Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

INSTITUTO CHILENO DEL ACERO (ICHA)
El acero constituye un material
referencial y tradicional dentro del rubro logístico

De acuerdo a las últimas cifras del ICHA, Chile tuvo un consumo aparente de acero de 2,7 millones de toneladas en 2014. Los altos estándares técnicos de esta industria, junto a su bajo precio, entre otros factores, fomentan su utilización a nivel local. En esta entrevista, Juan Carlos Gutiérrez, Gerente General de ICHA, recalca las ventajas comparativas de este material y asegura que hoy en día existe una capacidad instalada que permite dar respuesta a los requerimientos del mercado nacional.
Juan Carlos Gutiérrez,
Gerente General de ICHA.

¿Qué tan usado es el acero en la construcción y habilitación de instalaciones logísticas?
En este sector, el acero constituye un elemento tradicional, que se utiliza tanto en racks y estanterías, como en infraestructura (galpones y cubiertas). En este último campo, se utiliza en diversas modalidades: considerando todas las componentes del edificio de acero, solo la cubierta y revestimientos, y como un sistema mixto por medio de la utilización de columnas de hormigón y vigas de acero, sobre todo con los prefabricados de hormigón.

En materia de productos, hay una evolución importante. Por ejemplo, en los últimos años se han desarrollado nuevos productos como vigas celulares “alveolares” (que ofrecen más estética, flexibilidad, menor peso, costo y uso de espacios), y los sistemas Joistec, perfiles muy delgados basados en ángulos laminados en caliente. Esto sumado a otros sistemas que llevan más tiempo en el mercado pero también muy eficientes como son tubest y tecnoform.

¿Qué ventajas tiene usar acero en bodegas y CDs?
Las estructuras de acero tienen una notable resistencia frente a sismos de gran envergadura, particularmente debido a su alta ductilidad. El terremoto de 2010 es un gran ejemplo, pues luego de este la mayoría de los galpones industriales en acero de Santiago continuaron trabajando casi sin problemas. El acero es muy flexible y versátil, además de reutilizable. A esto se suma que los diseños para galpones industriales en acero tienen un respaldo de ingeniería muy alto.

Hay otras ventajas que son inherentes a este producto pero que se ven maximizadas en una instalación logística, como el hecho de poder cubrir grandes espacios sin intervenciones intermedias. También sobresale su alta velocidad de construcción, estandarización y prefabricación, lo que permite hacer más sencillo el montaje. En cuanto a los racks, se puede resaltar que el acero permite desarrollar sistemas variados y de grandes dimensiones.

¿Ha ganado importancia el acero en bodegas y CD en estos últimos años? No podría señalar categóricamente que el consumo de acero se haya visto reducido o incrementado, pues es una situación bastante dinámica, que se desarrolla más bien por etapas, y en cada una se van generando nuevas tendencias.

Tradicionalmente, los galpones en Chile se han diseñado de acero, en especial considerando las características sísmicas de Chile. Lo que sucedió en el último tiempo es que se han ido incorporando materiales, como es el caso de los galpones prefabricados de hormigón, con sus ventajas y desventajas propias.

Concretamente, me parece que el acero mantiene en la actualidad un nivel de liderazgo fuerte en este tipo de industria, ya que por definición es un elemento referencial en este ámbito.

En términos de costos, ¿qué beneficios tiene construir en acero?
Paulatinamente ha ido quedando atrás el paradigma de que construir en acero es más caro. Sin embargo, para que todos los atributos y cualidades que posee este material puedan ser correctamente explotados, debe existir un buen conocimiento detrás.

Puede ser, por ejemplo, que un profesional que nunca ha diseñado galpones en acero lleve a cabo un sobrediseño de la estructura y no se logre potenciar la optimización que ofrece el producto. Por otra parte, y dependiendo de la dinámica de operación del centro logístico, este material ofrece la versatilidad necesaria para montar y operar cualquier CD. Más aún hoy que el precio del acero es más conveniente, resulta absolutamente conveniente su aplicación.

¿La oferta de acero es congruente con el tamaño del mercado en lo que a construcción logística se refiere?
Absolutamente. En 2013, la CAP cerró su línea de producción que suministraba aceros planos, muchos de los cuales se utilizaban para proyectos de tipo logístico. En este nuevo escenario los actores de este mercado han sabido abastecerse desde afuera. En este momento, más que haber un ajuste a la baja, me parece que existe una capacidad instalada acorde con las demandas que permiten dar respuesta a los requerimientos del país. Esta es una materia de especial preocupación para el ICHA, dado que se tienen que incorporar controles que garanticen la calidad del acero, ahora importado.

¿Existe alguna norma que regule la construcción de instalaciones logísticas en acero?
La norma NCh 2369, referida al diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales, abarca los aspectos estructurales. Al mismo tiempo, los racks no tienen una norma específica de diseño, sino que más bien estos se diseñan bajo la norma mencionada, lo que se presta para la discrecionalidad en los criterios de revisión e inspección.

Como entidad técnica, en 2014 decidimos llevar a cabo un documento que establezaca las bases técnicas de diseño sísmico para racks, de manera que el operador logístico, inspector técnico, proveedor, y cualquier actor con un rol relevante en un proyecto de este tipo, tenga un elemento objetivo y técnico para apoyarse en el levantamiento de un centro de almacenaje. Estas bases recojen los criterios de diseño internacionales para racks compatibilizados con los requisitos establecidos en la norma chilena NCh 2369.

En este ámbito, ¿qué proyecto destacaría por su nivel de ingeniería?
El Fondo de Inversiones Inmobiliarios Cimenta, que dentro de sus labores desarrolla proyectos logísticos que utilizan acero, ha ido incorporando paulatinamente las nuevas soluciones que ofrece el mercado, como las vigas celulares alveolares. El consorcio está desarrollando un proyecto de 100 mil metros cuadrados en la comuna de San Bernardo, donde se están utilizando estas tecnologías emergentes en acero. También se puede destacar a Bodenor Flexcenter, que desarrolla y arrienda CD y bodegas en la modalidad de condominio, que está empleando soluciones Joistec y de acero y hormigón combinados.

Agosto 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.