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La problemática de la “Última Milla”
y el “Proof of Delivery” en Logística

Ser más competitivo en la gestión de flota de vehículos y transporte es el objetivo de toda empresa. Actualmente, estas actividades logísticas se han visto afectadas por la “Última Milla” y el “Proof of Delivery”. A continuación veremos cómo la Logística Mobile es capaz de proveer herramientas tecnológicas más avanzadas para los despachos y las entregas de mercaderías, mejorando la productividad y aumentando la satisfacción de los clientes.

Actualmente, las empresas distribuidoras utilizan sistemas de monitoreo de flota por GPS para localizar sus vehículos en terreno y tener un control de las rutas diarias de las entregas a sus clientes. Sin embargo, estos sistemas se encuentran montados y fijos al camión repartidor, lo que impide visualizar y controlar la “Última Milla”, es decir, el trayecto de la mercadería entre el vehículo y el sitio donde el cliente recibe físicamente los productos, tramo que muchas veces puede ser suficientemente extenso para la ocurrencia de eventos no deseados.

Por otro lado, los sistemas de monitoreo de flota por GPS no proveen las capacidades para saber, en tiempo real, cuáles productos, identificados por su Código de Barras o RFID, son recibidos y aceptados por el cliente; cuáles son rechazados e incluso cuáles son devueltos de pedidos anteriores, también conocida como Logística Inversa.

Esta capacidad de saber el estado de un pedido y sus productos lo llamamos “Proof of Delivery”, que permite por un lado contabilizar inmediatamente la entrega realizada y generar los documentos respectivos (facturas, notas de crédito, guías de despacho), así como por otro, tomar las acciones oportunas para resolver el problema del cliente, sabiendo además qué productos deben regresar en el camión repartidor a la bodega para su reingreso y reemplazo.

Los Sistemas de Logística Mobile proveen herramientas de localización GPS, utilizando equipos smartphones o tablet portables incluso de menor costo que los dispositivos GPS montados en el camión, los que siempre permitirán saber dónde está la mercadería, incluso en el trayecto de la “Última Milla”, por lo que la empresa podrá saber y supervisar el status del pedido hasta el sitio de entrega y recepción del cliente. Asimismo, los sistemas de Logística Mobile permiten contar en tiempo real con el “Proof of Delivery”, al poder identificar e individualizar los productos entregados/rechazados/devueltos por sus códigos de barra, obtener la firma de aceptación del cliente en forma electrónica y fotografías de los productos, como testimonio del rechazo por parte del cliente.

En resumen, los sistemas de Logística Mobile proveen herramientas tecnológicas más avanzadas, económicas y portables que posibilitan una mayor supervisión y control del estado de los despachos y las entregas de las mercaderías, mejorando la productividad de sus equipos y recursos, y aumentando la satisfacción de sus clientes.


Artículo gentileza de Clienting. www.clienting.cl
Mayo 2015
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