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Germán Valdivieso,
Gerente de Tur Bus Cargo
“Decidimos hacer una gran inversión para ser un referente de la industria”

Con 10 mil metros cuadrados entre planta productiva, oficinas y servicios, el nuevo centro de distribución de Tur Bus Cargo es -logísticamente hablando- la planta más moderna de Sudamérica.

Su inversión alcanzó los 20 millones de dólares y con ella se prepara para enfrentar desafíos mayores, como llegar a ser una empresa ícono en el mercado de la distribución. Respecto al énfasis en la implementación de tecnología, infraestructura y especialización de su recurso humano como pilares para alcanzar esta meta, conversamos con Germán Valdivieso, Gerente de Tur Bus Cargo.

A partir del convencimiento de que debían racionalizar su sistema de rutas para capitalizar su crecimiento, el equipo de Tur Bus Cargo dio vida a un concepto de distribución distinto, que le permitiera diferenciarse y definir qué tipo de carga -dependiendo del tamaño y peso- podían recibir cada una de las cerca de 200 oficinas que tienen distribuidas en el país. Así es como en la actualidad distribuyen más de 5 mil toneladas de carga mensualmente, de Arica a Punta Arenas.

A partir de esa revisión, ¿qué cambios se implementaron?
En primer lugar, la incorporación de tecnología (DLS, PDA). En segundo término, dimos inicio a un proceso de gestión de cambio organizacional en todas las líneas de trabajo y, finalmente, hicimos una reingeniería de nuestra logística, en términos de cobertura y medios de transporte que utilizaremos para llegar a cada punto del país.

¿Cómo lograron eso?
A través de la implementación de campañas como "Yo me hago cargo", que mejoraron notablemente la confianza, actitud y responsabilidad de nuestros colaboradores en el trabajo diario. Tuvimos una muy buena retroalimentación. Fue así como continuamos en esa misma línea, con campañas internas donde pudimos incorporar a la cultura de la organización conceptos de trabajo en equipo, compromiso con el trabajo y foco en el cliente.

turbus2.jpg (16228 bytes)¿Cuáles fueron los resultados?
Logramos empatizar a gran parte de nuestro personal con las necesidades de servicio que buscan los clientes, específicamente en el manejo de la carga y el tratamiento de los productos. Esto se tradujo en una mejora sostenida de los niveles de servicio y de la calidad de la atención. Es importante destacar que esto es un proceso, una mejora constante, y que aún existen brechas por superar. Lo importante es tener la capacidad de detectarlas y buscar opciones de mejora inmediatas.

¿Ese aumento los motivó a crecer en infraestructura?
Así es. Eso nos hizo tomar la determinación de ampliarnos, puesto que con las tasas de crecimiento que estábamos experimentando no íbamos a ser capaces de continuar operando en las antiguas instalaciones. Así fue como en 2009 contratamos una asesoría para la construcción de una nueva planta, cuyo diseño fue encabezado por la oficina de arquitectos Juan Sabag y la construcción estuvo a cargo de la empresa Precom, especialista en centros de distribución. El proceso total se llevó a cabo en un plazo récord, de apenas ocho meses.

En términos de capacidad, ¿qué diferencias existen entre la planta antigua y la nueva?
No exageramos al afirmar que dimos un salto cuántico. Es pasar de tener una bicicleta a conducir un Ferrari. Las instalaciones que teníamos en Estación Central contaban con 1 línea de alimentación y hoy, en este edificio, tenemos 7; antes operábamos con 8 toboganes de salida y aquí contamos con más de 40. La velocidad de producción previa a la construcción de esta nueva planta era de 2 mil bultos por hora, versus los 6.500 bultos por hora actuales, que es posible gracias a que contamos con un sistema clasificador de bandejas que es la última tecnología disponible.


Tecnología de clase mundial

Con el objetivo de dotar a su nueva planta de la mejor tecnología disponible, Tur Bus Cargo fue asesorado por la consultora española CA Consulting desde el año 2009. Juntos visitaron distintos centros de distribución en el mundo, para escoger sistemas de vanguardia. Fue así como decidieron trabajar con tecnología Vanderlande, que ha desarrollado los dos sorter más modernos del mundo, siendo uno de ellos el que funciona hoy en Tur Bus Cargo. Esa es una de las razones que la convierten en la planta más moderna de Sudamérica.

Este nuevo centro ¿alberga el total de la operación de Tur Bus Cargo?
Efectivamente. Aquí recibimos toda la carga proveniente desde regiones y, asimismo, despachamos todo lo que va hacia regiones. También acá recibimos la carga proveniente desde nuestras 40 agencias distribuidas en Santiago, y la llevamos a destino final. Desde aquí también sale la flota de despacho a domicilio que realiza las entregas en Santiago.

¿Qué tipo de carga es la especialidad de Tur Bus Cargo?
Recibimos y entregamos carga seca, desde un sobre con documentos hasta bultos de 200 kilos. Sin perjuicio de ese límite, también podemos transportar cargas mayores, pero en esos casos constituye una venta especial. Con el tiempo, y sobre todo gracias a la tecnología con la que contamos hoy, nos hemos consolidado como proveedores de un porcentaje importante de la distribución de la industria del retail, específicamente el correspondiente al comercio electrónico. Gracias al crecimiento en infraestructura que hemos experimentado y a la incorporación de sistemas, hemos logrado realizar integraciones de sistemas con nuestros clientes, automatizando procesos que se realizaban en forma manual.

turb3.jpg (19248 bytes)En su cadena logística, ¿cuál es la importancia de los sistemas y la tecnología?
Es un complemento fundamental de nuestra operación, que se suma a la infraestructura física con la que contamos, al capital humano especializado que perfeccionamos constantemente y al desarrollo de herramientas específicas, como el sistema de control de gestión, denominado DLS, hecho a la medida de nuestras necesidades. Esta aplicación se complementa a la perfección con nuestro sistema de distribución y transporte a regiones, el que hacemos con recursos propios a través de camiones, carrys y buses, y una red de cerca de 70 móviles, que tienen a cargo el despacho dentro de Santiago.

La tecnología con la que cuentan, ¿permite la integración completa de la operación?
Así es. Desde la emisión de la orden de flete, a través de una etiqueta que contiene la información de quién envía, quién recibe, el origen y el destino. La tecnología en la que nos apoyamos aporta gran fluidez al proceso, porque nos permite tener el tracking completo de las distintas etapas del proceso, desde la emisión hasta la entrega al cliente, y prontamente con confirmación automática a través de dispositivos PDA.

¿Cuál es el gran objetivo tras una inversión de esta envergadura?
Ser la empresa más relevante de la industria y convertirnos en el corto plazo en un referente de excelencia en calidad de servicio de distribución de carga. Invertimos 20 millones de dólares en esta planta y apenas inaugurada ya vemos los frutos. Manejamos un volumen de carga de más de 5 mil toneladas mensuales, donde un 60% se produce en Santiago y sale a regiones, principalmente al Norte Grande, que está tomando mucha importancia y que, junto a Viña del Mar y Concepción, constituyen los polos de destino más grandes. .

Enero 2012
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