Por Antonio Boccalandro.
Un reciente estudio publicado por PwC y encargado por JDA, arrojó que solo un 16% de los negocios vinculados a la demanda de omnicanalidad están siendo rentables para su empresa. El principal déficit que detectan está orientado a su cadena de suministro, la que está generando pérdidas por la ineficiencia de sus procesos logísticos. Es más, The Wall Street Journal informó que los gastos relacionados con las órdenes de comercio electrónico están perjudicando los márgenes. En ese contexto, existen cuatro recetas que estas compañías deberán implementar para transformar sus operaciones a una estrategia omnichannel y ser exitosos en el mercado.
Paso 1: Tienda Inteligente
A pesar del crecimiento de los canales de comercio online y móviles, la tienda sigue siendo el lugar donde se produce la mayoría de las ventas. Para crecer en el tema de la omnicanalidad, las empresas deben modificar tres operaciones cruciales de la tienda para aumentar su rentabilidad: La planificación del espacio debe ser reinventada para soportar nuevas funciones de tienda. La planificación de surtido debe ser renovada para crear surtidos de tiendas localizadas que reflejan patrones reales de compra omnicanal. Los vendedores de la tienda deben estar capacitados para atender a este consumidor hiperconectado.
Paso 2: Comercio Inteligente
La clave en el mundo omnicanal, es entregar un servicio personalizado. Con la cantidad de información que circula en Internet y que es procesada por millones de dispositivos móviles en todo el mundo, se necesitan soluciones analíticas inteligentes que procesen todos esos datos en el menor tiempo posible, colocando siempre al cliente en el centro de toda la gestión. Entonces, ¿cómo personalizar la experiencia de compra para cada cliente? Para ello, es necesario convertir los datos en acciones, para lo que se requiere un motor de marketing de precisión que puede filtrar la avalancha de datos transformándola en ofertas personalizadas a los compradores, en función de dónde se encuentra en su camino a comprar y qué puntos de contacto está usando actualmente.
Paso 3: Cumplimiento inteligente
Existen tres componentes principales en una operación de cumplimiento inteligente: la demanda y la realización de planificación basada en datos de los consumidores, las decisiones de aprovisionamiento optimizadas e integradas, y la tecnología de ejecución basada en restricciones. Los sistemas de abastecimiento deben ser ahora mucho más inteligentes e integrados en los sistemas de planificación y en los de ejecución. El resultado se traducirá en la optimización de decisiones de aprovisionamiento que crearán mayor eficiencia en el servicio y el valor del negocio sin canibalizar otras ventas o causar condiciones fuera de stock o clientes insatisfechos.
Paso 4: Planificación Inteligente
Existe una gran cantidad de planificaciones, tales como las financieras, de comercialización, de canales, de categoría, de surtido y planes espaciales, por ejemplo. El problema es que estos planes de la empresa se desarrollan a menudo sin considerar cómo afectan el éxito o el fracaso de los proyectos en otras áreas. Como resultado, lo que podría parecer óptimo para un departamento podría ser, de hecho, en detrimento del éxito empresarial en general. La solución es un proceso de planificación inteligente que analiza los silos corporativos y considera la planificación de la empresa de manera integral. El CEO debe involucrarse a la par de sus respectivas jefaturas para generar un retail inteligente.
Autor
Antonio Boccalandro, Vicepresidente para América Latina de JDA. www.jda.com