Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
gs1.jpg (7362 bytes)
Especial Logística en la Minería
Estándares globales
en Minería
Por José Luis San Juan R., Auditor de Trazabilidad de GS1 Chile. jsanjuan@gs1chile.org

En diferentes sectores de la logística mundial, existen preocupaciones comunes, como pueden ser la optimización de procesos, el control eficiente de inventarios, la gestión y visibilidad de activos, la administración de insumos y repuestos, las continuas depuraciones de los maestros de productos y materiales, la trazabilidad de productos terminados, entre otras. Sin embargo, en el ámbito de la minería quizás se hace mucho más patente un concepto que todos los que nos hemos relacionado (directa o indirectamente) con esta industria, hemos escuchado varias veces: “Todo lo que no incida directamente en la rentabilidad de la producción, no tiene prioridad”.

La rentabilidad y la productividad están claramente en el foco de las empresas mineras y de sus proveedores, por lo que la filosofía que hay detrás del uso de estándares globales (como los propuestos por GS1), encaja perfectamente en esa necesidad. Usar un lenguaje común de negocios aporta mejor entendimiento entre las partes componentes de una cadena logística, y la interacción de los socios comerciales y de trazabilidad que en ella participan.

Como ocurre en otras industrias, la aplicación del criterio de uniformidad en la manera de identificar los productos puede ser un gran dolor de cabeza, o si es que hubo un acuerdo entre las partes para compartir un único y global formato de identificación de productos, materiales e insumos, un importantísimo acierto.

gs2.jpg (21085 bytes)

En este sentido, una empresa minera recibe a diario productos de sus proveedores. Si previamente estableció su manera de recibir los productos con estándar internacional, puede recepcionar estos materiales y artículos directamente de sus proveedores con el mismo tipo de identificación, simbología (códigos de barras) y datos estándares, conocidos en 150 países y usados por más de un millón de empresas a nivel mundial. Por el contrario, si permite que cada proveedor le entregue el pedido "a su manera", la minera será la que deba "procesar" cada información (en el formato que venga) o directamente abrir cajas sin identificación para averiguar de qué se trata.

La pérdida de tiempo en recepción, de adaptarse a entender y procesar las identificaciones de los productos recibidos, produce retrasos, esperas, ineficiencias, incidencias, errores, entre otros factores, que final y definitivamente afectan la rentabilidad.

Actualmente, se recomienda el uso del GTIN (Global Trade Identification Number) como manera globalmente aceptada de identificar los productos en cada sección de la jerarquía de productos; la incorporación de su correspondiente Lote; la utilización del SSCC (Serial Shipping Containergs3.jpg (9501 bytes) Code) para unidades logísticas; y del GLN (Global Location Number) para ubicaciones físicas, entre otros estándares; todo ello expresado en etiquetas logísticas con simbologías o incluso en tags RFID estándar.

La presencia de todas estas claves en los maestros de productos, en las órdenes de compra, en los avisos de despacho y de recepción, en las guías de despacho, en las facturas y, en general, en todos los documentos intercambiados por las empresas, donde se refieran a productos transados, son procedimientos ya realizados por gran cantidad de empresas en el mundo y son de una importancia estratégica para evitar retrasos, ineficiencias, devoluciones de productos, errores en las entregas y revisiones exhaustivas de los productos recibidos hasta tener la seguridad de que corresponde a lo que se pidió.


Conversaciones en el sector minero

Como entidad que promueve el uso de estándares de identificación, trazabilidad y comunicación entre empresas, GS1 Chile está en conversaciones con las más importantes empresas y estamentos mineros del país para promover una solución de industria. El objetivo es que las compañías mineras soliciten a sus proveedores y contratistas el uso del estándar en las identificaciones de los productos que se les envíe. Obviamente esto tendrá un impacto inicial, pero como ya se ha visto en otras industrias, dicha barrera suele ser sorteada en poco tiempo, quedando un criterio permanente, corporativo, de hacer bien las cosas, en un lenguaje que, literalmente, se entenderá en todo el mundo.

gs4.jpg (11057 bytes)Para escalar poco a poco en la pirámide de la optimización de procesos basada en estándares, la identificación, es el escalón más básico. Después, le seguirán la captura automática de dichas simbologías y el intercambio de información entre socios de negocios, para luego evolucionar a un intercambio de información de procesos de negocios, y finalmente llegar al máximo nivel de Trazabilidad y Visibilidad en toda la cadena de abastecimiento minera.

Por lo anterior, si la industria minera, caracterizada por contar con los medios, sistemas y tecnologías más sofisticadas para ser cada vez más rentable y más óptima en sus operaciones, está buscando la manera de aumentar dicha optimización, la adopción y uso de estándares de identificación es una propuesta seria y probada. Sólo queda tomar cartas en el asunto y empezar a trabajar de manera continuada y persistente para conseguirlo.

Enero 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.