacenamiento de los centros de distribución de Easy y Jumbo fue liderado por la Gerencia Logística y la Gerencia de Servicios Generales de Cencosud. Ambas tuvieron a cargo lameca2.jpg (13370 bytes) revisión de los atributos técnicos y el desarrollo y especificación de las memorias de cálculo necesarias.

El proyecto se llevó a cabo a través de una licitación, en la que en un comienzo participaron siete oferentes. "Luego de las primeras evaluaciones se seleccionaron cuatro proveedores y, finalmente, por el gran volumen de racks requeridos, Cencosud optó por dividir el proyecto en dos proveedores, uno de ellos Mecalux, quien se hizo cargo de la provisión de cerca de 20 mil posiciones de pallets", explica el ejecutivo.


Plazos de entrega: Un factor crítico

Previo al desarrollo del proyecto, Cencosud dejó claro que el cumplimiento de los plazos de entrega era un factor determinante en el éxito o fracaso de esta iniciativa. El proceso partió en marzo del 2011, se adjudicó en junio del mismo año y, a mediados del mes de septiembre, los racks estaban instalados, en plena operación.

A juicio de Raúl Soto, el papel de Mecalux como uno de los proveedores del proyecto fue excepcional. "Gracias a su compromiso, el negocio pudo responder a las exigencias del mercado. Fue un sociomeca3.jpg (13301 bytes) estratégico, con el que logramos cumplir las metas propuestas", explica el ejecutivo.

Para lograrlo, Mecalux desarrolló un trabajo de coordinación muy fino con su planta productiva en Argentina. Su efectividad fue tal que lograron entregar el material incluso antes de la fecha acordada, lo que dio mayor holgura al proyecto y una cuota de tranquilidad adicional respecto a los plazos comprometidos.

La calidad del proyecto general fue garantizada gracias al cumplimiento de hitos relacionados con certificación de material y certificación de instalación, a cargo de la empresa Tecnoforma. Estos resultados fueron respaldados a través de informes detallados de las pruebas a las que se sometió el producto, entregando a Cencosud garantía total acerca de la robustez y calidad de la solución entregada.


Un verdadero socio estratégico

Además de la misión de cumplir con plazos de entrega muy exigentes, Mecalux se enfrentó a un desafío adicional, que era instalar racks en sectores productivos donde había operaciones en funcionamiento; no obstante, gracias a una adecuada coordinación, la puesta en marcha de las nuevas posiciones de racks pudo llevarse a cabo sin inconvenientes. "Los técnicos y profesionales de Mecalux se adaptaron a todas estas condicionantes, entregando como resultado una instalación impecable".

meca4.jpg (13526 bytes)Asimismo, como señala Raúl Soto, también fue necesario despejar las bodegas -tanto de Easy como de Jumbo- por áreas, poco a poco. "Nunca pudieron trabajar solos, siempre debieron adecuarse a las necesidades de cada centro de distribución. Por ejemplo, en un momento debimos trasladar el área de cross docking para la instalación de los racks en ese sector, levantar la instalación nuevamente en tiempo récord, y luego trasladarse a un sector distinto para continuar el proceso en paralelo. Nuestra operación no podía parar y el trabajo de Mecalux tampoco", asegura.

Las estructuras de racks instaladas se elevan a una altura de 7,5 metros, pero están calculadas y proyectadas para crecer hasta 9 metros, para contemplar la posibilidad de ampliación de la superficie instalada de Cencosud. Asimismo, cada posición de racks soporta pallets de peso superior a los 600 kilos.

Según Raúl Soto, este proyecto fue un éxito gracias a la conjugación correcta de distintos factores. "Teníamos el respaldo de una planificación muy bien hecha, ajustada a plazos exigentes, sí, pero calculada para cumplir el desafío de llegar al mes de septiembre de 2011 con los nuevos racks instalados. A eso se sumó el trabajo de proveedores serios como Mecalux, completamente comprometidos con el éxito de nuestro proyecto, que nos permitió cumplir el desafío".

meca5.gif (11310 bytes)

Enero 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.