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Mauricio Flores, Jefe de Desarrollo Institucional de CENABAST:
“Los medicamentos e insumos médicos requieren de una Logística de Eficacia”

La eficiencia en el abastecimiento de medicamentos, alimentos, dispositivos e insumos de uso médico, es la principal tarea de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST). Mauricio Flores, Jefe de Desarrollo Institucional de la entidad, nos comenta en esta entrevista cómo manejan su logística, los avances que han experimentado gracias a las tecnologías y sus desafíos pendientes.
Mauricio Flores.

¿En qué consiste el proceso logístico de CENABAST?
Nuestra labor es contribuir al fortalecimiento en la gestión de la Red Pública de Salud, intermediando con eficiencia el abastecimiento de medicamentos, alimentos, dispositivos e insumos de uso médico.

Hoy en día nuestro proceso logístico se desarrolla a través de un modelo mixto, ya que por una parte almacenamos y distribuimos los productos desde nuestra bodega y a través de nuestra flota de camiones, y además, contamos con los servicios de tres operadores logísticos que nos apoyan en esta labor. Los medicamentos e insumos médicos requieren una Logística de Eficacia, ya que deben llegar al cliente en el momento requerido.

Antiguamente realizábamos todo el proceso a través de nuestros propios medios, pero sin lugar a dudas la demanda de nuestros servicios, los costos de almacenamiento y las exigencias por parte de nuestros clientes (hospitales, consultorios, servicios de salud) de ser más oportunos y eficientes nos llevaron a generar una combinación de logísticas.

¿Cómo pronostican la demanda y el proceso de abastecimiento?
El proceso de captura de demanda en CENABAST comienza con la generación de una canasta de productos e insumos, cuya compra gestionamos para los establecimientos de salud vía intermediación; es decir, para Servicios de Salud, Municipalidades y Corporaciones Municipales, y en general, para las entidades que se adscriban al Sistema Nacional de Servicios de Salud. Con tal objetivo, gestionamos internamente con el Ministerio de Salud la selección de ítems y realizamos estudios de calidad, con la finalidad de seleccionar los más óptimos.

Nuestra misión es potenciar esta canasta constantemente con más y mejores productos. En 2013 teníamos 900 mercancías, en 2014 ofrecimos 1.500, y actualmente tenemos disponibles 1.700 productos, con la meta de llegar el próximo año a 1.800.

En esta línea de abastecimiento, se incorporan además, los productos que proveemos para dar cumplimiento a los Programas Ministeriales del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Subsecretaría de Salud Pública, Fondo Nacional de Salud.

Esta compra por volumen nos permite tener un ahorro cercano a un 35%, un beneficio al que se suma lo logrado al añadir nuevos fármacos, especialmente para enfermedades o condiciones específicas, como medicamentos para tratamientos dentarios, diabetes, climaterio, oncológicos y antibióticos, entre otros.

En tanto, en relación al proceso de abastecimiento, este comienza con una anticipación del pronóstico o captura de demanda, es decir, contempla las solicitudes de nuestros clientes desde nuestra canasta, para posteriormente consolidar los requerimientos anuales y hacer una compra por volumen vía ChileCompra. Finalmente, el proceso de distribución al cliente se lleva a cabo de acuerdo a los diferentes tipos de contratos y productos, y puede generarse desde nuestra bodega, a través de operadores logísticos, o mediante el proveedor propiamente tal.

¿Qué tecnologías utilizan para apoyar estos procedimientos y cómo las evalúan?
Implementamos hace algunos años SAP, sistema que a la fecha ha cumplido nuestras demandas tecnológicas. Sin embargo, y con el objetivo de potenciar aún más nuestros procesos, estamos generando desarrollos propios que se adapten de mejor manera a nuestro modelo de negocio y necesidades específicas.

El uso de estas tecnologías nos ha permitido tener trazabilidad de los productos y mejoras sustanciales en los procedimientos de distribución, en relación al manejo de información, siendo esta oportuna y correcta. Al mismo tiempo, nos ha dado la posibilidad de hacer reprogramaciones mensuales, y no solo anuales, y de ese modo ajustarnos a la demanda de nuestros clientes de manera más fácil y sin errores.

¿Cómo manejan la logística de reversa?
Es un tema complejo, debido a que no es fácil tener que determinar responsabilidades en cuanto al motivo de la devolución. Como trabajamos con diversos proveedores y operadores logísticos, no es menor el tema de determinar el responsable del “error” por decirlo de alguna manera, quien tendrá que asumir los costos de reposición. De todas formas, estamos muy enfocados en abordar esta área, para lo que evaluamos como centro la calidad de los diferentes productos e insumos y nos aseguramos de estar adquiriendo medicamentos de calidad. Asimismo, regulamos y controlamos los procesos de nuestros socios de negocio, para tener un lineamiento uniforme de cómo desempeñarse en el almacenamiento, manejo y traslado de nuestras mercancías.

En caso de catástrofes, ¿cuentan con planes de contingencia?
Implementamos a nuestra Logística de Eficacia una Logística de Contingencia, que se basa en la adquisición de los productos e insumos demandados con urgencia y la distribución inmediata de ellos, ya sea a través de nuestros servicios o con la ayuda de las Fuerzas Armadas en momentos críticos. Tales fueron los casos para la emergencia del norte y recientemente, en el sur con la erupción del volcán Calbuco.

¿Qué desafíos tienen pendientes?
Toda esta integración tecnológica que hemos logrado con SAP y nuestros proveedores y operadores logísticos, queremos replicarla con nuestros clientes durante el segundo semestre de este año. Además de permitirles ver el estado de sus pedidos vía web, queremos desarrollar una plataforma que conecte al cliente con el proveedor a través del ofrecimiento de productos, es decir, una plataforma de abastecimiento tecnológica. Otro proyecto tiene relación con la nueva Ley Ricarte Soto para pacientes con enfermedades de alto costo, debido a que si esta es puesta en marcha tendríamos que duplicar, o tal vez triplicar, nuestras compras en volumen y aumentar los procesos de distribución.

Mayo 2015
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