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Juan Araya,
Presidente de la CNDC
“El gremio del transporte
debe enfrentar la crisis financiera con asociatividad”

El 2012 asoma con innumerables desafíos para la industria nacional del transporte de carga, productos y mercancías. Aspectos como el Impuesto Específico, costo del petróleo, una posible crisis económica y la Reforma Tributaria del Gobierno, entre otros temas, tienen a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) atenta a lo que nos deparará este año. Sobre estos temas, Revista Negocios Globales conversó con Juan Araya, Presidente de la entidad gremial.

¿Cuál es la principal preocupación de la CNDC para el 2012?
Uno de los grandes temas es la rebaja o eliminación del Impuesto Específico (IE) a los combustibles, iniciativa que se encuentra en trámite legislativo. Sin embargo, la principal preocupación de la CNDC no está dada por el tema del IE, sino que nos interesa mucho el tema del petróleo. Creemos que cuando venga la Reforma Tributaria será un tema importante a tratar, sobre todo porque pensamos que esta carga impositiva debe ser pagada por todos los que consumimos combustibles, como las eléctricas, forestales y agricultores, entre otros.

Otro tema que nos llama la atención es lo que pueda pasar el 2012 respecto a la evolución de la economía nacional frente a una posible crisis financiera internacional, ya que podemos tener un precio de petróleo barato, pero si no tenemos trabajo no sacamos nada.

¿Por qué esa preocupación?
Siempre que hay una recesión económica, uno de los sectores que más se ve afectado es el transporte, ya que como las empresas bajan su demanda por nuestros servicios, nos encontramos con que sobran camiones para hacer una determinada ruta. Esto nos tiene preocupados porque nos pueden regalar el petróleo, pero si no movemos los camiones no nos sirve de mucho.

Hasta el momento las autoridades políticas han hecho un llamado a la calma frente a una posible crisis, pero es un tema que estamos siguiendo bastante de cerca. Por ahora podemos asegurar que el sector minero y forestal tienen un desarrollo comercial interesante, mientras que del sector exportador podremos hacer un balance cuando termine la temporada de los productos agrícolas.

Algún plan para enfrentar una crisis financiera…
Como CNDC pensamos que si enfrentamos una recesión económica, ésta se hará realidad recién el segundo semestre de 2012. Debido a lo anterior, el gremio del transporte debe enfrentar la crisis financiera con asociatividad, ya que apuntamos a que los camioneros adquieran insumos como neumáticos, repuestos, lubricantes o combustibles de manera conjunta, pues se accede a mejores precios y descuentos.

Otro aspecto que queremos mejorar es que cerca del 43% de los camiones se devuelven vacíos después de realizar un viaje, por lo tanto, debemos eliminar este tiempo perdido a través de nuestro proyecto de Bolsa de Trabajo, que estamos implementando exitosamente.

¿Cómo califican su relación con el Gobierno durante el 2011?
Fue un año bastante bueno. Hasta la fecha hemos encontrado las puertas abiertas de todos los ministerios y secretarías de Estado para sostener reuniones o conversar sobre temas que son de vital importancia para un correcto funcionamiento de este rubro. Esto sucede con Hacienda, Transporte, Economía y Trabajo, entre otras entidades, lo que nos tiene muy contentos porque facilita enormemente nuestro trabajo.

Personalmente, creo que este cambio se debe a que nos hemos vuelto un gremio mucho más visible que se ha ido alejando de la imagen conflictiva que hemos tenido históricamente, así que esperamos seguir por la misma senda el 2012.

Enero 2012
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