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JP LOGÍSTICA Y SIROMAX
Una logística de confianza y personalizada

Fundada en 2009, Siromax es una empresa especializada en la distribución a nivel nacional de equipos médicos dentales de la compañía alemana Sirona. Para ellos es fundamental entregar a sus clientes un servicio integral, en el que la coordinación con el área logística es clave para la entrega oportuna y adecuada de sus productos, y para ello cuentan con el apoyo constante de su proveedor JP Logística. Para conocer más detalles conversamos con Pamela Sepúlveda, Encargada de Comex y Roberto Pizarro, Jefe de Operaciones, ambos de Siromax.
Roberto Pizarro, Jefe de Operaciones; Pamela Sepúlveda, Encargada de Comex; ambos de Siromax.

Especializados en la planificación, venta y postventa de productos odontológicos, entre los que se incluyen equipos radiológicos, unidades de tratamiento, instrumentos, y sistemas de higiene, entre otros, para Siromax contar con un partner logístico que comprenda e incorpore las particularidades de su negocio ha sido un aspecto fundamental en su desarrollo.


Elección basada en la confianza

En sus comienzos utilizaron los servicios de una gran empresa logística internacional, sin embargo, con el tiempo sintieron que no era la indicada para satisfacer sus necesidades, ya que siendo un cliente relativamente pequeño muchas veces no contaban con el servicio requerido. En ese momento decidieron buscar una alternativa y optaron por JP Logística.

Las principales razones que los llevaron a esta elección, “fue el hecho de que el actual gerente de JP Logística tenía el conocimiento logístico, para los procesos que requiere nuestra compleja operación. Y cuando fundó su sociedad decidimos acercarnos a ellos y establecer una relación de trabajo, ya que una de las ventajas era que conocían perfectamente nuestras necesidades y las características de nuestros productos y negocio, lo que nos llevó, hace cerca de dos años, a convertirnos en uno de sus primeros clientes”, afirma Pizarro.

Dentro de esas características particulares se encuentra el hecho de trabajar contra el tiempo con órdenes calzadas, y la delicadeza y altos costos de los productos que distribuyen. En ese sentido, “necesitábamos confiar plenamente en la empresa que se iba a dedicar a custodiar nuestros equipos, que son frágiles, costosos y complejos en su configuración”, agrega Pizarro.

En concreto, JP Logística es la encargada de recibir la carga, que puede venir desde puerto o por vía aérea, almacenarla y despacharla cuando es solicitado por Siromax, a sus oficinas, en ocasiones directamente a los clientes o prepararla para la empresa de transporte que realizará el traslado.


Atención personalizada

En ese contexto, la mayor exigencia de Siromax tiene que ver “con la atención personalizada, lo que se debe a que la configuración de nuestros equipos es compleja y la persona encargada de despachar nuestros productos tiene que comprender claramente lo que le estamos pidiendo, porque son extremadamente específicos, lo que requiere una gran atención y dedicación”, comenta Sepúlveda.

Para JP Logística el ser un centro de distribución logístico para las empresas, sin importar la envergadura de la operación, es uno de los aspectos que la distingue, y es un atributo que en Siromax han valorado desde el inicio, ya que “lo que ellos están recibiendo en sus bodegas son equipos de grandes volúmenes y peso, con características específicas; y una complejidad adicional es que en la mayor parte de los casos, realizamos pedidos calzados para un cliente en particular, por lo que no se puede mezclar con otros productos almacenados, lo que implica establecer un sistema de recepción y almacenaje claro y preciso, de modo que al momento de solicitar su preparación o despacho, estos sean rápidoa y sin errores”, añade Sepúlveda.

Si bien cuentan con toda la tecnología, el equipamiento y la infraestructura necesarios para desarrollar las tareas de un centro de distribución, para los ejecutivos de Siromax, el aspecto que los diferencia “no son esos elementos, que son más o menos similares en la mayoría de las empresas logísticas; el valor agregado de JP Logística radica en su capital humano, y eso sí que marca una gran diferencia. Si tenemos un problema, sabemos con quién debemos hablar, conocemos a las personas, a los jefes que nos entregan una respuesta oportuna y directa; buscando constantemente mejorar el servicio que nos entregan”, afirma Pizarro.

Porque "la logística es tremendamente importante en nuestro negocio, nos movemos en un mundo con clientes muy exigentes, tanto en tiempos de respuestas como en calidad y precisión, y eso implica que nuestros socios también sean capaces de reaccionar rápidamente, ser flexibles y buscar soluciones a las dificultades que se pueden presentar pensando con nuestra lógica; y eso lo hemos obtenido trabajando con ellos”, acota Sepúlveda.


Crecimiento y mejora continua

En estos años, el servicio logístico no ha estado exento de complicaciones, aunque siempre menores, “lo importante es que ha sido un proceso de aprendizaje en que permanentemente JP Logística está revisando sus prácticas para que el servicio sea lo mejor posible dentro de lo que nosotros solicitamos; siempre hemos tenido una buena recepción lo que nos mantiene sumamente satisfechos, lo que se demuestra en que difícilmente cambiaríamos de socio”, asegura Pizarro. Dentro de las mejoras implementadas para adaptarse a las necesidades de Siromax, se encuentran por ejemplo, la actualización permanente del stock, que hoy les permite recibirlos semanalmente permitiéndoles tener un óptimo manejo de inventario; la toma de fotografías al ingreso y salida de la carga para poder verificar su estado antes del despacho al cliente, y poder tomar acciones con la empresa de transportes si el producto llega dañado al cliente.

Contando con la tecnología, el equipamiento físico y el soporte humano y profesional, JP Logística y Siromax buscan mantener una relación de largo plazo entregando “la tranquilidad y confianza de ser un cliente importante, más allá de la envergadura del negocio”, concluye Pizarro.

JP Logística también brinda operaciones logísticas como in-house a Coca- Cola Andina, HyM, Rabie, Ecoprener, Kalpakian y Routetogreen, entre otros.

Julio 2015
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