Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182

Fernando Santos, Distribution Center Manager de Adidas Group:
“El nuevo layout del CD nos garantiza mayor flexibilidad”

Un nuevo layout de su centro de distribución inauguró Adidas en agosto de este año. La reconocida compañía alemana, que nació en 1949, y que hoy es una de los líderes del mercado en Chile, tuvo la necesidad de expandirse y contar con más metros cuadrados, debido al creciente volumen de productos que maneja para su distribución en todo el país. Sobre la estrategia de expansión de su CD, conversamos con Fernando Santos, ejecutivo que lideró el proyecto.
Fernando Santos.

¿Qué factores motivaron el rediseño del CD de Adidas?
La modificación del layout de nuestro centro de distribución obedeció al importante crecimiento que experimentamos en los últimos años y a que el volumen que estamos manejando es muchísimo mayor. Además, tenemos proyecciones de seguir creciendo con las mismas tasas, por lo que era necesario expandirse y contar con más metros cuadrados.

Concretamente, ¿en qué consiste el nuevo layout?
Desarrollamos un nuevo diseño para las zonas de recepción y almacenamiento de productos, con pasillos más angostos para hacer más eficiente el espacio, y una nueva zona para la preparación de pedidos, que se adecúa en relación a la cantidad de solicitudes que recibimos diariamente de los diferentes canales de venta.

En resumen, con el nuevo layout buscamos asegurar el manejo y la administración de los volúmenes, y también entregar flexibilidad de acuerdo a la cantidad y variedad de productos.

¿Qué desafíos implicó este proyecto?
Este nuevo diseño modificó más del 90% de la operación que teníamos anteriormente, lo que significó un desafío verdaderamente grande para nosotros, puesto que mientras hacíamos esta expansión, debíamos seguir operando y mantener nuestros niveles de servicio y productividad.

Durante seis meses el Centro de Distribución estuvo en este proceso y terminamos en agosto la implementación que partimos en marzo.

El diseño fue generado internamente en Adidas con la finalidad de que pudiese asegurar la operación que necesitábamos hacia los próximos años. Para ello, buscamos distintas alternativas, que no fueran limitantes a futuro, y que nos dieran la flexibilidad de seguir creciendo e incrementando nuestras ventas.

¿Cómo definiría la importancia de la logística en las operaciones de Adidas?
Como un aspecto fundamental, debido a que impacta directamente en la experiencia del cliente en las tiendas. Y esta, para ser satisfactoria, debe garantizar variedad y stock de productos en el lugar y momento en que se necesite. Además, el proceso debe ser lo más eficientemente posible, ya que la cadena de distribución tiene que ser rentable al mejor nivel de servicio y lograr una entrada superior; es por ese objetivo por el que trabaja nuestra estructura organizacional.

¿Con qué indicadores evalúan su gestión?
Tenemos varios indicadores, pero los más importantes son el On Time y el Fill Rate, que miden los porcentajes de cumplimiento del compromiso con el cliente en cuanto a tiempo y en relación a lo que nos solicitó. Ambas métricas son muy estrictas y las revisamos una vez a la semana, junto con el área de servicio al cliente.

En este sentido, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por el Centro de Distribución en Chile, ya que hemos logrado un muy buen desempeño y estamos bien catalogados dentro de la organización y a nivel regional.

¿Qué dificultades tiene la logística de sus productos?
Tenemos una gran variedad de productos, lo que nos obliga a pickear el 100% de lo que recibimos, lo cual es una complejidad bastante grande. Además, los requerimientos de nuestros clientes son todos distintos, ya sea en términos de productos, censados de alarma, etiquetado, volúmenes, frecuencias, entre otros factores.

¿En qué tecnologías apoyan sus procesos?
A nivel de infraestructura, contamos con el filo guiado en los pasillos del Centro de Distribución, que es un circuito eléctrico que está en el piso por donde circulan las grúa, las que poseen un sensor que se conecta a este filo y las mantiene alineadas.

La ventaja de este sistema es que se puede tener un pasillo muy angosto, con una distancia muy pequeña entre cada lado de la máquina y hacer más eficiente el espacio y más rápida la operación.

En cuanto a sistemas informáticos, poseemos un ERP desarrollado in house, hace ya un par de años, el cual opera todos nuestros procesos. Actualmente, estamos analizando la posibilidad de implementar un WMS especialmente diseñado para nuestro Centro de Distribución.


Zambón Acero Rack y Adidas implementan nuevo layout en tiempo récord

Al tener definido el diseño del nuevo layout del centro de distribución y establecidos los plazos del proyecto, Adidas comenzó la búsqueda de un proveedor de soluciones de almacenaje que pudiera cumplir con el corto tiempo de implementación requerido. Fue así como, finalmente, optaron por Zambón Acero Rack, empresa que ofrecía un plazo de entrega acorde a sus requerimientos y que, además, entregaba confianza en términos de no detener la continuidad operacional.
Williams Morales, Jefe Técnico y de Montaje de Zambón Acero Rack; Fernando Santos, Distribution Center Manager de Adidas Group; Marcelo Benaiges, Gerente de Ventas de Zambón Acero Rack.


Zambón Acero Rack apoyó a Adidas en la finalización del diseño de acuerdo a las características de sus soluciones y a las especificaciones técnicas que requerían las diferentes zonas, e implementaron un altillo estructural de tres niveles, rack selectivo de cinco niveles para cajas y mezzanine.

Como destaca Fernando Santos, “fueron muy flexibles, ya que les solicitamos un piso especial para la zona de preparación, (donde instalamos 31 pasillos de 9 metros de alto y 1.8 metros ancho), para lo cual respondieron ágilmente brindándonos prácticas soluciones”, aseguró.

Sin embargo, el logro más significativo de este proyecto fue el tiempo de implementación y la coordinación del proceso entre ambas compañías. “Desde un principio, nuestra petición era de mucha velocidad y Zambón Acero Rack logró cumplir con esa solicitud. Un proyecto que estaba estipulado para ocho a nueve meses, fue finalizado exitosamente en seis, situación que en esta área no se ve frecuentemente”, concluyó Santos.
Septiembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.