REPUESTOS KAUFMANN Comprometidos con el transportista nacional Germán Klempau, Gerente de Repuestos de Kaufmann. ¿Cómo evalúa el actual mercado de repuestos para camiones y buses? La relación costo-operación-rentabilidad, que puede entregar un camión o bus actualmente, es muy distinta a la de antes, por lo que es necesario mantener los vehículos la mayor parte del tiempo circulando, lo que es crucial para los clientes. Por otro lado, la evolución tecnológica de la industria automotriz ha permitido la creación de nuevas aplicaciones y desarrollos específicos para los vehículos (forestal, faenero, minero, tolva, etc.) y, además, en el caso de Chile, las normas sobre emisiones contaminantes han generado un moderno parque automotor que posee altos niveles de electrónica y de control. Todos estos puntos hacen que tanto los camiones como los buses requieran de un servicio técnico especializado, situación que han asumido los transportistas de nuestro país, pero que aún falta por madurar en términos de la industria en general. ¿Cuál es la labor del Área de Repuestos Kaufmann? Nuestra misión como empresa, desde el punto de vista de la postventa, es el éxito de nuestros clientes. Es decir, que cualquier vehículo de nuestras marcas (Mercedes-Benz, Freigthliner o Fuso), sea rentable en el largo plazo y proporcione rédito económico al cliente. El éxito de ellos es nuestro éxito. Los transportistas chilenos se mueven longitudinal y transversalmente por nuestro territorio, y Kaufmann tiene aproximadamente 130.000 vehículos circulando. En porcentaje, alcanzamos un 33% de participación en ventas de camiones pesados y una importante participación en flotas, por lo que si fallamos desde el punto de vista logístico y de abastecimiento de repuestos, podemos generar un daño importante a ciertos sectores económicos. Es por ello que mantenemos un servicio riguroso y de primer nivel, dando continuidad a los procesos productivos de nuestros clientes. ¿Cómo miden sus niveles de gestión? Nuestra responsabilidad hacia los clientes es muy grande, y actualmente ofrecemos un 95% de disponibilidad de repuestos a nivel país, y un 85% a nivel de sucursal. Es decir, nuestra red de sucursales (ubicadas cada 100 km aprox.) cuenta con un mix de repuestos para satisfacer las demandas de las flotas que atiende, y si se necesita un repuesto especial, hemos definido con nuestros proveedores canales rápidos. ¿Qué tipo de clientes atienden? Con 63 años de trayectoria en el mercado, nos enfocamos en que cada uno de nuestros camiones y buses, como unidad, sea rentable, independientemente del tamaño del cliente. Atendemos desde grandes flotas de transportistas, pasando por clientes medianos (desde 5 a 20 vehículos), a clientes “Autopatrón” -como los denominamos-, con menos de 5 vehículos. Cada uno de ellos posee un nivel de gestión diferente, por lo que nosotros como Kaufmann los asesoramos y nos adaptamos a sus necesidades. Como área, ¿qué desafíos tienen pendientes? En repuestos, todo lo que hacemos desde el punto de vista del abastecimiento, aplicación de precios, logística y redistribución a nivel país, entre otras acciones, es con la finalidad de brindar el mejor servicio. Como desafío, queremos estar cada vez más cerca del cliente y ser más proactivos en todos sus requerimientos (repuestos, asesoría técnica, capacitación de conductores, financiamiento, etc). |