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Mercado Automotor Febrero 2015

Las ventas de febrero cayeron 29,1% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que significó que, por segundo mes consecutivo, las ventas del sector experimentaran una baja, cerrando el primer bimestre con una caída acumulada de un 29,7%. Esta baja, que se viene presentando desde febrero del año pasado, se debe principalmente a las expectativas de los consumidores, lo que se ve avalado por las encuestas que se realizan al respecto.

Lo anterior, desde principios de 2014, ha llevado a las empresas automotrices a ajustar sus pedidos de producción a fábrica (los que se colocan entre seis y cuatro meses de antelación), por lo cual es lógico que las unidades importadas experimenten una baja.

Hasta la fecha no podemos cuantificar el efecto del Impuesto Adicional a las personas que compran un vehículo nuevo (Verde), dado a que si bien es un elemento nuevo dentro de la decisión de compra, esto afecta dependiendo del precio de cierre entre un 0,8% y un 2% a los vehículos a gasolina, y entre un 2% y un 5% a los vehículos diésel. Siendo que el factor que más afecta la cuantía del impuesto es el precio del auto respecto del consumo y las emisiones de NOx.

Las ventas de camiones en febrero presentan un incremento de un 3,4%, lo cual se explica por compararse con las ventas de febrero de 2014, que habían caído en un 24,6%, y las de 2013, que disminuyeron en un 31,2%. Por lo tanto, el mes base es muy bajo.

A su vez, las ventas acumuladas presentan una caída de un 9,4% por las mismas causas anteriormente comentadas.

En el caso del mercado de buses, las ventas disminuyeron en un 54,7% con respecto a febrero del año anterior, acumulando una baja de un 40,2% en los dos primeros meses de 2015.

Las ventas de camiones en general, así como de los buses privados, están fuertemente influenciadas por las expectativas de los empresarios y la eliminación de nuevos proyectos. También hay que considerar que frente a un entorno económico como el actual, la renovación de algunos equipos se pospone.

En el caso de los taxi buses, producto del cambio de norma que se realizó el año pasado, la nueva tecnología generó un aumento del costo de estos, lo que explica parte de la baja de este segmento por el incremento de los precios dependiendo de la estrategia de cada marca.

Finalmente, en el caso de los buses interurbanos, estos se han visto afectados por una baja en la cantidad de personas trasladadas derivado de la menor actividad económica.







Abril 2015
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Comentarios acerca de este artículo
Fernanda . (14/04/2015)
Estimados, en que unidades se encuentran los valores presentados??
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