Por su envergadura y tiempo de implementación, el proyecto de ampliación de la capacidad de almacenamiento de los centros de distribución de Easy y Jumbo fue liderado por la Gerencia Logística y la Gerencia de Servicios Generales de Cencosud. Ambas tuvieron a cargo la revisión de los atributos técnicos y el desarrollo y especificación de las memorias de cálculo necesarias.
El proyecto se llevó a cabo a través de una licitación, en la que en un comienzo participaron siete oferentes. "Luego de las primeras evaluaciones se seleccionaron cuatro proveedores y, finalmente, por el gran volumen de racks requeridos, Cencosud optó por dividir el proyecto en dos proveedores, uno de ellos Mecalux, quien se hizo cargo de la provisión de cerca de 20 mil posiciones de pallets", explica el ejecutivo.
Plazos de entrega: Un factor crítico
Previo al desarrollo del proyecto, Cencosud dejó claro que el cumplimiento de los plazos de entrega era un factor determinante en el éxito o fracaso de esta iniciativa. El proceso partió en marzo del 2011, se adjudicó en junio del mismo año y, a mediados del mes de septiembre, los racks estaban instalados, en plena operación.
A juicio de Raúl Soto, el papel de Mecalux como uno de los proveedores del proyecto fue excepcional. "Gracias a su compromiso, el negocio pudo responder a las exigencias del mercado. Fue un socio estratégico, con el que logramos cumplir las metas propuestas", explica el ejecutivo.
Para lograrlo, Mecalux desarrolló un trabajo de coordinación muy fino con su planta productiva en Argentina. Su efectividad fue tal que lograron entregar el material incluso antes de la fecha acordada, lo que dio mayor holgura al proyecto y una cuota de tranquilidad adicional respecto a los plazos comprometidos.
La calidad del proyecto general fue garantizada gracias al cumplimiento de hitos relacionados con certificación de material y certificación de instalación, a cargo de la empresa Tecnoforma. Estos resultados fueron respaldados a través de informes detallados de las pruebas a las que se sometió el producto, entregando a Cencosud garantía total acerca de la robustez y calidad de la solución entregada.
Un verdadero socio estratégico
Además de la misión de cumplir con plazos de entrega muy exigentes, Mecalux se enfrentó a un desafío adicional, que era instalar racks en sectores productivos donde había operaciones en funcionamiento; no obstante, gracias a una adecuada coordinación, la puesta en marcha de las nuevas posiciones de racks pudo llevarse a cabo sin inconvenientes. "Los técnicos y profesionales de Mecalux se adaptaron a todas estas condicionantes, entregando como resultado una instalación impecable".
Asimismo, como señala Raúl Soto, también fue necesario despejar las bodegas -tanto de Easy como de Jumbo- por áreas, poco a poco. "Nunca pudieron trabajar solos, siempre debieron adecuarse a las necesidades de cada centro de distribución. Por ejemplo, en un momento debimos trasladar el área de cross docking para la instalación de los racks en ese sector, levantar la instalación nuevamente en tiempo récord, y luego trasladarse a un sector distinto para continuar el proceso en paralelo. Nuestra operación no podía parar y el trabajo de Mecalux tampoco", asegura.
Las estructuras de racks instaladas se elevan a una altura de 7,5 metros, pero están calculadas y proyectadas para crecer hasta 9 metros, para contemplar la posibilidad de ampliación de la superficie instalada de Cencosud. Asimismo, cada posición de racks soporta pallets de peso superior a los 600 kilos.
Según Raúl Soto, este proyecto fue un éxito gracias a la conjugación correcta de distintos factores. "Teníamos el respaldo de una planificación muy bien hecha, ajustada a plazos exigentes, sí, pero calculada para cumplir el desafío de llegar al mes de septiembre de 2011 con los nuevos racks instalados. A eso se sumó el trabajo de proveedores serios como Mecalux, completamente comprometidos con el éxito de nuestro proyecto, que nos permitió cumplir el desafío".