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OUTSOURCING DE PERSONAL LOGÍSTICO:
Una tendencia que continúa creciendo

Muchas empresas han decidido externalizar su actividad logística con la finalidad de dedicarse a su negocio, entregando la responsabilidad de estos procesos a firmas especializadas. Producto de la globalización, mayor competitividad y necesidad de otorgar mayor valor agregado, más las empresas están requiriendo cada vez más de capital humano logístico durante todo el año laboral. Y la tendencia es exponencial.

Día a día, los requerimientos de personal calificado del área logística han ido en aumento. Hoy se exige experiencia, conocimientos en tecnología, maquinarias, técnicas de almacenamiento y/o conservación, sistemas de inventario, entre otros. También son importantes otras habilidades y competencias, como el compromiso, esfuerzo, responsabilidad, proactividad, capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas y creación de soluciones pertinentes. En conclusión, se busca un desempeño integral en las actividades que define el perfil de su cargo.

“Ese es el motivo por el cual se requiere de profesionales formados de acuerdo a un modelo de gestión por competencias, para cumplir con las necesidades del entorno en el cual se insertarán”, afirma Marietta Valdebenito, Docente de Administración y Negocios de INACAP Los Ángeles.

Marietta Valdebenito, INACAP.
Héctor Portales, UNIVERSIDAD BOLIVARIANA.
Carolina Silva, DUOC UC.
Renato Canabes, UDP.
Roberto Celis, ADECCO.
Andrés Amigo, USACH.
Juan Arriaza, TIANEL.

Con la subcontratación o adquisición sistemática, total o parcial, mediante proveedores externos, se apunta a que la empresa pueda enfocarse realmente en su core business, agrega Héctor Portales, Director Postgrado en Logística y Supply Chain Management Universidad Bolivariana. “Dichos requerimientos de capital humano están orientados a obtener personal más profesional, técnico y/o especializado en logística, como gestores de compras, desarrollo en negociaciones, contratos y licitaciones, capacidad de gestión y operación del almacenaje de productos, entre otros perfiles”.

Carolina Silva, Docente de Carreras de Logística DuocUC, Sede Plaza Vespucio, detalla que actualmente los requerimientos en el área logística son principalmente de personal asociado a la operación, cubriendo las distintas necesidades de una bodega o centro de distribución. “Principalmente se enfocan en operarios de grúas, picking, toma de inventario y asistentes de despacho”, explica.

De acuerdo a lo que señalan los expertos, hay requerimientos que se llevan a cabo de manera permanente (operarios carga-descarga, asistentes de inventario, peonetas transporte de reparto, etc.) y otros que se realizan de manera esporádica o en períodos de alta demanda (como Navidad), con operarios de grúa horquilla, embaladoras- etiquetadoras y de apoyo de inventarios.

“Si bien es cierto que durante las temporadas peak aumenta significativamente el requerimiento de mano de obra tercerizada, también, por lo general, la mayoría de los cargos son requeridos por las empresas durante el transcurso del año, dependiendo del dinamismo del mercado”, explica Renato Canabes, Profesor Escuela de Ingeniería Vespertina UDP y experto en logística.


Ventajas del outsourcing

Poder concentrarse en el negocio principal de la empresa, trabajar con especialistas de reconocido prestigio, imagen y expertise en el tema específico y flexibilizar los costos logísticos son algunas de las ventajas que ofrece este sistema.

Para Roberto Celis, Director Zona Poniente de Adecco, “al externalizar el proceso completo (contratación, desvinculación, pago de sueldos, liquidaciones, etc.), el cliente puede enfocarse en su negocio y tener la tranquilidad de que el servicio contratado responde a altos estándares de producción”.

Por su parte, Andrés Amigo, Director Diplomados de Logística USACH, asegura que subcontratar no genera dependencia de contratación con los trabajadores ni las vulnerabilidades que eso conlleva (licencias médicas, postnatales, etc.), más aún en escenarios de demanda de mano de obra que están sujetos a estacionalidad o contingencias.

Gracias al outsourcing, plantea Juan Arriaza, Directorio Ejecutivo de Tianel, empresa miembro de ALOG Chile, la compañía solicitante puede contar con el personal en todo momento y no tener la obligación de tener la dotación sin hacer nada en el transcurso del año. “Se puede acceder en cualquier instante a personal especializado, reduciendo costos de selección y capacitación del personal. Además, en casos de ausentismo por licencias médicas y/o permisos, la empresa de outsourcing debe reponer los faltantes, manteniendo así el 100% de la dotación solicitada por los clientes”.


Profesionalización y capacitación

Así como existen muchas ventajas asociadas al outsourcing, para los expertos una de las desventajas de subcontratar tiene que ver con los procesos de capacitación y aprendizaje por experiencia. En ese sentido, Amigo sostiene que “para operaciones con altos y puntuales ciclos de demanda, lo más recomendable son los operadores logísticos, pues estos no solo entregan una solución versátil en cuanto al RR.HH., sino también otras variables o servicios logísticos, como almacenamiento y distribución”.

Por otra parte, para Carolina Silva, “es necesario considerar que aunque el personal externo esté capacitado para efectuar cierta labor, de igual manera es fundamental efectuar labores de inducción de riesgo y calidad, según cada procedimiento interno de la empresa mandante”.

Como en todo, existen riesgos, por lo que es necesario informarse de buena manera antes de elegir a un proveedor. Empresas que se apeguen completamente a la legislación legal vigente y se rijan según la ley de subcontratación, es uno de los factores claves a considerar al momento de elegir.

Arriaza enfatiza que el activo más importante de una firma de outsourcing que tiene certificación internacional de calidad ISO, es el capital humano capacitado que logra producir desde el primer día de contratación. “De esta manera, el costo de oportunidad del solicitante se vuelve más interesante, cumpliendo con la producción esperada desde el inicio del contrato”.

Además, complementando el punto de la capacitación, Canabes destaca que hoy en día existen algunas universidades e institutos profesionales que están impartiendo cursos básicos de Administración de Bodegas y Manejo de Materiales, en los cuales se profesionaliza y profundiza mucho más la especialidad de cada actividad.

“Con ello, se han ido estandarizando cada día más los conocimientos logísticos que deben tener los operarios que trabajan de manera tercerizada en los diferentes segmentos que comprende la cadena de aprovisionamiento”, concluye.

Junio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
jorge romero AlterBetter (02/08/2018)
Acabo de ver la fecha del artículo.... 2015.
Habría que repetir la reunión de actores.... y poner profundidad.
Gracias.
jorge romero AlterBetter (02/08/2018)
Muy buen artículo, como muchos otros.
En este caso se juntan nuevamente actores importantes en el desarrollo logístico, principalmente. Hecho de menos la formación/visión del funcionario, en toda la linea organizacional. Aún, después de largo tiempo, la gente no distingue entre bodega y CD. No hay formación o traspaso de conocimiento real técnico en muchos centros laborales en estas materias logísticas. Lo que es más grave es que el funcionario no logra valorar su actividad, no traduce su esfuerzo en capital profesional. Es cosa de revisar curriculums.
Desde un así lo hace el Ciber hasta...."importante lo que usted dice, nadie me lo había dicho"...
En resumen, hay que hacer logística profunda. Gracias. Saludos.
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