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CAMIONES PARA REPARTO URBANO
Un dinámico y competitivo segmento

El transporte de reparto, también llamado “transporte capilar”, es y ha sido uno de los temas más sensibles de la logística de distribución, dado que es parte fundamental del último eslabón de la Cadena de Suministro, que tiene contacto directo con el cliente final, quien demanda un servicio oportuno, confiable y de calidad.

Hoy en día es fácil ver que debido al crecimiento sostenido que han tenido las ventas por Internet, el transporte de reparto es crucial para el éxito comercial de estos negocios, aspecto que muchas veces no ocurre y/o no se cumple a cabalidad. Para Renato Canabes, Escuela de Ingeniería Vespertina de la UDP, esta situación se da ya que “por lo general la actividad se materializa por medio de servicios tercerizados, ante lo cual no siempre se tiene el control absoluto que se precisa respecto de los tiempos que emplea el móvil en las diferentes rutas de reparto de las zonas asignadas”.

A la luz de lo anterior, el tema esencial es que habiendo hoy en día un sinnúmero de herramientas tecnológicas que se aplican a lo largo de la SCM, es altamente necesario que en el transporte de reparto cuente con información en tiempo real de la trayectoria del móvil con el fin de mantener permanentemente informado al cliente o que el cliente pueda monitorear la trayectoria a través de su PC o teléfono inteligente.

Renato Canabes, UDP.
Michelle Gallo, Chevrolet.
Patricio Abrigo, Volkswagen.
Luis Izquierdo, Andes Motor.
Roberto Holtheuer, DercoMaq.

Características Camiones

A juicio del académico de la UDP, las características más valoradas por el cliente respecto a los vehículos de reparto urbano son sus capacidades de carga/ volumetría, eficiencia en el rendimiento, calidad comprobada y versatilidad, de modo que pueda desplazarse de manera fluida y sin problemas restrictivos por las diferentes calles y caminos en un tiempo razonable, a fin de otorgar el servicio oportuno y de calidad que todo cliente precisa. Otro aspecto esencial es que la marca le asegure una eficaz capacidad de respuesta y un eficiente soporte de servicio en la zona.

En este mismo ámbito, Michelle Gallo, Coordinador Ventas y Marketing en General Motors Isuzu Camiones Andinos de Chile, afirma que “según nuestra experiencia, los elementos de seguridad, garantía, confiabilidad y postventa han tomado alta relevancia al momento de tomar una decisión, dada la importancia de la continuidad del negocio”.

Asimismo, a juicio de Patricio Abrigo, Gerente de Camiones y Buses Volkswagen, otros factores muy importantes son la sustentabilidad y la tecnología de estos vehículos. “Hoy en día claramente cumplir con la reducción de contaminantes, a través de la nueva norma de emisión Euro V, es una de las características requeridas y, en segundo lugar, los camiones que poseen tecnologías, como transmisiones automáticas y automatizadas, le proporcionan al conductor la posibilidad de estar atento en un 100% a las condiciones del tráfico y, por ende, mayor seguridad”.


Mercado

Los principales clientes de este tipo de camiones son los sectores industriales y empresas que diariamente abastecen a sus locales y/o puntos de venta propios en la ciudad y zonas aledañas; cadenas de retail y/o empresas que venden de manera directa o por Internet y que acuerdan que la mercadería sea despachada al punto que el cliente indique; y compañías de servicio de correo y mensajería, comida rápida, servicios básicos (electricidad, agua, gas, telefonía, otros), supermercados, diarios y revistas, telecomunicaciones, entre otros.

Este segmento, y dado que el transporte es un verdadero termómetro de la economía nacional, en opinión de Luis Izquierdo, Gerente Comercial de Andes Motor, ha estado un poco contraído. Sin embargo, asegura que “a pesar de estar en un escenario complicado, esperamos este año lograr cifras positivas y seguir complementando la oferta para el cliente chileno”.

Buenas expectativas también tiene Roberto Holtheuer, Gerente Corporativo de Camiones de DercoMaq, quien asegura que “el mercado está atravesando una situación difícil, y si, llegado el segundo semestre, continúan las mismas condiciones, tendremos que enfocarnos en el próximo año”.

En esta misma línea, Gallo agrega que “estamos confiados en que, en los meses venideros, la situación se revertirá, llegando a un número similar al de 2014, ya que este nicho es uno de los más dinámicos y competitivos del segmento camiones, donde participa un gran número de marcas, con distintas procedencias y trayectorias”.


Innovaciones y Tendencias

La próxima entrada en vigencia de la norma Euro V hará que muchos modelos de este segmento presenten cambios en sus modelos. Para cumplir con estos requerimientos, las marcas ya están actualizando sus líneas. “Con la finalidad de dar a nuestros clientes la seguridad de su continuidad operacional, ya estamos ajustando nuestros vehículos a la nueva norma”, destaca Izquierdo.

Patricio Abrigo, en tanto, resume que “la nueva tendencia será renovarse por vehículos de mayor seguridad, tecnología y menos contaminantes”.

Sin embargo, explica Canabes, “el cliente debe considerar al momento de elegir un camión, cuál es la naturaleza de la carga que precisa transportar, y dependiendo de ello, seleccionar el modelo adecuado para que el producto, sea cual sea su naturaleza o características, llegue en condiciones óptimas al cliente final”.

Julio 2015
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Comentarios acerca de este artículo
ricardo leiva giiconsultores (31/08/2015)
Interesante pero, nunca se habla de la cultura empresarial en esta área, que retarda el progreso.
Ricardo Leiva
Magister Logística
España
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