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Gonzalo Davagnino, Gerente General de Puerto Valparaíso:
“Los costos logísticos son tan importantes para
el crecimiento de una nación, como los costos de la energía”

En los últimos diez años, Puerto Valparaíso y sus terminales, en conjunto con el sistema portuario, han crecido a una tasa promedio de un 8% en la transferencia de carga de exportación e importación. Para sostener este crecimiento y mejorar sus procesos logísticos, se implementó el Sistema Logístico Portuario de Puerto Valparaíso (SILOGPORT), plataforma tecnológica de enorme proyección. Para conocer los alcances de esta iniciativa, conversamos con Gonzalo Davagnino, Gerente General de Puerto Valparaíso.
Gonzalo Davagnino.

¿Por qué nace SILOGPORT?
Dado el crecimiento de nuestros volúmenes de transferencia, necesitábamos mejorar nuestros procesos logísticos mediante la estandarización, integración y automatización. En ese contexto, se estableció el desarrollo de un sistema de información y comunicación logística, conocido mundialmente como Port Community System (PCS), el que permitiría interconectar a todos los miembros de la comunidad logística, optimizando el intercambio de información, reduciendo el volumen de datos a reingresar en diferentes sistemas y permitiendo, en última instancia, perfeccionar todo el seguimiento de una operación, desde su génesis hasta su término. Es así que comenzó a gestarse en 2011 el proyecto SILOGPORT, Sistema Logístico Portuario de Puerto Valparaíso, ya entonces visualizando los alcances que esta iniciativa tendría.

¿Cuáles serían esos alcances?
Este PCS permitiría a la comunidad administrar integralmente la infraestructura portuaria, integrando privados e instituciones estatales a través de todas las dimensiones necesarias para desarrollar la actividad de importación y exportación y sus relaciones público-privadas en forma eficiente, apuntando directamente al desarrollo económico, la conectividad y la integración. En Puerto Valparaíso creemos firmemente que los costos logísticos son tan importantes como los de la energía para el crecimiento de una nación. En un país como el nuestro, que necesita reducir sus costos de energía y de logística para aumentar su productividad, Puerto Valparaíso ha puesto a disposición SILOGPORT y estamos orgullosos de haber sido quienes lo adoptamos.

¿Cómo ayuda este sistema a incrementar la competitividad de las empresas usuarias?
Son varios los beneficios que ofrece a los usuarios. En primer término, SILOGPORT permite contar oportunamente con la información necesaria para la gestión de cada eslabón de la cadena logísticaportuaria, ofreciendo visibilidad y trazabilidad del flujo de las cargas, tanto fuera como dentro del puerto. Además, permite anticipar la demanda de servicios logísticos y portuarios en los principales nodos de la cadena y, con ello, planificar la oferta y disponibilidad de recursos, dando mayor fluidez al traslado físico de las cargas y optimizando el uso de la infraestructura instalada.

Otros beneficios son la sincronización del traslado físico de las cargas con su tramitación documental, de modo de asegurar un flujo expedito al interior de las instalaciones portuarias; y la reducción de trámites manuales y presenciales, la eliminación de la re-digitación de datos, y sus costos asociados, redundando en menores costos de operación a lo largo de la cadena logística-portuaria.

En este sentido, ¿qué beneficio representa para el país?
SILOGPORT representa una oportunidad para incrementar la competitividad de todo el sistema portuario nacional, pues fue conceptualizado para permitir la integración de todos los puertos chilenos, estandarizando las comunicaciones, eliminando brechas tecnológicas entre las distintas comunidades logísticasportuarias y facilitando el traspaso de las buenas prácticas para mejorar el desempeño de todo el sistema portuario de Chile y, con ello, la competitividad del país, posicionando a los puertos nacionales a la vanguardia de la tecnología.

¿Qué tan importante para la competitividad es la eficiencia en los procesos logísticos?
Solo en costos de espera de camiones en los depósitos de contenedores (fuera del puerto), se ha estimado que con una disminución de un 10% en dicho tiempo se lograría un ahorro de costos de US$28,5 millones durante el primer año de operación de esta plataforma. En los costos de estadía de camiones en ZEAL, se calcula un ahorro de otros US$21,8 millones durante el primer año, si el 10% de los agentes responsables de la carga utilizan la funcionalidad de ingreso anticipado al puerto. Esto, en concreto, genera también beneficios sociales, como mejores condiciones para los conductores de camiones. Un ejemplo de cambio en los procesos logísticos fue la incorporación de ZEAL y la introducción del modelo logístico actual del puerto, con el que se han estimado ahorros anuales para la cadena logística-portuaria de cerca de 60 millones de dólares.

¿Qué tan difícil fue sumar usuarios a esta plataforma?
En general, las empresas observan que este tipo de sistemas generan beneficios tanto a nivel particular como compartidos, por lo que la mayoría los apoya y se hace partícipe de ellos. Las que colocan barreras o se toman un tiempo mayor para incorporarse son aquellas que les cuesta visualizar dichos beneficios o simplemente les es más difícil aceptar cambios en la forma de trabajar. Por tanto, es labor del puerto informar e incentivar su incorporación, sobre todo haciendo presente los beneficios compartidos que genera la introducción de un PCS.

¿Están pensando en implementar cambios al SILOGPORT?
SILOGPORT encuentra su precedente en SI-ZEAL, el sistema de infraestructura desarrollado por Puerto Valparaíso en 2008, una vez que entró en operaciones el nuevo modelo logístico impulsado por el puerto, que implicó introducir infraestructura externa al puerto a través de la creación de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

Así como SILOGPORT significó un upgrade de ese sistema, mejorándolo al incorporar nuevas funcionalidades tales como el subsistema de Gestión y el Marketplace, sin duda el aumento natural en las cifras de transferencia de carga que experimentarán Puerto Valparaíso y los puertos usuarios de este sistema significarán también mejoras paulatinas en el desarrollo de la infraestructura, de modo que SILOGPORT nos permita anticiparnos y estar preparados para aquello. Además, como todas las plataformas tecnológicas y sistemas de información, siempre podrán ir incorporándose nuevas funcionalidades.

Julio 2015
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