Supply Chain en la nube, el futuro del sector Por Jorge Fernando Bayá, Director General de Totvs para Cono Sur. Jorge Fernando Bayá. Es un hecho que los sistemas de gestión han modificado la concepción de modus operandi en las compañías, sin embargo, condensan la base fundamental de apoyo que toda y cualquier industria precisa tener. Hablando específicamente de supply chain, es impensable administrar todos los agentes de forma coherente y controlada sin que haya, primordialmente, un ERP para garantizar la eficiencia en la gestión. Esta incorporación de un software de gestión es el camino para que todos los componentes de la cadena de suministro tengan una actuación dinámica en una completa gestión en la nube. ‘Cloud’ es un concepto que el mercado trata con cuidado, sin embargo las reticencias deben ser dejadas de lado para inaugurar una metodología de total conexión entre toda la cadena. La respuesta está en la nube La cadena de suministros debe ser pensada para integrar, sincronizar, monitorear, evitar rupturas, fidelizar clientes y alcanzar al mercado de manera eficaz. La tecnología tiene que impulsar los esfuerzos de los gestores y facilitar su día a día disponibilizando workflows interactivos, desde cualquier lugar y a cualquier hora. El concepto de que la productividad está aliada a la base de trabajo en la oficina se ha disuelto. Hoy, la gestión de los documentos se da electrónicamente y las soluciones deben ofrecer el soporte necesario para que las informaciones sean accesibles vía Internet, garantizando una gestión en real time. Las modificaciones son concretas. La época en que vendedores visitaban a sus clientes llenos de inmensos catálogos, que rápidamente se tornaban obsoletos, ha finalizado. El tiempo, como ya fue dicho, es dinámico, exige asertividad y rapidez. Las ventas se dan vía tablets, con fotos de los productos, de forma integrada al sistema de compra y ventas, que, automáticamente, envía un pedido para el sector logístico a realizar la entrega, llegando al cliente con rapidez y sin dudas en relación a la disposición real de la mercadería. Es la necesidad, una vez más, del intercambio de informaciones online. No hay espacio para el “voy a chequearlo y te hablo mañana”. Es el momento de lo inmediato y, dentro de este escenario, la competencia aumenta proporcionalmente su capacidad de cerrar negocios en menor tiempo y con total seguridad. En este contexto, el futuro del supply chain está en la capacidad de aliar recursos de inteligencia de mercado a las acciones de rutina y consolidar informaciones precisas para la mejor conducción de los negocios. Todos los cambios vienen con un objetivo final: garantizar operaciones seguras para fidelizar y conquistar nuevos clientes. Su empresa debe estar preparada para recibir esas demandas de forma organizada, pero sin perder el timing de las operaciones. ¿Cómo? La respuesta está en la nube. |