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La importancia de las
mantenciones preventivas en Buses y Camiones

Garantizar la continuidad operativa de las máquinas y enfrentar de buena manera su vida útil son los objetivos de las mantenciones preventivas en buses y camiones. Actualmente, los transportistas no pueden arriesgarse a que un vehículo quede fuera de funcionamiento por la falta de repuestos o soporte técnico, ya que su servicio y/o negocio podrían verse afectados. A continuación, dos docentes de importantes casas de estudio nos dan su opinión al respecto.

De mantenciones correctivas a preventivas

El mantenimiento preventivo nace de la necesidad de conservar una flota siempre en condiciones operativas y solucionar una serie de problemas logísticos unidos a fallas inesperadas y no deseadas por los propietarios de camiones y buses. Entre otras cosas, ayuda a los transportistas a optimizar su inversión, maximizar el rendimiento de su máquina y ofrecer los repuestos más adecuados para cada caso. “Antiguamente, el mantenimiento efectuado a este tipo de vehículos era correctivo, acarreando largos tiempos de detención, elevados costos de reparación, pérdidas de mercadería de los clientes y por ende mermas en el negocio”, explica Francisco Expósito Ferreiro, Director de Carrera Área Mecánica INACAP Renca.

El docente de INACAP asegura que “el concepto de disponibilidad poco a poco ha ido ganando terreno en el área del transporte, lo que ha ido modificando el tipo de mantenimiento de correctivo a preventivo. “Esta situación ha provocado una entrega de resultados insospechados en esta industria, que ha comprendido que el mantenimiento programado es mucho menos costoso que una reparación inesperada, lo que se traduce en una mejor visualización de los costos operacionales que permiten su incorporación a la estructura y modelo del negocio, contribuyendo por una parte, a alargar la vida útil del equipo; y por otra, a mejorar la rentabilización de la inversión y los resultados del negocio”.

En este sentido, Cristián Cavieres, Director Carreras de Maquinaria y Vehículos Pesados, Duoc UC sede San Joaquín, señala que “efectivamente, la clave para tener siempre operativo un camión o bus en obra, es la realización de las mantenciones preventivas mensuales que recomienda el mismo fabricante en su cartilla de mantenimiento. Estas tienen por objetivo describir por tiempo o uso (ilustrado en un tipo de Carta Gantt), lo que se debe mantener, reparar o incluso inspeccionar, de modo que la unidad no sufra ningún inconveniente”.

Es importante señalar, agrega Cavieres, “que la postergación de una mantención, reparación o inspección que esté estipula en el cronograma del fabricante para la unidad, puede comprometer incluso otros sistemas o componentes del bus o camión, repercutiendo en gastos adicionales no considerados en un vehículo relativamente nuevo, o en algún accidente, debido a que el vehículo dejaría de entregar las mismas prestaciones (seguridad, confort y servicio) que se obtienen de un bien regulado. Lo mismo podría ocurrir, cuando con el fin de amortizar los gastos, se realizan mantenciones en lugares no certificados por la marca y con componentes alternativos”.

Finalmente, Expósito resalta que “es tal la relevancia que ha cobrado este tema, que desde hace algunos años, algunas instituciones de educación superior están preparando a los futuros técnicos e ingenieros de la especialidad en modelos de mantenimiento integral. Al conocimiento de los distintos tipos de modelos de mantenimiento -correctivo, preventivo y predictivo-, se incorporó la administración e incluso la gestión del mantenimiento, con el único propósito de dar cumplimiento a los objetivos de la empresa, y facilitar la planificación, programación y control de la ejecución”.


Servicio Técnico de Calidad

En el actual mercado de camiones y buses es cada día más importante desarrollar un servicio técnico enfocado en ofrecer mantenimientos preventivos de calidad. “De esta manera, el cliente se dedica exclusivamente a su negocio (que es mover cargas y no reparar camiones), dejando en manos de terceros especialistas lo referente al mantenimiento de su flota operativa”, asegura el Director de Carrera Área Mecánica INACAP Renca.

Complementando esta idea, Cavieres indica que “además este mercado se encuentra altamente regulado, por lo que las exigencias por parte del fabricante a la hora de mantener la unidad, son muy consideradas por el cliente al momento de determinar su compra”. “Es por ello, que muchos holding o empresas integraron la diferenciación como ventaja competitiva, obsequiando mantenciones hasta un cierto kilometraje o años de uso (Ej: 3 años o 60.000 KMS) desconcertando a muchos clientes para bien”, afirma el docente de Duoc UC.

En este aspecto, el Director de Carrera Área Mecánica INACAP Renca, explica que “las mantenciones preventivas también son beneficiosas para las empresas de servicios y para los distribuidores de repuestos, ya que los primeros pueden negociar con los proveedores y acceder a ofertas más convenientes por volúmenes de unidades de repuestos, lubricantes, accesorios, y otros; y los segundos, manejar grandes cantidades de repuestos, accesorios y otros insumos, bajando los costos para sus clientes sin tener que modificar sus márgenes de ingresos, y a la vez, entregarles un servicio garantizado bajo estándares exigidos por los fabricantes”.

A juicio de Cavieres, la clave del servicio postventa y de mantenciones preventivas, es definitivamente el bajo costo que implica para la empresa proveedora de este servicio, considerando sus altos inventarios (mucho stock), bajo costo de las primeras mantenciones, bajo costo en la mano de obra (pocas horas hombre), rápida rotación en taller de las primeras mantenciones, y clientes fidelizados con el distribuidor.


Buenas Prácticas

“Al sistematizar el mantenimiento integral dentro de una flota de transportes se obtiene la confiabilidad de la empresa, lo que en palabras simples significa que los equipos operan durante un determinado período de tiempo con una alta probabilidad de no tener fallas y perder tiempo de trabajo. Esto resulta fundamental en todo tipo de empresas, y es aún más visible en aquellas Pymes, donde este tipo de prevención es gravitante para el negocio, ya que el objetivo final del mantenimiento es cambiar las actividades no programadas y altamente onerosas, por acciones preventivas programadas, que sean capaces de proporcionar un conveniente control de costos y manejo operacional”.

Francisco Expósito Ferreiro, Director de Carrera Área Mecánica INACAP Renca.


“La mantención preventiva para este tipo de unidades con el fin de conservar la garantía debe realizarse exclusivamente en lugares certificados por el fabricante y/o distribuidor. Al mismo tiempo se recomienda a los transportistas no buscar alternativas de mantenciones en lugares no certificados y a menores precios después de cumplir los kilometrajes de garantía, ya que si bien en algunos casos resulta de manera exitosa, en el promedio estándar de mantenciones no certificadas no es así. En esa línea, una buena práctica es pagar un poco más en servicios autorizados y asegurarse de tener seguridad, confort y servicio”.


Cristián Cavieres, Director Carreras de Maquinaria y Vehículos Pesados, Duoc UC.
Mayo 2015
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