Jueves 18 de Agosto de 2022       •      Dólar= $926,32      •      UF=$33.639,81       •      UTM=$58.248

LIOI LTDA.
Moderniza su centro de distribución con Mecalux

Cumpliendo 50 años de presencia en el mercado local, esta compañía ha llevado a cabo una reestructuración de su negocio con el fin de mejorar su gestión y satisfacer los requerimientos de sus clientes. En este proceso, ha resultado vital contar con un nuevo centro de distribución y el apoyo de Mecalux en la provisión de los racks de almacenamiento.
Víctor Saravia, Gerente de Logística de Lioi Ltda.

Para satisfacer sus distintas unidades de negocios, esta empresa nacional maneja una cartera de productos que fluctúa entre 3.800 y 4.000 SKUs. En el año 2008, Lioi Ltda. puso en operaciones un moderno centro de distribución de 5.000 m² en la comuna de Maipú que concentra mayoritariamente los productos que distribuye a nivel nacional.

La antigua bodega, ubicada en la casa matriz, contaba con cerca de 2.500 posiciones y pallets reforzados que habían sido hechos a la medida para satisfacer los requerimientos especiales de la empresa. Actualmente, la cifra se eleva a casi 12.000 posiciones de almacenaje en reserva y picking. “Considerando las diferentes dimensiones de ambos recintos, nuestro objetivo era usar de mejor forma el espacio cúbico de la bodega y poder llegar a los siete metros de altura”, señala Víctor Sarabia, Gerente de Logística de Lioi Ltda.

Fue por tal motivo que la firma se abocó a la búsqueda de un proveedor capaz de entregarles una solución de alta calidad y a un precio competitivo, que además pudiese implementar una alternativa de picking flexible y versátil. “Estandarizar los procesos de reserva también era clave”, añade Sarabia.

Luego de analizar varias opciones, la empresa se decidió por los sistemas ofrecidos por Mecalux, que corresponden a racks de tipo selectivo. “La relación de precios de la posición era muy conveniente y el kilo de acero invertido en la infraestructura presentaba una muy buena relación”, señala Sarabia.


Apoyo a todo nivel

La instalación de los racks se llevó a cabo por etapas y actualmente el CD de Lioi opera en su totalidad con sistemas de almacenaje provistos por Mecalux, alcanzando las 9.000 posiciones.

De acuerdo a lo que indica Sarabia, en cada uno de estas fases, la compañía fue haciendo evaluaciones y comparaciones respecto al proveedor, llegando siempre a la conclusión de que tanto el producto como el servicio ofrecido por Mecalux era el más conveniente. “Permanentemente hemos tenido su apoyo, ya que nos entregan el mejor precio y permanecen fielmente junto a nosotros”, detalla.

El hecho de contar con el mismo tipo de producto durante todo este tiempo ha sido beneficioso para la firma, de acuerdo a lo que señala el Gerente de Logística, ya que han podido armar bien sus líneas y definir adecuadamente el layout. “Tener dos diseños diferentes es muy complicado de compatibilizar. Además, la verdad es que no necesitamos cambiar, ya que Mecalux ha cumplido cabalmente”, afirma.

Sarabia destaca, además, la excelente relación que mantiene con este proveedor, ya que en lo técnico y humano han tenido la capacidad de ser consistentes en el tiempo y responder de manera oportuna. “El ejecutivo de venta que nos atiende conoce nuestra situación, qué productos manejamos y cuál es el negocio de la empresa. Además, nunca hemos visto líneas descontinuadas que queden obsoletas, aspecto que nos permite crecer y que el negocio pueda ir mejorando cada vez más”.

En caso de golpes en estructuras o pilares dañados, la empresa lleva a cabo los cambios respectivos para seguir operando sin riesgo alguno, proceso en el cual han contado siempre con el apoyo expedito y confiable de Mecalux.


Solución antisísmica

El rack selectivo es el sistema más universal para el acceso directo y unitario a cada pallet. Por ello, constituye una solución óptima para bodegas en las que es necesario almacenar productos palletizados con gran variedad de referencias.

Su tecnología de diseño sismo-resistente, basada en arriostramientos tubulares y anclajes de alta resistencia, permiten transmitir los esfuerzos sísmicos al radier, evitando daños en la estructura y a la mercadería cuando ocurren eventos sísmicos.

En cada proyecto, señala Sarabia, Lioi solicita que envíen el cálculo estructural y la garantía de que el producto cumpla con la norma antisísmica. “En todo este tiempo, hemos podido comprobar en terreno que el sistema efectivamente funciona, ya que no hemos tenido ningún tipo de problema”.

Cabe destacar que el rack selectivo posee un excelente control del stock y es adaptable a cualquier espacio, peso o tamaño. Es combinable con estanterías para picking manual, ofreciendo gran versatilidad y fácil mantenimiento. Junto con esto, dispone de una amplia gama de accesorios para almacenar prácticamente cualquier tipo de carga.

Julio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.