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¿Cómo mejorar la logística en centros de salud?

Un estudio realizado el primer semestre de 2014 en Chile reveló que un magro 18% estaba satisfecho con el servicio de su prestador de salud, mientras que un 29% se declaraba abiertamente insatisfecho (1). El enfermo está grave y requiere atención.
Por Rodolfo Torres-Rabello,
rodolfo.torres@uai.cl

Cuando la Superintendencia de Salud preguntó a los usuarios sobre los aspectos más importantes para una atención ideal en salud, las dos primeras respuestas fueron “uso de tecnología de punta” y “rapidez en la atención” (2).

La Logística es la respuesta. Un eficaz proceso logístico al interior de los prestadores de salud puede reducir los ciclos de tiempo, no solo adoptando tecnología, sino también racionalizando las actividades, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la coordinación entre los distintos actores que intervienen, desde el proveedor hasta el paciente. Acortar los tiempos puede tener un impacto insospechado en la percepción del servicio entre los pacientes y sus familias.


La Logística agrega valor

La Logística agrega valor contribuyendo a mejorar varios atributos del servicio, desde el mencionado tiempo de espera hasta la disponibilidad de los medicamentos e insumos. La disponibilidad se captura con indicadores de “nivel de servicio” que miden el grado en que se satisface la demanda. Si pensamos en medicamentos e insumos, los centros que los demandan pueden ser diversos en un hospital o clínica, tales como el servicio de atención ambulatoria, la unidad de urgencias o el quirófano. Cada uno de ellos requiere un mix distinto, con distinta prioridad y urgencia. La estadística de consumos puede ser un input clave para efectuar buenos pronósticos de demanda. Al revés, si los pronósticos no son precisos, faltará algún medicamento o insumo clave. Y esto, literalmente, puede ser materia de vida o muerte. ¿Cuál será la precisión de los pronósticos en un hospital o clínica? ¿Cuál será el nivel de servicio en los puntos de entrega? ¿Alguien sabrá las respuestas a estas preguntas?


Los costos ocultos y las oportunidades

Además de aumentar la satisfacción de los pacientes y sus familias, la Logística puede reducir los costos de manera considerable. Se estima que entre el 30% al 46% de los costos de un hospital o clínica son de naturaleza logística y que se pueden reducir de 10% a 15% mejorando los procesos, es decir, repensando la forma cómo se hace el trabajo internamente. Un buen layout de bodegas, más una inteligente localización de los inventarios, puede ser el primer paso. Una eficaz identificación de las ubicaciones y un buen etiquetado pueden ayudar. El repensar la distribución interna para agilizar las entregas puede ser otra medida. Y automatizar el “workflow” puede aportar beneficios, al eliminar tareas manuales y repetitivas.

Asimismo, también se estima que hay oportunidades adicionales de reducir entre 10% a 15% de los costos incorporando tecnología. Un software que ayude a pronosticar la demanda puede ser de gran ayuda, así como un sistema de trazabilidad con códigos de barra ha demostrado ser de gran utilidad en las experiencias de GS1 en el mundo (3). Un carrusel vertical puede ayudar como dispensador de medicamentos en ciertas áreas críticas. En el diagrama superior se muestran algunos problemas (en azul) y oportunidades (en rojo) en la cadena logística interna.


Las mayores oportunidades

Las mayores oportunidades están en considerar la cadena de suministro completa. Se trata, en realidad, de una red compleja que incluye a laboratorios, fabricantes de insumos, proveedores de instrumental y equipamiento médico, consultorios, centros médicos, hospitales, clínicas, transportistas, centrales de compras, Fonasa e Isapres, familias y pacientes. Sólo en Estados Unidos el Instituto Tecnológico de Massachussets identificó 650.000 organismos diferentes que componen esa red de suministro, con distintos intereses y objetivos divergentes (4). Un estudio de la Universidad de Arkansas mostró que las cadenas de suministro de salud son vastas, complejas, esenciales, aparentemente efectivas, pero claramente ineficientes (5).

La experiencia y el conocimiento acumulado en Supply Chain Management bien puede aplicarse a los servicios de salud. La gestión de proveedores, por ejemplo, puede ser un campo fértil para la innovación en el abastecimiento, mediante técnicas tales como Vendor Managed Inventories (VMI) y otras. Es cosa de innovar, de buscar otras respuestas y mirar hacia otros valles. Como dijo Einstein “es una locura pretender alcanzar resultados distintos haciendo una y otra vez las mismas cosas”.


Notas:

1 ProCalidad. Indice Nacional de Satisfacción de Clientes 2014.
2 Superintendencia de Salud. “Estudio de Usuarios del Sistema de Salud y Prestadores respecto de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente”, enero 2014.
3 GS1 International. www.gs1.org
4 Instituto Tecnológico de Massachussets. “Transforming the Health Supply Chain” 2006
5 University of Arkansas. “The State of Healcare Logistics” 2009.

Autor:
Rodolfo Torres-Rabello es Consultor Senior de Supply Chain Management. Profesor del Master de Marketing y Gestión Comercial y del programa eClass de la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor del MBA de la Universidad Alberto Hurtado. Coautor del libro “Supply Chain Management”, Edit. RIL. Partner de Kibernum.
Mayo 2015
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