Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

TRANSPORTE CASTAÑO
Mayor eficiencia y seguridad en el transporte junto a Sitrack

Fundada en 1977, Transporte Castaño es una empresa familiar, creada inicialmente para ofrecer sus servicios de transporte por carretera a los clientes de la Agencia de Aduanas Gastón Pizarro M. y Cía. Casi 40 años después, cuentan con una flota de 24 camiones con los cuales ofrecen un servicio integral, manteniendo un crecimiento sustentable donde la seguridad, la calidad en el servicio y la eficiencia son los elementos claves. Para ello han incorporado, junto a Sitrack, una solución GPS para el control del consumo de combustible. Para conocer detalles de esta relación, conversamos con Ricardo Pizarro, Gerente General de la empresa.
Ricardo Pizarro, Gerente General de Transporte Castaño; Julio Berríos, Asesor de Negocios Servicios de Sitrack Chile.

Uno de los aspectos que más influyen en la competitividad de una empresa de transporte es el gasto en combustible, por lo que tener esta variable bajo control se ha convertido en un elemento fundamental de su gestión. Es por eso que cuando Ricardo Pizarro llegó hace un año y medio a la empresa, uno de sus principales objetivos fue profesionalizarla, incorporando mayor tecnología, procedimientos y control.

En este contexto, una de las problemáticas detectadas fue la substracción de combustible, ya que “técnicamente, según las indicaciones de los fabricantes, los camiones debían darnos un rendimiento de 2.5 a 3.0 km/l mientras que los nuestros estaban en el orden de 2.05 a 2.15. Incluso, comparando camiones del mismo modelo y del mismo año podíamos tener rendimientos de 1.6 en uno y 2.4 en otro”, explica Pizarro.

Esa situación, que evidenciaba claramente una anomalía, los llevó a buscar una solución que les permitiera mejorar el rendimiento de sus camiones.


Tecnología y servicio

En un mercado muy competitivo, clave en la elección del proveedor fueron su tecnología, el servicio y soporte que entregaba. Como explica Pizarro, “el hecho de que la solución se conectara al computador de a bordo del vehículo de manera muy simple, fue un aspecto fundamental en la elección de Sitrack. Además, su plataforma de soporte 24x7 permite ingresar las solicitudes y ver claramente cómo se están gestionando en cada momento los requerimientos”.

Por otra parte, el Gerente General de Transporte Castaño destaca la confianza que les brindó la empresa. “Visitar sus oficinas y conversar con su gerente y su personal, nos permitió darnos cuenta de que estábamos frente a personas que no solo conocían el tema en profundidad, sino que estaban comprometidas con él y con sus clientes”.


Rendimiento y eficiencia

Respecto de los resultados obtenidos con la solución, Pizarro se manifiesta muy conforme. “Era lo que esperábamos y nos permitió comprobar nuestra hipótesis de que existían variaciones no autorizadas de combustible. Hoy tenemos bajo control la situación, utilizando por una parte los datos que nos entrega nuestro proveedor de combustible y, por otra, los datos que nos envía Sitrack. Esto es sumamente relevante si consideramos que el consumo de combustible, junto a las remuneraciones, son nuestro principal costo”, comenta.

La instalación de este sistema tuvo un impacto en varios ámbitos de la empresa, particularmente en el personal. “Tuvimos que generar un área de control y realizar una reunión con nuestros empleados para explicarles el funcionamiento de esta nueva herramienta y que nuestro enfoque iba a ser el control del petróleo, que es lo que nos iba a permitir ser más competitivos y obtener nuevas licitaciones. Paralelamente, comenzamos a entregar incentivos a quienes obtenían un mejor rendimiento, lo que ha generado un círculo virtuoso entre los conductores”, destaca Pizarro.


Mejora continua

Con el consumo de combustible bajo control, el sistema de Sitrack le ha permitido a Transporte Castaño comenzar a trabajar en otros ámbitos. “Hemos desarrollado varios proyectos que se han validado gracias a la información que nos entrega el sistema: uno, es la implementación de faldones aerodinámicos en cinco de nuestros camiones; y otro, es la búsqueda de medidas para reducir la huella de carbono, lo que para nosotros significa reducir los costos del petróleo”.

Otro control que están utilizando es el seguimiento en ruta de la flota, para lo cual tienen georeferenciados ciertos lugares donde los camiones no debieran detenerse y si alguno de ellos lo hace, el sistema envía la información de modo de controlar lo que está sucediendo. “Otro aspecto que estamos controlando exhaustivamente es la llegada a tiempo a los clientes, ya que en las grandes licitaciones se están multando los atrasos, por lo que contar con esa información nos permite argumentar con datos claros en caso de errores”, agrega.

En el objetivo de una mejora continua, Transporte Castaño está fuertemente centrado en lograr tener los mejores conductores, por lo que ha destinado un monitor que los entrena constantemente en una conducción segura, responsable y eficiente.

En ese contexto, entre los proyectos futuros se encuentran el aumentar aún más la seguridad, por ejemplo, marcando las curvas peligrosas en los caminos. “Lo que sí ya logramos ha sido eliminar casi por completo los excesos de velocidad, ya que con este sistema recibimos alertas en el correo cada vez que alguien sobrepasa la velocidad máxima. Adicionalmente, tenemos un reporte mensual que nos permite saber quiénes son los conductores que repiten estas conductas”, destaca Pizarro.

Para Transporte Castaño aún existen muchas posibilidades de desarrollo que esperan ir implementando en el tiempo junto a Sitrack, con quienes han construido una relación de confianza y apoyo constante.


Inversión en control
Basado en información provista por Sitrack y a los controles implementados por Transporte Castaño, se ha logrado un ahorro de 133.544 litros de combustible en los últimos 12 meses, equivalentes aproximadamente a $ 65.000.000 para la flota de 24 camiones, y solo con un costo inferior al 10% de dicho ahorro. Esto considerando solamente el control de mermas. Ahora resta trabajar sobre el concepto de conducción eficiente para aumentar el ahorro y llegar al rendimiento óptimo o línea verde del gráfico.
Mayo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.